El destino castellanoleonés conocido por su vino, su gastronomía, sus paisajes y su patrimonio, la Ruta del Vino de Rueda, se prepara para celebrar el Día Mundial del Enoturismo, que podrá disfrutarse en el territorio a lo largo de todo el mes de noviembre. Los visitantes, gracias a la colaboración de bodegas y municipios de la zona, se podrán sumergir en la historia, los sabores y las tradiciones de la región.
Un mundo bajo las entrañas de la tierra: Bodegas subterráneas
La Ruta del Vino de Rueda invita a descubrir la extraordinaria riqueza de su patrimonio subterráneo, considerado una auténtica joya vinícola en el territorio. Este legado, que destaca por su historia y su arquitectura, se manifiesta a través de numerosas bodegas subterráneas que se extienden por los pueblos de la Ruta. A diferencia de otras regiones vinícolas de España, muchas de estas bodegas están construidas bajo las propias casas de los viticultores, lo que ha hecho que el vino haya convivido con la población local a lo largo de diez siglos, marcando profundamente su ADN
Durante cerca de mil años, viticultores y bodegueros han elaborado y conservado sus vinos en el subsuelo de sus hogares, creando una conexión íntima entre el hombre y su vino. Este patrimonio vinícola subterráneo es un testimonio palpable de la especial relevancia que el vino tuvo en la región entre los siglos XV y XVIII, durante la época dorada de Rueda. Gracias a su singularidad, la Ruta del Vino de Rueda ha sido merecedora de un innovador proyecto de valorización, pionero en España y otorgado por el Ministerio de Turismo a través de la convocatoria “Experiencias Turismo España”, procedente de los fondos europeos Next Generation.
Este año, las bodegas municipales de La Seca y Nava del Rey, en colaboración con Trigueros del Valle, proponen una visita conjunta en esta fecha destacada que han denominado ‘Bodega a Bodega’ y que permite descubrir su rico patrimonio subterráneo de manera conjunta y de forma gratuita.. En concreto, en la bodega de La Seca, los visitantes pueden explorar la bodega subterránea municipal y descubrir la arquitectura original que revela los métodos tradicionales de producción de vino, incluyendo respiraderos y depósitos ancestrales. Al igual que en Nava del Rey donde una completa visita guiada a la bodega Municipal de ‘Los Maestros’ mostrará al visitante, no sólo su patrimonio subterráneo, sino el rico pasado vitivinícola de esta villa enológica por excelencia.
Gastronomía y catas maridadas
El restaurante Mesón de Pedro, conocido por su especialidad en pinchos de lechazo y conejo a la brasa, es estos días el escenario de toda una fiesta enogastronómica. La celebración comenzó el pasado fin de semana con una Feria de Repostería y Vino en este restaurante de Matapozuelos donde se pudieron degustar los sabores de la tierra en su máximo esplendor; desde una cata maridaje, hasta un concierto de música folk, pasando por brindis y degustación de repostería elaborada con vino, gracias a la colaboración de Saborea Castilla y León y La Giralda de Castilla. La semana continúa con una cata maridaje el día 8 de noviembre a las 20 horas en el restaurante en colaboración con la Bodega Garciarévalo.
Experiencias al aire libre y senderismo de otoño
BUTEO Iniciativas Ambientales, pionero en el turismo de observación de la naturaleza, ofrece actividades innovadoras a lo largo de todo el mes que combinan la exploración de la biodiversidad local con visitas a bodegas y otros recursos culturales. Las salidas guiadas de observación de fauna y flora, junto con rutas medioambientales en bicicleta eléctrica, son algunas de las propuestas que fomentan el desarrollo rural sostenible.
De esta forma, el sábado 9 de noviembre propone ‘Conversaciones con el Pastor’, una innovadora actividad que se adentra en la práctica ancestral del pastoreo y el conocimiento profundo del origen de los quesos artesanos del territorio desde su origen. De igual manera, el domingo 10 de noviembre se realizará la última salida del año del Programa de Ecoturismo de Mojados, con una caminata por uno de los senderos más emblemáticos de la zona , organizada por el Ayuntamiento de Mojados y diseñada para resaltar la belleza paisajística del entorno.
Visitas y descuentos en bodegas históricas
Y para continuar con la celebración del Día Mundial del Enoturismo, las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda abren sus puertas estos días con actividades especiales, como Cuatro Rayas, que ofrecerá su visita "Cuarenta Vendimias", mientras que Diez Siglos brindará un tour enológico gratuito o Bodegas La Soterraña que propone una visita guiada a la bodega, cata de tres vinos y aperitivo. Además, el día 9 de noviembre la Bodega Menade ofrece visitas en Menade by Secala y Menade by Nature para celebrar el magosto, la llegada del otoño, con una cata de vinos donde se probará en exclusiva la nueva añada de Menade Sauvignon Blanc Dulce 2024 acompañado de una degustación de castañas asadas al fuego, en en colaboración con La Moncloa de San Lázaro (El Bierzo). Por último, Bodegas de Alberto y Bodegas Mocén ofrecen descuentos en su visita, siendo en las Bodegas Mocén un descuento del 10% para las visitas del 10,17 y 24 de noviembre.
Eventos culturales y visitas nocturnas
Aster Magonia propone celebrar el Día Mundial del Enoturismo en El Palacio Real Testamentario ofreciendo una singular visita nocturna el 22 de noviembre, mientras que el día 23 se llevará a cabo un recorrido especial para conmemorar el aniversario del codicilo y muerte de la reina Isabel la Católica, que incluye una visita a una bodega subterránea en el casco histórico de Medina del Campo.
Catas en Castronuño y actividades adicionales
En Castronuño, la pastelería Xokoreto, famosa por sus creaciones innovadoras representando los sabores más arraigados de la tierra, organiza catas los días 10 y 24 de noviembre junto a la Bodega Muelas, de Tordesillas.. José Ignacio Colinas, su creador, invita a los visitantes a descubrir sus deliciosas propuestas en un entorno único, rodeado de la belleza natural de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega de Duero.