Tras el exitoso lanzamiento del Camino Maltés el 25 de julio de 2023, la Embajada de Malta en España, en colaboración con Heritage Malta, Malta Tourism Authority y Yachting Malta, ha creado la primera versión marítima de esta ruta de peregrinos desde Malta a España.
XirCammini, organización maltesa de voluntarios dedicada a educar al público sobre las antiguas rutas de peregrinación de Europa y a recorrerlas, ofrece el apoyo logístico para esta primera edición de la Regata de Crucero Marítima del Camino Maltés de Santiago de Compostela. James Portelli, presidente de XirCammini, explica: "El itinerario de 3,493 km hasta Santiago de Compostela comienza en el corazón de la isla de Malta, frente a las Catacumbas de San Pablo. Acompañaremos a los marineros peregrinos en su caminata nocturna los días 16 y 17 de julio, culminando con una misa matutina y bendición en la Colegiata de San Lorenzo en Birgu. Luego, partirán desde Birgu hacia Sicilia, la península italiana, las islas Eolias, Cerdeña y España, pasando por las Islas Baleares".
La iniciativa también ha sido coordinada por la Fundación Gabarrón en España, cuya misión es fomentar el desarrollo de artistas, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos a través de las artes y la educación. Para ello, ha encargado al experto navegante y artista Miguel Ángel Ruiz la creación de un cuaderno de bitácora artístico, embellecido con dibujos y pinturas que narrarán esta aventura cultural. Su trabajo, junto con noticias, fotos y videos de la travesía, será compartido en Instagram por la Fundación y en la página web y redes sociales de XirCammini para difundir esta nueva y original ruta marítima.
Juan Gabarrón, capitán del velero y líder de esta primera edición, comenta que la Regata integra todo tipo de embarcaciones sin distinción de clase o categoría, con el fin de animar a cualquier navegante a participar en esta salida al Mediterráneo. “Esta nueva ruta marítima es una iniciativa turística y cultural que pone en valor el importante legado histórico-artístico de los pueblos y culturas del Mediterráneo, además de ofrecer una oportunidad para la introspección espiritual de los participantes”.
El origen del Camino Maltés
El cristianismo llegó a Malta en el año 60 d.C., cuando San Pablo naufragó en la isla mientras iba rumbo a Roma. Veinte años antes, Santiago ya había predicado el Evangelio en la península ibérica, siendo el primer apóstol martirizado. Malta se convirtió en un punto clave para los peregrinos que viajaban a Tierra Santa, Compostela y Roma, utilizando antiguos caminos que expandieron las rutas de peregrinación por toda Europa.
De esta manera, el Camino Maltés tiene su comienzo en Mdina, concretamente desde la Gruta de San Pablo, donde el apóstol vivió durante tres meses tras el incidente de su naufragio. Esta etapa se lleva a cabo a través de algunos de los antiguos pueblos y parroquias que existieron en los siglos XVI y XVII hasta Fort St. Angelo y cruzando el puerto hasta Valletta, desde donde se toma el barco a Sicilia.
“Todo surgió en el verano de 2021, cuando obtuve la Compostela después de recorrer el Camino de Santiago con algunos amigos. Inspirado por tan maravillosa experiencia comencé a trabajar a nivel diplomático con el Gobierno de Galicia, junto con XirCammini y el apoyo de Heritage Malta y Malta Tourism Authority; y colaboramos con las autoridades españolas pertinentes para establecer oficialmente el Camino Maltés de Santiago de Compostela”, aclara el Embajador de Malta en España, S.E. Daniel Azzopardi.
Esta ruta ha sido calificada por las autoridades como una experiencia única que proporcionará a los peregrinos un recorrido que data del siglo XVI y en la que se promoverá la antigua fe cristiana, ampliando el turismo religioso del archipiélago.