Este paisaje puede resultar familiar, ya que se encuentra varias veces en las pinturas del renombrado Leonardo da Vinci.
Balze, se convierte en una maravilla más que visitar en Valdarno tras recibir su reconocimiento como Patrimonio Geológico Mundial por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UNESCO).
Esta formación geológica, que data del Plioceno y Pleistoceno, es el legado de un antiguo lago. Además, cuenta con múltiples rutas de senderismo que permiten disfrutar y apreciar las impresionantes vistas que ofrece su asombroso entorno.
Las Balze son uno de los más bellos paisajes y aspectos fascinantes del Valdarno.
Estas formaciones naturales extrañas se pueden ver en los territorios de Terranova Bracciolini, Loro Ciuffenna, Castelfranco di Sopra, Pian di Sco, Laterina, en la provincia de Arezzo y Reggello, en la provincia de Florencia. Desde 1998, un área de las Balze de cerca de 3.000 hectáreas, en los municipios de Castelfranco di Sopra, Loro Ciuffenna, Pian di Sco y Terranuova Bracciolini, fue declarada Área Natural Protegida de Interés Local.
Las Balze se formaron, como ha ocurrido en el Bryce Canyon en Utah, a partir de sedimentos depositados por un lago en el Plioceno y el Pleistoceno, a unos 20 km de largo, que ocupaba el actual Valdarno. Durante milenios, cuando el lago ha retrocedido, sus sedimentos han sido sometidos a una acción continua de la erosión por los agentes atmosféricos que han modelado hasta asumir las formas fascinantes conocidos como «Balze».
La Balze, con sus pináculos y agujas rocosas representan un paisaje característico, pero poco conocido, del Valdarno, que merece ser visto, también Leonardo Da Vinci estaba fascinado y lo representò en algunos de sus cuadros, como en el fondo del paisaje de la Mona Lisa.