Como quién dice acabamos de ver “Luces de Bohemia” en el Teatro Español…
Una obra tremenda la escrita por Valle-Inclán que ahora se sube (por primera vez) a las tablas de este teatro emblemático de la capital…
Y el esfuerzo ha merecido la pena.
Los 25 actores que interpretan, cantan y bailan consiguen crear ese ambiente distorsionado y esperpéntico sin caer en el ridículo, empezando por Max Estrella y terminando por el prisionero encadenado cual Segismundo…
Y las luces, el diseño escenográfico, el vestuario, todo apropiado para lo que se quiere representar, rompiendo a veces la cuarta pared y apareciendo entre el público, en los palcos …
Y luego está el público, ese personaje presente que tendrá su opinión y su emoción, y está la inteligencia de cada cual, y la Inteligencia Artificial…
Porque…
¡Atención! Todo lo que van a leer a continuación es producto de la IA (Inteligencia Artificial), que con cuatro datos que hemos proporcionado, ha elaborado ¿? esta crónica-crítica-opinión de la obra que actualmente se representa en el Teatro Español…
¿Les parece bien, mal o regular?
No seremos nosotros quienes vayamos a poner palos en las ruedas del presunto progreso, pero como pueden ver no proporciona ni un solo nombre, ni de los actores, de del equipo técnico ¿por qué?
Pregunten a la IA, seguro que tiene respuestas…
Ahí se lo dejo:
"Luces de Bohemia" es una de las obras más emblemáticas de Ramón María del Valle-Inclán y uno de los pilares del género del esperpento, con el que el autor español transformó la manera de representar la realidad en el teatro. La obra, que narra las últimas horas de vida del poeta ciego Max Estrella, expone la decadencia de la sociedad española de principios del siglo XX a través de un lenguaje mordaz y un estilo que deforma lo grotesco para reflejar la miseria humana y la injusticia social.
La puesta en escena de "Luces de Bohemia" en el Teatro Español busca resaltar precisamente esta visión deformada y satírica de la realidad.
Dirección
La dirección en esta producción del Teatro Español tiene la difícil tarea de manejar la mezcla de humor negro, tragedia y crítica social que caracteriza al esperpento. El director logra capturar la esencia del texto de Valle-Inclán, haciendo que los diálogos sean fluidos y, a pesar de la densidad de la obra, accesibles al público.
Actuaciones
El elenco en general ofrece actuaciones sólidas, con algunos puntos especialmente destacables. El papel de Max Estrella, fundamental en la obra, está interpretado con gran intensidad. El actor logra transmitir la desesperanza y el cinismo del personaje, aunque en algunos momentos podría haber una mayor sutileza en los matices emocionales.
Escenografía y Vestuario
La escenografía es un acierto importante en esta producción. Los diseñadores han optado por una propuesta visual que mezcla lo realista con lo onírico, utilizando elementos distorsionados que hacen eco al esperpento de Valle-Inclán.
Temas y Relevancia
"Luces de Bohemia" es una obra profundamente política que pone en tela de juicio las estructuras de poder, la corrupción y la desigualdad.
Conclusión
La versión de "Luces de Bohemia" en el Teatro Español es fiel al espíritu del esperpento. Aunque algunos momentos podrían beneficiarse de un enfoque más pausado para destacar mejor la profundidad de los diálogos, la producción en su conjunto ofrece una experiencia intensa y visualmente impactante. Los temas de decadencia, injusticia y miseria humana, tratados con un humor ácido, son llevados al escenario con gran habilidad, manteniendo viva la relevancia de esta obra clásica en el contexto actual.
¿Qué les ha parecido?
Simplemente añadir que cada persona tendrá su propia opinión, simplemente saber si la obra te llega o no, si te remueve o no, si te emociona o no…
Luces de Bohemia es de una actualidad que asusta, no se puede decir que Valle fuera un visionario, pero a lo peor es que nuestros pecados nos siguen acompañando aunque pasen los años y los gobiernos, las modas y los políticos, todos somos a veces Max Estrella y a veces, incluso muchas veces, Don Latino, y posiblemente nos veamos reflejados en esos espejos deformantes del Callejón del Gato tal como fuimos, como somos y como seremos…
Tan fieles y tan infieles, tal buenos y tan malos, tan espléndidos y tan agoistas…
¿Y si no tenemos solución?
Reparto:
Max Estrella: Ginés García Millán
Latino de Hispalis: Antonio Molero
Basilio Soulinake/Viejo que escribe: Alejandro Sigüenza
Claudinita: Andrea M. Santos
Zaratustra/Sereno: Ángel Solo
Don Filiberto/Borracho: César Camino
El Marqués de Bradomín/Guardia: David Luque
Rubén Darío/Guardia: Ernesto Arias
Madame Collet/Madre del niño: Irene Arcos
El chico de la taberna/Piano: Iván López-Ortega
Don Gay/Sepulturero: Jesús Barranco
Preso/El Pollo: José Luis Alcobendas
Capitán Pitito/Sepulturero: José Luis Martínez
Gálvez/Contrabajo/Guitarra: José Ramón Arredondo
Serafín el Bonito/Camarero: Juan Carlos Talavera
Clarinito/El Joven: Juan de Vera
La Lunares/La Chica: Lara Grube
Pérez/Guitarra/Percusión: Luis Espacio
La Pisabien: María Isasi
El Ministro/El Cochero: Mariano Llorente
El Rey de Portugal/Dieguito: Mario Portillo
Dorio de Gádex: Pablo Gómez Pando
La Portera/La Periodista: Puchi Lagarde
Vieja pintada/La Vecina: Silvia de Pé
Pica Lagartos/Ujier: Toni Misó
Creemos que no olvidamos a nadie…