El Museo del Prado, finalista en el concurso internacional de cortos Museums in Short 2024
El vídeo " El Prado en femenino" aspira a tres galardones: dos de ellos del jurado, y el tercero del público, que se concede por votación popular en https://www.museumsinshort.eu/partecipanti/dettaglio_video-2024.asp?id=504&idanno=12 hasta el domingo, 13 de octubre.
El más votado por el público será anunciado junto con el ganador y la mención especial elegidos por el jurado, formado por personas relevantes del mundo de los museos de toda Europa, el próximo 16 de octubre.
Museums in Short es un concurso internacional que premia a las instituciones que utilizan videos para mejorar la comunicación de los museos y hacer accesibles sus contenidos de manera breve a los diferentes públicos.
Estos premios nacieron en 2012 como una colaboración entre la Fondazione Brescia Musei y el Cinema Nuove Eden con vocación de promocionar los vídeos de museos de todo el mundo.
El Prado exhibe un autorretrato perdido de Rosario Weiss
La obra de esta gran pintora romántica, fechada en 1841 y adquirida recientemente por el Museo Nacional del Prado, se exhibe ya en la sala 62A del edificio de Villanueva.
Este autorretrato, con el título de La atención, se creía perdido y ha sido identificado gracias a un dibujo que se conserva en el Museo del Romanticismo.
Esta obra, en la que la artista se representa a sí misma como una alegoría de la Atención, fue concebida junto a otra pintura con la que hacía pareja, igualmente autorretrato, una alegoría del Silencio perteneciente a la colección del Ayuntamiento de Burdeos.
Su incorporación a las colecciones del Prado supone un nuevo paso en el compromiso del museo por visibilizar el papel de las mujeres artistas y enriquecer así el discurso sobre el arte español del siglo XIX.
El Museo invita a conocer online su colección de obras sobre papel
Para mostrar al público los dibujos, las estampas y las fotografías, que por su delicadeza material no se exponen permanentemente en las salas, se ha creado un espacio web con contenidos monográficos especialmente concebidos para dar a conocer la singularidad y riqueza de esta colección formada por aproximadamente 30.000 obras.
Gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este microsite se lanza con dos proyectos digitales de absoluta novedad.
Por un lado, uno de estos dos innovadores proyectos estudia una obra que ningún otro museo del mundo posee y única en su género: “el Grafoscopio”, que muestra una vista fotográfica continua de 10 metros de la Galería Central del Prado hacia 1882 realizada por Laurent y Cía., y que permite conocer cómo era el museo en esas fechas, al tiempo que una parte fundamental de la historia de la fotografía en el Prado.
Y por otro, en el “Simulador virtual de estampación calcográfica”, el usuario podrá entrar en un taller virtual para realizar todo el proceso de estampación de una lámina de cobre de Goya, Fortuny, Carmona o Goltzius hasta obtener una estampa. Un recurso digital novedoso para entender de forma interactiva técnicas artísticas complejas.