Cada vez son más los españoles que deciden disfrutar de sus vacaciones en periodos fuera de temporada alta, para así evitar las masificaciones y los altos precios. Los datos recogidos por Club Med en 2023, empresa pionera en el concepto todo incluido, confirman esta tendencia conocida como desestacionalización. Tal y como muestran las cifras de la compañía en el mercado ibérico (España y Portugal), entre octubre y mayo el número de reservas se incrementó con respecto al año anterior, destacando los meses de enero (+112%), febrero (+110%), abril (+24%), octubre (+15%) y diciembre (+24%).
En cuanto a destinos, los que recibieron más turistas españoles durante todo el 2023 fueron los Alpes debido al alto número de amantes del esquí y snow que hay en nuestro país. Otros destinos muy deseados fueron Cancún, donde disfrutar de temperaturas cálidas mientras que en España es invierno, y Turquía, destino ideal para empaparse de cultura.
Para los que quieran apuntarse a esta tendencia, Club Med, ofrece un listado de los mejores destinos para visitar fuera de temporada dependiendo del mes que elijan los viajeros.
Octubre: dejarse sorprender desde la Isla de Evia por unas vistas dignas del Olimpo
Grecia es un destino perfecto para los meses de otoño, en los que poder disfrutar de un paisaje espectacular y de las mejores puestas de sol del Mediterráneo.
En la bonita isla de Evia, en la falda de una gran montaña y a pie de playa, se encuentra Club Med Gregolimano. Este resort, escondido entre un bosque de pinos, brinda la sensación de estar en el mismísimo monte Olimpo. Los huéspedes podrán disfrutar de una gran cantidad de actividades, desde practicar sus saques en alguna de las pistas de tenis, iniciarse en el mundo del circo o trapecio volador, hasta surcar las olas haciendo esquí acuático o wakeboard.
En cuanto al alojamiento, se puede elegir entre habitaciones frente al mar o en el corazón de la pineda, así como bungalows donde hospedarse la familia al completo y disfrutar de mayor privacidad. Además, para aquellos que busquen momentos de relajación, los clientes encontrarán el área Wellness, donde podrán disfrutar de alguno de los tratamientos del Spa by Sothys. Por último, para degustar la auténtica gastronomía griega, es posible escoger entre el restaurante Les Pleiades o El Acropole gourmet lounge, ambos con terraza y preciosas vistas al mar.
Noviembre: viajar hasta las tierras de Bizancio y los Otomanos
En la frontera entre Oriente y Occidente se encuentra uno de los destinos con mayor número de maravillas culturales: Turquía. Tierra llena de historias gracias al patrimonio cultural que ofrece. Noviembre es el momento perfecto para visitar toda su riqueza cultural sin las altas temperaturas del verano.
Al sur de Antalya, en las montañas Tauro y cerca de una gran playa de arena gris perla se encuentra Club Med Palmiye, un resort donde los huéspedes podrán empaparse de la cultura turca en todas sus facetas. Ofrece dos modalidades de estancia, en diferentes suites en el edificio principal o en bungalows, todas ellas con infinidad de comodidades y prestaciones. Los viajeros más curiosos podrán descubrir los secretos de la cultura realizando diversas excursiones y, para los que se queden en el resort, una gran selección de actividades les esperan. Tocar el cielo en los trapecios, recorrer los alrededores a caballo, mantenerse en forma con clases de fitness o darse un baño en alguna de sus 6 piscinas repartidas por todo el complejo.
Club Med Palmiye también ofrece a los huéspedes momentos de relax en el Spa by Sothys donde encontrarán multitud de tratamientos, así como servicio de peluquería, sauna y baño turco (estos servicios están disponibles bajo demanda). Cuando llega la hora de comer, podrán elegir entre sus 4 restaurantes: El Olympus, El Phaselis, El Bosphore o El Topkapi, donde degustar las comidas más típicas de la zona.
Diciembre: en busca de las mejores pistas de esquí en los Alpes
Si hay un destino estrella para los meses de invierno es, sin lugar a duda, los Alpes. Las reservas de los resorts ubicados en estas majestuosas montañas se han incrementado notablemente y, no es de extrañar, ya que es todo un paraíso para los amantes del esquí.
De entre sus muchas opciones disponibles en la zona, Club Med propone Valmorel Exclusive Collection, ubicado en los Alpes franceses a los pies del Mont Blanc. En este Exclusive Collection es posible vivir una experiencia all inclusive al completo, con todas las prestaciones que se puedan imaginar, desde barra libre de aperitivos durante todo el día, servicio de habitaciones, actividades deportivas y provisión de materiales, hasta comodidades extra como conserjería y sala de esquí privada. Con más de 150 km de pistas esquiables, los huéspedes disfrutarán de lo mejor de los deportes de montaña en invierno: esquí, snowboard y senderismo alpino.
Además, Club Med ofrece a los huéspedes diversos entretenimientos para los más pequeños de la familia, hasta los adolescentes, de la mano del Baby Club Med, Petit Club Med, Mini Club Med y Chill Pass Club Med. Para comer, Club Med Valmorel da diversas opciones, sus dos restaurantes principales Els Cerfs y el Céleste, que van cambiando su decoración atendiendo a la temporada en la que se esté, y La Laiterie Gourmet, el restaurante de especialidades donde degustar los mejores platos locales.
Enero: tomarse las uvas en una hamaca con vistas al mar
No hay por qué pasar el Año Nuevo en paisajes invernales y con bajas temperaturas. Tailandia es el destino perfecto para visitar en esta época del año, para gozar de maravillosas temperaturas y descubrir que se siente al tomarse las uvas en bañador desde una playa de aguas turquesas.
El recién renovado Club Med Phuket es el destino ideal para disfrutar de unas vacaciones de Navidad diferentes. Rodeado de exuberantes montañas verdes y con infinitas playas de aguas cristalinas, se trata del enclave perfecto donde realizar todo tipo de actividades. Descubrir las técnicas del boxeo tailandés, abrir pistas de escalada en su gran rocódromo, dejarse cautivar por los vívidos colores del fondo marino haciendo submarinismo o perfeccionar su revés en las pistas de tenis.
Aquí, los huéspedes también encontrarán el Spa by Payot, para el que Nadia Payot, una de las primeras mujeres en licenciarse en medicina a principios del siglo XX, ha diseñado una variedad de tratamientos centrados en el bienestar y cuidado personal con fórmulas innovadoras y técnicas sensoriales. Otra manera de descubrir Tailandia es a través de su variada gastronomía, que se puede degustar en cualquiera de los restaurantes ubicados en el resort, El Mamuang o El Chu-da, además de probar diferentes cócteles en alguno de sus bares.
Febrero: descubrir en familia la cultura Maya
Para aquellos aventureros que busquen descubrir los tesoros mejor guardados de la cultura Maya y empaparse de las tradiciones, México es un destino acertado para esta época del año.
Club Med Cancún, completamente renovado, ofrece las vacaciones soñadas para las familias en el corazón de la Riviera Maya. Situado cerca del mayor arrecife de coral del mundo, da la posibilidad de conocer el amplio mundo marino que alberga realizando una gran cantidad de actividades acuáticas como submarinismo, kayak o vela.
Dedicado especialmente a la familia, posee infinidad de actividades y zonas donde los más pequeños tendrán la diversión asegurada, gracias a los diferentes mini clubs que van desde los 0 a los 17 años. Además, se ha inaugurado un nuevo espacio Exclusive Collection Jade, donde los visitantes podrán disfrutar de infinidad de comodidades y despreocuparse por completo. Y para probar las especialidades mexicanas, nada mejor que su selección de restaurantes: La Hacienda, La Estancia, Taco Arte Beach Lounge y La Crêperie.
Marzo: recorrer las dunas y adentrarse en el desierto cálido más grande del mundo
Marruecos es un país caluroso, pero durante la primavera, sus temperaturas dan pie a recorrer el país y descubrir gran variedad de lugares. Desde el bullicioso Zoco de la Medina, al silencio terrenal del desierto.
Club Med Marrakech La Palmeraie, también recién renovado, ofrece a los huéspedes una nueva área dedicada a las familias, el Oasis Familiar, y una zona Exclusive Collection, ubicada en el Riad, pensada para ofrecer toda clase de comodidades a los adultos. Enclavado en el corazón de 67 hectáreas dentro del palmeral, el resort está construido alrededor de un gran estanque rodeado de olivos y en el se pueden realizar todo tipo de actividades, destacando el legendario Royal Golf, de 18 hoyos, su escuela de tenis o una variedad de rutas a caballo por los alrededores.
En cuanto a la gastronomía, los huéspedes no pueden faltar al Kebir y su menú de especialidades, donde degustarán la mejor cocina marroquí y a La Palmeraie, el restaurante principal del resort decorado en tonos rubí, esmeralda o zafiro al más puro estilo árabe.
Abril: una primavera en su máxima expresión en Japón
La primavera es la estación del año en que todos los árboles florecen y, ¿hay algo más bonito que presenciar el “cherry blossom” de Japón? Nada mejor que este destino para vivir una primavera en su máximo esplendor.
Club Med Kiroro Peak, enclavado en el corazón de las montañas de Hokkaido, atrae tanto a los aventureros como a los amantes de la relajación. Además, los amantes de los deportes invernales podrán sacar el máximo partido a este enclave tan espectacular, conocido por tener la mejor nieve polvo de Hokkaido, realizando esquí alpino, snowboard o senderismo. En el resort, también dispondrán de tratamientos de la mano del Spa by Mandara, o clases grupales de yoga, entre otras actividades.
Japón también es conocido por su gastronomía: aquellos apasionados del sushi deberán probarlo en el Ebisu, para otras especialidades asiáticas una parada imprescindible es el restaurante Ogon, y en Otaru encontrarán el mejor bufet con comida tanto local como internacional.
Mayo: adelantar el inicio del verano sin salir de la Península Ibérica
Para aquellos que quieran comenzar antes sus vacaciones de verano, un destino perfecto, sin salir de la península es El Algarve portugués, con inmensas playas de arena blanca.
Club Med Da Balaia, situado en lo alto de acantilados rocosos ofrece unas vistas increíbles donde disfrutar de las mejores puestas de sol. Destino perfecto para adentrarse en la cultura y dejarse sorprender por los famosos fados que suenan durante el día por las calles de ciudades como Faro o Loulé. En el resort, las diferentes escuelas de deporte dan a los huéspedes la oportunidad de perfeccionar su swing en golf, su saque en pádel o su volea en tenis.
Para disfrutar de un precioso atardecer, nada mejor que las vistas desde la piscina Zen, donde podrán tomar un delicioso tentempié. Y para cenar, ofrece la oportunidad de conocer Portugal a través de sus sabores en el Bar Balaia o en el Lounge Vasco de Gama.
La tendencia de viajar fuera de temporada ya es una realidad. Gracias a ello, los turistas tienen la oportunidad de conocer infinidad de destinos con encanto, a un precio más económico y disfrutarlos de una manera auténtica sin sufrir las masificaciones que se dan durante la temporada estival.