www.inoutviajes.com
Kamikatsu, la primera ciudad ‘zero waste’ de Japón
Ampliar

Kamikatsu, la primera ciudad ‘zero waste’ de Japón

Tras 20 años de esfuerzo para eliminar la basura en el marco de la campaña “Cero residuos”, el pueblo de Kamikatsu ha logrado una de las tasas de reciclaje más altas de Japón y atrae la atención incluso del extranjero como ejemplo de ecosistema sostenible. El pueblo más pequeño de Shikoku, con una población de 1.415 habitantes, se ha embarcado en su próximo gran reto: vincular su campaña de “Cero residuos” a la revitalización local.

Japón sigue dando muestras de su alto compromiso por la sostenibilidad y por ampliar la oferta de infraestructuras turísticas que permitan a los viajeros reducir su impacto en el medio ambiente al tiempo que apoyan a las economías locales.

En este caso destacamos el caso de Kamikatsu, en la prefectura de Tokushima en la isla de Shikoki, que se convertió en 2023 en un referente mundial en sostenibilidad y reciclaje.

El pueblo de Kamikatsu ha logrado una de las tasas de reciclaje más altas de Japón

Esta pequeña localidad, situada entre montañas, bosques y arrozales en terrazas y con una población de 1.500 personas aproximadamente, fue declarada en 2003 como el primer municipio de Japón en promulgar una política de Cero Residuos (‘zero waste’).

Para conseguir esta denominación, los habitantes del pueblo se han acostumbrado a hacer una separación de los resididos en sus propias casas. Los restos orgánicos los utilizan para hacer su propio compost y clasifican el resto de la basura en más de 45 categorías diferentes (plástico, papel, vidrio etc.) que posteriormente depositan en la estación de basura para su reciclaje. Esta labor de separación en los hogares se ha convertido en un hábito que la ciudadanía asume con total normalidad.

Después de 17 años, la tasa de reciclaje superó el 80% y, el próximo objetivo de esta localidad, es conseguir eliminar los desechos sin recurrir a incineradores o vertederos y poner más esfuerzos en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) para ser una ciudad totalmente con cero residuos.
Un lugar de visita obligada es el Zero Waste Center, una instalación sin ánimo de lucro de gestión de residuos y recuperación de materiales que recicla más del 80 % de los residuos producidos en Kamikatsu. De hecho, el propio edificio del centro fue construido con materiales reutilizados y de deshecho. El arquitecto Hiroshi Nakamura utilizó cerca de 700 ventanas donadas por los vecinos de la zona. La construcción fue finalista en la categoría de construcción sostenible para los Premios Dezeen 2021.

"Kamikatsu Zero Waste Center encarna el principio de Zero Waste como una instalación compleja ecológica que agrega las funciones de educación, investigación y comunicación a una planta de tratamiento de clasificación de desechos, con el objetivo de recrear la comunidad y desarrollar la región", declaró su arquitecto. Así, el centro de reciclaje proporciona un espacio para centralizar las actividades de reciclaje y permite que las personas participantes compartan sus ideas en zonas comunes como un salón, una tienda de productos reciclados, un espacio multiusos para actividades y un hotel.

El HOTEL WHY es un edificio de alojamiento que ofrece una experiencia del estilo de vida “Cero Residuos”. Es popular por su aspecto limpio y moderno, que aprovecha la madera de desecho y el mobiliario remodelado.

Un lugar de visita obligada es el Zero Waste Center, una instalación sin ánimo de lucro de gestión de residuos

No hay televisores en las habitaciones ni supermercados o tiendas en el pueblo, pero sí mucha naturaleza. El concepto de reflexionar sobre cuestiones medioambientales al tiempo que se permite el “lujo de no haber nada” ha sido muy bien acogido, y a pesar de inaugurarse en el momento en el que se produjo el brote del nuevo coronavirus, el número de visitantes ha superado la población del pueblo en tres años.

El hotel del centro cuenta con cuatro habitaciones que forman el punto de un signo de interrogación solo visible cuando se ve el edificio desde arriba. Puedes descubrir más detalles aquí. En cualquier caso, el hotel y toda la experiencia en Kamikatsu busca que quienes visitan la zona, consigan poner en práctica lo aprendido en sus vidas diarias.

Visualizar el coste de los residuos

El pueblo promueve actualmente 45 tipos distintos de residuos, basándose en la idea de que “si lo separas, es un recurso; si lo mezclas, es basura”. La mayoría de los artículos se reutilizan o reciclan, aunque algunos hay “desechos que se deben incinerar de cualquier modo”, como los residuos sanitarios y los productos de caucho. Para ello se contrata a empresas de eliminación.

El sistema de puntos Chiritsumo está ayudando a motivar a la gente para que separe los residuos. Según este sistema, se conceden puntos a cambio de residuos reciclables, como revistas, que luego pueden acumularse y canjearse por vales de artículos. Los ingresos obtenidos de empresas de eliminación se reembolsan a los residentes.

Los restaurantes del pueblo también promueven activamente los cero residuos. Se esfuerzan por reducir los residuos utilizando alimentos con algún defecto menor que no pueden distribuirse en el mercado, eliminando las toallas de mano desechables y sirviendo té en botellas personales de agua traídas por los clientes. En la actualidad, cinco restaurantes del pueblo están cubiertos por el Sistema de Certificación de Cero Residuos, que se originó en el pueblo de Kamikatsu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios