La festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra cada 16 de julio, es una advocación mariana de gran tradición en todas las localidades costeras de nuestra geografía. Patrona del mar y de las Fuerzas Armadas, si nos remontamos a su origen, hay que trasladarse hasta el Monte Carmelo, en Israel, ya que ahí fue donde la mayoría de sus milagros estuvieron relacionados con el agua salada.
La de la Virgen del Carmen es una celebración que no sólo rinde homenaje a quienes viven del mar, sino que también le agradece su protección y cuidado en las travesías. Para ello los pueblos costeros españoles se engalanan para la ocasión y organizan procesiones marítimas en las que la imagen de la Virgen del Carmen es llevada en barcos decorados seguida de fieles que van a bordo de otros barcos. A esta tradición tan arraigada, le acompañan otras actividades culturales y artísticas, así como eventos gastronómicos, que reflejan la rica tradición marinera de nuestro país.
Acompañar a los pescadores en esta festividad es una experiencia única para quienes desean conocer de cerca la esencia y las costumbres de estos encantadores pueblos marineros. Por eso, SamBoat, portal de alquiler de barcos por Internet, ha hecho una selección de algunos de los pueblos marineros con más encanto y cuya visita se hace imprescindible con motivo de las celebraciones de la Virgen del Carmen.
Fuengirola (Málaga)
Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, la procesión de la Virgen del Carmen de los Boliches en Fuengirola cuenta con más de 100 años de historia. En ella cada año miles de personas se concentran a lo largo de todo el itinerario de esta procesión cuyo factor diferenciador, y que es el momento más emotivo, esperado y sorprendente para devotos en particular y asistentes, se produce cuando los marineros de trono se adentran en el mar portando el trono a hombros, sin embarcación (como ocurre en la mayoría de las procesiones marítimas) y la patrona de los marineros bendice las aguas. En esta del pueblo marinero de Fuengirola, cientos de fieles se introducen en el agua para acompañar a los marineros del trono y también son numerosas las embarcaciones que se reúnen en torno al trono de la Virgen del Carmen.
Sitges (Barcelona)
Esta localidad costera cerca de Barcelona es conocida por su encanto mediterráneo, sus playas de arena dorada, su casco antiguo y su arquitectura modernista. Por su vinculación al mar, cada 16 de julio este municipio catalán celebra la festividad de la Virgen del Carmen con una procesión en la que las barcas de pesca y otras embarcaciones de recreo salen desde el Puerto de Aiguadolç para acompañar a la imagen de la patrona de los pescadores y al regreso se celebra una degustación de arroz marinero y malvasía.
Isla de Arosa (Pontevedra)
Declarada reserva natural por la Unión Europea por sus 36 kilómetros de costa, de los cuales once son de playa de arena fina y blanca, la Isla de Arosa es un pintoresco municipio, de gran belleza natural, cuya principal actividad económica procede del turismo y de la pesca, muy especialmente del mejillón y el marisco.
La isla y el mar son compañeros inseparables por lo que no es de extrañar que las celebraciones de la Virgen del Carmen tengan un papel protagonista en la localidad. Por eso, cada año se rinde homenaje a la patrona de los pescadores con una procesión marítima-terrestre y en la que cantares populares acompañan a la Virgen en esa jornada tan especial.
Calpe (Alicante):
Conocida por su emblemático Peñón de Ifach, una enorme formación de piedra caliza con una gran variedad de aves, desde el año 1940, la Cofradía de Pescadores del municipio alicantino de Calpe celebra una gran fiesta en honor a su patrona, la Virgen del Carmen. Unas celebraciones que duran varios días y cuyo broche final es su tradicional procesión marinera.
Famosa por sus playas, como la del Arenal-Bol, no muy lejos de Calpe se encuentra el yacimiento romano de Baños de la Reina, que incluye piscinas marinas talladas en piedra.
Puerto de la Cruz (Tenerife)
En la costa norte de Tenerife, la isla más grande de Canarias, nos encontramos con Puerto de la Cruz, una localidad conocida por sus playas de arena volcánica oscura y el inmenso zoo, Loro Parque. En su antiguo puerto, esta ciudad tinerfeña alberga una aduana del siglo XVII y la Batería de Santa Bárbara, una fortificación deteriorada del siglo XVIII.
Su procesión con motivo de las celebraciones de la Virgen del Carmen es una de las procesiones marítimas más coloridas y populares del archipiélago. En este sentido, cada año acuden más de 100.000 personas llegadas de diferentes puntos del Archipiélago Canario.