El pasado 27 de abril zarpaba desde Port Balís, Barcelona, el Velero Forquilla con el objetivo de dar la vuelta al mundo. A bordo, tres tripulantes: Carmen, Ori y Leo, un bebé de apenas dos años, hijo de la pareja. El proyecto comenzó en el 2020, en plena Pandemia, y en estos años la tripulación ha entrenado en todo tipo de situaciones y ha preparado el barco, un velero de casi 14 metros de eslora, para la travesía.
El velero está equipado con la última tecnología en navegación, comunicaciones, sistema de desalinización, placas solares y seguridad, donde destaca el Maletín de Telemedicina Lite de Comitas e-Health, que permite realizar pruebas diagnósticas y consultas médicas a distancia con un médico en remoto. El sistema, similar al que equipan buques de la Armada y pesqueros de altura, permite ofrecer atención médica de calidad a pacientes que se encuentran en entornos remotos o difíciles de acceder en cualquier parte del mundo.
Vuelta al mundo
El Forquilla ha pasado por Gibraltar, después de visitar las Baleares, en una singladura, siempre abierta y sin prisa, que recorrerá Madeira y Cabo Verde, desde donde cruzarán el Atlántico hacia el Caribe y donde tienen previsto recorrer toda la zona. Para comenzar la travesía por el Océano Pacífico, cruzarán el Canal de Panamá: Islas Galápagos, después las islas Marquesas, la Polinesia Francesa, (Tahití y Bora Bora) Tonga, Fidji, Vanuatu, Nueva Caledonia, Islas Solomon, Papúa Nueva Guinea y Australia. Seguirán por el Océano Índico: Indonesia, Malasia, Tailandia, Birmania, Bangladesh, India y Sri Lanka.
La situación geopolítica definirá el camino de vuelta. La idea es ir por el Golfo de Adén y remontar la costa de Arabia Saudita con Somalia, Yibuti, Eritrea y Egipto, recorriendo el Mar Rojo y entrando al Mediterráneo por el canal de Suez y volviendo por este mar a casa, recorriendo Grecia. La otra opción, bordear África por el otro lado, evitando los puntos calientes de piratería, pasando por Madagascar, dando la vuelta a Sudáfrica y subiendo por la costa Atlántica del continente, cruzar de nuevo el estrecho de Gibraltar y remontar el Mediterráneo hasta Barcelona.
Telemedicina diagnóstica a bordo
La solución LITE, desarrollada al cien por cien en España por Comitas e-Health, es el resultado de más de 100.000 sesiones de telemedicina testadas en casos reales, en diferentes entornos y de la experiencia de más de 300 equipos de telemedicina desplegados hasta la fecha en: buques militares, pesqueros, oceanográficos, hospitales, residencias de la tercera edad, eventos deportivos, etc.
El equipo tiene el tamaño de una maleta pequeña e incluye, además de una pantalla de alta resolución y sistemas de telecomunicaciones seguras y encriptadas, dispositivos médicos certificados como: un electrocardiógrafo de 12 derivaciones, cámara de exploración general, otsoscopio, tensiómetro, glucómetro, pulsioxímetro y estetoscopio.
El sistema está diseñado para establecer una conexión de máxima calidad en cualquier situación, dispone de un software de Telemedicina propio y una encriptación avanzada que asegura la privacidad de las comunicaciones y de la información médica.
En caso de una emergencia sanitaria, los tripulantes del Forquilla podrán mantener una video consulta médica, compartir sus datos vitales y otras pruebas con el equipo médico que diagnosticará el problema y recomendará un tratamiento.
“El Forquilla navegará por zonas donde la asistencia médica o no existe o no es equiparable con lo que conocemos. Incluso, en aquellas zonas donde si existe, disponer de una segunda opinión médica siempre resultará útil”, comenta Aquilino Antuña, CEO de Comitas eHealth.
Carmen y Ori han recibido una formación en el manejo del equipo de los diferentes dispositivos y en su conexión a la red, aportando un nivel de seguridad extra a una larguísima travesía.
“Con esta colaboración estamos abriendo un nuevo camino en el despliegue de la telemedicina en la navegación de ocio”, añade Antuña.