ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña, ha acreditado a Tech Tourism Cluster (TTC), la entidad que agrupa empresas híbridas entre tecnología y turismo con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, como uno de los 27 clusters acreditados dentro del Programa Catalunya Clusters.
Esta distinción tiene como objetivo ayudar a estructurar la entidad bajo la metodología de clústeres del gobierno catalán y convertirse en una palanca para reforzar la competitividad de los miembros que forman parte de Tech Tourism Cluster.
La acreditación incluye un acompañamiento y un plan de capacitación para los equipos del clúster, así como un refuerzo para los miembros de la Junta Directiva. Además, ofrece accesos directos a financiación para la ejecución del plan de actividades de la entidad y acceso a financiación para proyectos innovadores entre las empresas que forman parte del ecosistema.
“Obtener este sello representa un gran hito para nuestra entidad, especialmente ahora que se cumplen dos años desde la creación de Tech Tourism Cluster. Este es el momento ideal para desarrollar proyectos innovadores en el sector y continuar impulsando la tecnología turística en Cataluña”, valora Xavier Garcia, Cluster Manager de Tech Tourism Cluster.
Ingrid Graells, presidenta de Tech Tourism Cluster, añade que “la política de clusters se está consolidando como catalizador para el desarrollo y la competitividad del sector turístico catalán, poniendo de manifiesto el potencial transformador de la colaboración empresarial para establecer nuevas sinergias y para constituir una red más fuerte de empresas del sector con difusión internacional”.
Impulsado como una organización empresarial sin ánimo de lucro por la Direcció General de Turisme de la Generalitat, ACCIÓ y diferentes empresas representando toda la cadena de valor del sector, TTC comenzó su actividad de manera privada con 20 compañías. En menos de dos años, esa cifra ha aumentado a 84 empresas, que juntas generan una facturación acumulada de 2.000 millones de euros.
Cataluña, más de 30 años apostando por la política de clusters
Cataluña ha sido una de las regiones pioneras en la promoción de los clusters como herramienta para mejorar la competitividad empresarial. Desde 1992, la Generalitat, a través de ACCIÓ, ha trabajado de manera ininterrumpida para potenciar los clusters, basándose en dos pilares fundamentales: la colaboración público-privada y el enfoque en el cambio estratégico como principal vector de mejora competitiva. La metodología de clusters de ACCIÓ ha sido caso de estudio por parte de la universidad norteamericana de Harvard.
El programa Catalunya Clusters incluye 27 clusters catalanes de todo tipo de sectores que agrupan a más de 2.700 empresas y agentes asociados, con una facturación superior a 70.000 millones de euros, que representan el 36% de la facturación industrial de Cataluña y el 36% de los trabajos industriales.