El 3 de octubre arrancará la 1ª temporada de este nuevo espacio teatral
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el director artístico de Nave 10 Matadero, Luis Luque, presentaron el proyecto y la programación de este nuevo centro municipal dedicado a las artes escénicas, que abrirá sus puertas el próximo 3 de octubre, y cuya primera temporada se desarrollará hasta julio de 2025.
Situado en el recinto de Matadero Madrid, Nave 10 quiere ser un teatro para el espectador del siglo XXI, un centro público de producción y difusión de artes escénicas con una programación estable y accesible. Igualmente, aspira a fomentar las nuevas dramaturgias y direcciones de escena, generando un lugar de encuentro y diálogo para el desarrollo de ideas, prácticas y creaciones artísticas que una a las nuevas generaciones de autores y directores y a los profesionales consagrados.
Para conseguir estos objetivos, Nave 10 Matadero se apoya en cuatro pilares fundamentales: autoría contemporánea en castellano, nueva dirección de escena, pensamiento y formación en artes escénicas. En palabras de su director artístico, Luis Luque, “Nave 10 Matadero es un lugar para escribir, hacer y ver teatro; un espacio seguro, amable y cuidadoso con los artistas que acoge. Despegamos con un proyecto artístico hecho con sentimiento, compromiso y rigor, con humildad y contundencia, para llevar a sus creadores al lugar de lo posible y, lo más importante, llevar al público de Madrid al lugar de lo extraordinario”.
La temporada 2024-25 de Nave 10 Matadero incluirá 12 espectáculos −de los cuales siete son estrenos absolutos− en la Sala Max Aub, así como un programa de tres conferencias escénicas −un formato donde las artes escénicas, la ciencia y la filosofía se dan la mano− y cuatro talleres formativos de carácter internacional. En cada temporada participará un artista asociado encargado de la dirección de escena de un espectáculo, la impartición de un taller de artes escénicas y el acompañamiento artístico a un joven talento. Marta Pazos será la directora invitada para la temporada 2024-25.
Además, Nave 10 Matadero quiere potenciar y visibilizar la figura del coordinador dramatúrgico o dramaturgista. Este rol, que en la primera temporada desempeñará Antonio Rojano, consistirá en asesorar, investigar y desarrollar nuevas prácticas e ideas que ayuden a la creación dramática contemporánea. Por otro lado, habrá una residencia artística en la que un autor escribirá un texto dramático que anticipe y ficcione los conflictos futuros de la sociedad.
Nave 10 Matadero también contará cada temporada con una producción centrada en el repertorio europeo del siglo XX, con el objetivo de que jóvenes creadores dialoguen y plasmen su mirada actual sobre el trabajo de algunos de los grandes autores del pasado siglo. Rainer Werner Fassbinder (1946-1982) es el primer autor seleccionado.
Temporada 2024-25
El proyecto Nave 10 Matadero se inaugurará con el estreno absoluto en la Sala Max Aub de Juana de Arco (3 oct – 3 nov), de Sergio Martínez Vila y Marta Pazos, que busca reescribir el mito de la doncella de Orleans más allá de la versión oficial.
Del 7 al 24 de noviembre llegará Jauría, espectáculo de teatro-documental de Jordi Casanovas, dirigido por Miguel del Arco, en torno al juicio a La Manada, construido a partir de las transcripciones de acusados y denunciante de un caso que marcó un antes y un después en el debate público y en las leyes españolas
Ernesto Caballero escribe y dirige La gramática (29 nov – 22 dic), una sátira en la que una limpiadora de la Real Academia Española (RAE) sufre un inesperado accidente que la convierte, de la noche a la mañana, en una consumada erudita de la lengua.
Para celebrar la Navidad, Nave 10 Matadero propone NAVIDIEZ, un programa compuesto por el espectáculo familiar Mr. Bo (26 – 29 dic), de la celebrada compañía Marie de Jongh, y el Concierto Roscón (4 enero), a cargo de la artista multidisciplinar Bewis de la Rosa.
Ya en 2025, Nave 10 Matadero presentará el estreno absoluto de La otra bestia (9 ene – 2 feb), espectáculo escrito y protagonizado por Ana Rujas. Le seguirá A la fresca (6 – 23 feb), una sugerente fábula sobre el encuentro de tres desconocidos a través de la conversación, protagonizada por Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo y dirigida por Pablo Rosal.
Otro estreno absoluto lo protagonizarán Susana Abaitua y Félix Gómez en Nerium Park (27 feb – 23 mar), de Josep Maria Miró, con dirección de Jorge Gonzalo.
La veterana actriz Ana Torrent se mete en la piel de una exitosa diseñadora de moda en Las amargas lágrimas de Petra von Kant (27 mar – 20 abr), de Rainer Werner Fassbinder.
Escrita por Adrián Perea y dirigida por Beatriz Jaén, con el acompañamiento artístico de Marta Pazos, Mihura, el último comediógrafo (22 may – 15 jun) es un homenaje, en forma de comedia, al autor de Tres sombreros de copa, una biografía sentimental en la que vida, ficción y autoficción se dan la mano.
La primera temporada de Nave 10 Matadero finalizará con De Nao Albet y Marcel Borràs (19 jun – 6 jul), donde los talentosos creadores catalanes actúan, escriben y dirigen un espectáculo laberíntico sobre la historia de su amistad y el fin de su relación artística.
Conferencias escénicas, talleres y mediación
Además de ser escenario teatral, Nave 10 Matadero ofrece un espacio de encuentro entre la experiencia de las artes escénicas, el rigor intelectual de la ciencia y la filosofía a través de las conferencias escénicas, que permiten compartir con el público una experiencia estimulante de divulgación artística.
Además, y dado que la formación es un motor de cambio en las artes escénicas, Nave 10 Matadero propone un programa de talleres internacionales impartidos por profesionales como Sergio Blanco (12 – 15 nov), Matías Umpierrez (14 - 17 ene), Florian Borchmeyer (18 - 21 mar) y Marta Pazos (26 - 30 may).
Por último, Nave 10 Matadero quiere impulsar un proyecto de mediación artística donde los mayores sean los protagonistas y crear un vínculo, a lo largo de toda la temporada, con los vecinos mayores de los distritos de Arganzuela y Usera para que se acerquen a conocer los espectáculos. Con la creación de esta ‘escuela de espectadores senior’, las propuestas artísticas se enriquecerán de su visión, bagaje, realidad y experiencias de vida y, a la vez, las personas mayores formarán parte activa de la vida cultural del centro.