Desde sus tradiciones, su arte y su cultura; hasta iniciativas educativas y prácticas de conservación ambiental, los viajeros tienen la oportunidad de explorar las Islas Cook en cada una de sus facetas
¿Quién no se ha preguntado cómo será vivir en un lugar paradisíaco y remoto como las Islas Cook? Más allá del turismo convencional, este archipiélago ubicado en el corazón del Pacífico Sur permite a los viajeros indagar en la vida cotidiana de la Polinesia Neozelandesa de una manera auténtica. Desde sus tradiciones, su arte y su cultura; hasta innovadoras iniciativas educativas y prácticas de conservación ambiental, cada una de estas experiencias brinda la oportunidad de conocer la esencia más genuina de este destino excepcional.
Arte, cultura y tradición
Sumergirse en la rica cultura de las Islas Cook ahora es más fácil que nunca. Los viajeros que viajan al archipiélago podrán acercarse a sus tradiciones más queridas gracias a las clases de tamure, un baile tradicional exclusivamente femenino, donde no solo se aprenden los movimientos y ritmos únicos de este arte, sino también su profundo significado cultural y social. En un entorno acogedor y amistoso, podrán compartir diversión y aprendizaje con mujeres locales que comparten su pasión por el baile.
Para descubrir los auténticos sabores de las islas, la Progressive Dinner resulta imprescindible. Se trata de una especie de celebración gastronómica en la que se realiza un tour culinario por diferentes hogares del pueblo de Atiu. La comida consta de tres platos, cada uno a cargo de una familia distinta, en los que los alimentos locales conectarán a los viajeros con la comunidad y la auténtica hospitalidad de las islas.
Pensando en aquellos interesados en la artesanía local, los Pareu Tie-Dye y el Tivaevae son dos símbolos clave de la cultura isleña. Con un taller de tie-dye los viajeros podrán poner en práctica las técnicas tradicionales de teñido de tela utilizadas por generaciones locales, creando así su propio pareo personalizado. Existen también otros talleres interesantes para aprender las técnicas del Tivaevae, un tejido cuya confección suele llevar años, por lo que estos regalos se reservan para ocasiones únicas, como las bodas.
Educación y comunidad: la escuela Apii Nikao
Kia Orana es la esencia del pueblo maorí de las Islas Cook y de su cultura. Dos palabras que significan mucho más que un saludo, pues se trata de un deseo sincero de salud, suerte y larga vida. En Rarotonga, la escuela pública Apii Nikao no solo enseña conocimientos académicos, sino que también inculca valores profundos como el Kia Orana. Además, los estudiantes participan activamente en proyectos que promueven el bienestar de la comunidad y la preservación del medio ambiente mediante prácticas sostenibles, una experiencia muy valiosa de intercambio y conocimiento.
Compromiso con la conservación y la sostenibilidad
En la misma línea de turismo regenerativo, se ha creado Muri Environment Care. Se trata de una iniciativa comunitaria cuyo objetivo es proteger y conservar la Laguna de Muri y las áreas circundantes: montañas, valles, playas y cursos de agua - el 20% del área de Rarotonga está protegido por este proyecto - para preservar las plantas autóctonas y apoyar los ecosistemas locales. El proyecto también realiza actividades de sensibilización, promoción de la conservación y transmisión de prácticas tradicionales para equilibrar las necesidades de la comunidad con la protección del medio ambiente.