www.inoutviajes.com
Redescubrir Cáceres como destino de bienestar activo
Ampliar

Redescubrir Cáceres como destino de bienestar activo

sábado 03 de agosto de 2024, 08:51h

Cáceres quiere aprovechar el potencial del turismo de bienestar activo para atraer una nueva demanda, fidelizar a los viajeros que ya conocen los atractivos de esta provincia española, y abrir otros mercados internacionales. Repasamos las claves que construyen la oferta de bienestar activo, en el contexto del crecimiento del turismo experiencial en España, Europa y el mundo.

Aunque España ha sido durante muchos años un destino reconocido en el mundo por su extenso patrimonio cultural, principal reclamo de la demanda doméstica e internacional; y por sus costas y el turismo de sol y playa, los esfuerzos por desestacionalizar la demanda han abierto la puerta al desarrollo de otros productos turísticos, ligados a los diversos recursos naturales y paisajes diversos que se pueden disfrutar en todo el territorio. En este contexto, además, y en particular tras la pandemia, hay que ser testigos del crecimiento de las motivaciones experienciales en la elección de destinos, como consecuencia de la transformación de los viajeros, que buscan cada vez más una conexión auténtica con el destino, más proactiva y ligada al bienestar, que crea oportunidades para muchos destinos españoles.

Estos son algunos de los principales argumentos que se debatieron en la I Jornada de Turismo de Bienestar en el Mundo Rural: Bienestando! organizada por la Diputación de Cáceres, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Extremadura. Durante este congreso, hemos compartido con el sector turístico cacereño cómo esta provincia y la región de Ambroz-Cáparra pueden aprovechar su potencial como destinos de bienestar activo.

Cultura + bienestar activo: las “experiencias puente” para atraer a más segmentos

Uno de los aspectos diferenciadores de la provincia de Cáceres es el hecho de que cuentan con un posicionamiento muy definido tanto como destino cultural, como lugar de interés para la práctica de deportes o el disfrute de espacios al aire libre. Lo cierto es que los viajeros que eligen Cáceres lo hacen muy orientados a motivaciones concretas, por lo que es fundamental ampliar las experiencias creando puentes entre ellas, lo que alargará las estancias, aumentará el gasto en destino, y permitirá mostrar experiencias complementarias a los viajeros, descubriéndoles otros aspectos de Cáceres más allá de los impulsores de demanda principales que los trajeron al destino.

Al analizar los mercados emisores, el potencial de las “experiencias puente” se hace más evidente:

Para los mercados doméstico y portugués, la cultura y la gastronomía son motivaciones muy potentes para visitar Cáceres. Lo es también el bienestar activo (la combinación de naturaleza, disciplinas deportivas de diverso grado de especialización, y actividades de bienestar convencional, como termalismo), muy relevante para 1 de cada 4 españoles y para el 21% de los portugueses. Considerando la estructura de la demanda por edad, las experiencias combinadas de cultura y gastronomía con bienestar activo pueden contribuir al objetivo de alargar estancias e incrementar el gasto por turista, y desarrollando productos que “conecten” todos los atractivos locales de forma orgánica. Las franjas de edad de los visitantes españoles y portugueses son muy similares: de media, 4 de cada 10 son viajeros tienen entre 35 y 44 años, y el 17% están entre los 25 y 34 años, segmentos que son el target ideal para experiencias combinadas en las que perciban un valor añadido, que también contribuirá a aumentar su satisfacción con el destino.

CLIMA, SEGURIDAD Y ALOJAMIENTO: puntos fuertes de la oferta turística de Cáceres

Por otra parte, los Índices de Percepción de Clima, Seguridad y Alojamientos Hoteleros, son muy similares o superiores al resto de España, un logro que vale la pena poner en valor para la promoción de destino a nivel internacional. En el caso de la satisfacción hotelera, es crucial mejorar este índice en las gamas medias (4-estrellas, y especialmente, 3-estrellas), porque son un factor relevante para atraer más viajeros internacionales, tanto para el diseño de paquetes turísticos, como también para consolidar estancias medias más largas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios