Las marbacoas (o barbacoas de pescado) se han convertido en absoluta tendencia en nuestro país, catapultando al éxito al salmón y bacalao noruegos que en poco tiempo se han convertido en los pescados favoritos de los consumidores españoles.
La marbacoa está siendo absoluta “tendencia” gastronómica este verano, en lo que han influido algunos chefs que se han declarado fervientes defensores de esta modalidad como Pepa Muñoz, Hung-Fai, Julius o más recientemente Íñigo Urrechu, así como nutricionistas que recomiendan aumentar el consumo de pescado en el marco de una dieta equilibrada y variada.
Sin duda, la materia prima influye notablemente en el auge de las marbacoas este verano. No en vano, las gélidas y cristalinas aguas de Noruega garantizan las mejores condiciones del mundo para la cría del mejor pescado. Nutritivos, sabrosos, versátiles y sostenibles… salmón y bacalao de Noruega hacen las delicias de millones de familias estos días de descanso vacacional.
“A mí lo que más me gusta es coger un producto en mis manos para poder llegar a transformarlo y de esa manera provocar sensaciones y enamorar a la otra persona y eso solo se consigue con grandes productos como el salmón o el bacalao fresco de Noruega. Son dos de mis talismanes, que no pueden faltar en mi cocina”, ha explicado el prestigioso chef Iñigo Urrechu, un auténtico enamorado de su versatilidad, especialmente en “Marbacoa”.
La nutricionista Amelia Platón ha remarcado las bondades nutricionales del salmón y bacalao noruegos. “Contienen Omega-3, que es un ácido graso fundamental y esencial; también proteínas de alto valor biológico; vitamina D imprescindible para el sistema inmunológico y para la salud de los huesos; vitamina A y vitaminas del grupo B, sobre todo B12; y minerales como el yodo o selenio, que también tienen funciones antioxidantes”.
Entre los fans de la Marbacoa con pescados de Noruega encontramos a la chef, comunicadora e influencer Paula Monreal (‘Paufeel’), que aporta algunos consejos para “triunfar” con esta modalidad culinaria tan veraniega. “Lo primero de todo, recomiendo tener un buen control del fuego; luego cuando se cojan los lomos de salmón o bacalao noruegos, siempre es mejor hacerlo por el lado que tiene la piel que es más resistente al fuego. Un truco que yo suelo hacer también, por ejemplo, es cortar una patata por la mitad y la pasamos por la parrilla para que actúe como un antiadherente natural y el pescado quede de maravilla. Igualmente se pueden usar rodajitas de limón para proteger el salmón del calor de las brasas”, comenta Monreal.
“De sobra es bien conocido que el salmón y el bacalao de Noruega son dos especies idóneas para disfrutar de alimentos nutritivos y saludables y parece que los consumidores españoles están descubriendo todo su potencial. Y, además de saludables, están riquísimos”, concluye el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik.
La mayoría de los hogares utilizan los pescados noruegos al horno o a la plancha y, de forma creciente, en crudo; por ejemplo, en tartar, ceviche, sushi o poke. Sin embargo, la marbacoa es una opción en alza. En líneas generales, para las piezas grandes es mejor hacer unos cortes que faciliten el cocinado homogéneo en toda su integridad mientras que los trozos pequeños pueden utilizarse con cuidado de que el fuego no sea demasiado fuerte o, por ejemplo, envuelto en papel de aluminio junto a verduras (el popular papillote).
El Consejo propone algunas recetas para sacar el máximo partido del pescado de Noruega a las brasas. Porque la marbacoa es una modalidad gastronómica que ha llegado para quedarse.
Brochetas de Salmón Noruego fresco a la parrilla con aliño cítrico
Porciones (4)
Ingredientes
700 grs de lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel
Sal y pimienta
2 cda aceite de oliva virgen extra
4 ud. palito de brocheta
Para el aliño de cítricos con perejil
1 diente de ajo
1 ud. limón
1 manojo perejil fresco
Preparación
Enjuagar los filetes de Salmón Noruego en agua fría, secar con papel de cocina y cortar en dados grandes.
Rociar los dados con un chorro de aceite de oliva y ensartar los dados en los pinchos. Sazonar con sal y pimienta y disponer en la barbacoa alrededor de 3-4 minutos por cada lado.
Aliño cítrico con perejil
Lavar, separar las hojas del perejil y picarlas finamente. Pelar y picar finamente el ajo. Exprimir el zumo de 1 limón y mezclar bien con el perejil, el ajo y un poco de agua para suavizar el sabor cítrico.
Servir las brochetas con un toque del aliño de cítricos en cada una.
Consejo: Si se utilizan pinchos de madera, remojarlos al menos 30 minutos en agua fría antes de ponerlo en la parrilla de la barbacoa.
Taco de Salmón Noruego fresco ‘a la Marbacoa’ con salsa de mango
Porciones (4)
Ingredientes
600 grs. lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel
Granos de pimienta negra
Sal
Tortilla wrap
Salsa
1 mango, 1 guindilla roja, 4 cebolletas
2 aguacates, 2 limones
Menta fresca
Preparación
Cortar el salmón noruego en cubos pequeños. Sazonar con sal y pimienta y rociar un poco de aceite por encima.
Dejar reposar un rato antes de cocinar en la barbacoa.
Pelar y cortar el mango en trozos pequeños, picar finamente las cebollas y el chile.
Colocar en un bol y mezclar.
Cortar el aguacate en trozos un poco más grandes para que no se haga un puré.
Rociar con el zumo de 1 limón, espolvorear sobre la menta y sazonar con sal y pimienta.
Rociar sobre un poco de aceite, mezclar con cuidado y reservar.
Asar el Salmón Noruego en la barbacoa durante unos 3-4 minutos.
CONSEJOS: CÓMO PREPARAR UNA ‘MARBACOA’
- Mantén la piel y cocina el salmón o el bacalao noruego por ese lado
- Utiliza papel de aluminio sobre la parrilla a modo de “papillote” para protegerlo del fuego
- Mezcla el Salmón Noruego o el Bacalao con verduras y aprovecha la versatilidad de las “brochetas”, el “papillote” y otras propuestas. Siéntete libre de crear y experimentar
- Humedece una tabla y cocina el pescado sobre ella
- Puedes utilizar hojas frescas para colocar el pescado y evitar que reciba excesivo calor de las brasas
- En general, recuerda siempre controlar bien la temperatura de la Marbacoa para evitar que un exceso de temperatura pueda estropear el pescado