www.inoutviajes.com
Con las manos en las brasas…
Ampliar

Con las manos en las brasas…

lunes 24 de junio de 2024, 13:28h

¡Empezamos – oficialmente – la temporada de MARBACOAS! …

La residencia del Embajador de Noruega ha dado, como ya es tradicional cada año, el pistoletazo de salida para la temporada de ‘Marbacoas”, con el salmón y bacalao de Noruega como protagonistas de excepción.

El evento gastronómico ha contado con la participación del prestigioso chef Íñigo Urrechu como maestro de ceremonias. Es el “Rey de las Marbacoas”.

Salmón y bacalao, los pescados favoritos de los consumidores para cocinar a las brasas cada verano

Las marbacoas (o barbacoas de pescado) son absoluta tendencia en España. El Consejo de Productos del Mar de Noruega ha abanderado esta modalidad que hará las delicias este verano de millones de consumidores.

De hecho, y de acuerdo con recientes encuestas online elaboradas para Mar de Noruega, el 18 % de los consumidores consultados prepara o asiste como invitado a barbacoas “frecuentemente” cada verano; el 41 % “a veces” y el 5 % “siempre”, es decir, con gran asiduidad. Si se suman todas estas cifras, tenemos que el 64 % de los consumidores prepara o asiste a barbacoas como actividad gastronómica de ocio periódicamente.

El 65 % de los encuestados que disfrutan de barbacoas aseguran haber recurrido alguna vez a pescados, principalmente salmón (54 %), bacalao (31 %) u otros (45 %, como sardina, dorada, lubina, caballa, bonito, atún, jurel o merluza).

En el caso de que no hayan utilizado pescados en barbacoa hasta ahora, los consumidores sí aseguran que les gustaría probar el salmón de Noruega como opción principal (66 %) y el bacalao de Noruega (32 %). Y el 71 % de los consumidores encuestados considera que una barbacoa (o ‘marbacoa”) de pescado es más saludable.

El Consejo de Productos del Mar de Noruega en España ha inaugurado la temporada de las marbacoas con un espectacular showcooking celebrado en la Residencia del Embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, capitaneado por el prestigioso chef Íñigo Urrechu, con la ayuda de la influencer Paula Monreal (@paufeel) y de la nutricionista Amelia Platón.

Filetes enteros, rodajas, brochetas, en tacos maridados o lomos en papillote… Son algunas posibilidades para disfrutar el salmón o el bacalao de Noruega en Mar-Bacoa. Todas ellas, fáciles de preparar, ligeras y muy saludables, especialmente recomendadas para guardar la línea sin renunciar al “chute” de energía que proporciona esta refrescante delicia que llega desde aguas del Ártico.

RECETAS PARA CHUPARSE LOS DEDOS (LITERALMENTE)

En concreto, las recetas preparadas en “Marbacoa” han sido: “bacalao de Noruega con ajoarriero cremoso”, “bacalao de Noruega con sofrito de cherrys y piñones”, “briochito de Salmón Noruego con guacamole”, “rulo de Salmón Noruego con espinacas y calabacín”, “salmón parrilla braseado con salsa Teriyaki y verduras” y “Taco de salmón Noruego con aguacate parrilla y consomé del fiordo”.

La Marbacoa es una modalidad no sólo lúdica y del gusto tanto de adultos como de niños, sino también nutritiva y saludable. En el caso del salmón de Noruega, conviene recordar apenas 150 gramos cubren las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas y la cantidad de vitamina D diaria. También el bacalao es muy saludable. Estos pescados son fuente de minerales esenciales como el fósforo y el potasio y antioxidantes como el selenio y la vitamina A, D o B12, tal y como han apuntado Paula Monreal y Amelia Platón.

La mayoría de los hogares utilizan los pescados noruegos al horno o a la plancha y, de forma creciente, en crudo; por ejemplo, en tartar, ceviche, sushi o poke. Sin embargo, la barbacoa es una opción en alza. En líneas generales, para las piezas grandes es mejor hacer unos cortes que faciliten el cocinado homogéneo en toda su integridad mientras que los trozos pequeños pueden utilizarse con cuidado de que el fuego no sea demasiado fuerte o, por ejemplo, envuelto en papel de aluminio junto a verduras (el popular papillote), explica Urrechu.

El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik, ha recordado que “nuestras gélidas y cristalinas aguas son el mejor entorno natural para la cría perfecta de pescados como el salmón o el bacalao, entre otros. En nuestro país, el pescado está en la ADN de todos los noruegos, en nuestras tradiciones y cultura. El pescado y la pesca da vida a las zonas marítimas donde esta actividad es única”.

“A mí me gusta recordar con frecuencia que Noruega tiene las peores condiciones climáticas para el hombre, pero las mejores del mundo para el pescado. De hecho, Noruega es uno de los mayores productores y exportadores de pescado de todo el mundo, que llegan a los mercados de prácticamente todos los rincones del país en pocas horas y, por supuesto, también a la Comunidad de Madrid, uno de los principales focos de venta del mundo”, agrega el director.

“De sobra es bien conocido que el salmón y el bacalao de Noruega son dos especies idóneas para disfrutar de alimentos nutritivos y saludables y parece que los consumidores madrileños están descubriendo todo su potencial. Y, además de saludables, están riquísimos”, concluye Holvik.

CONSEJOS: CÓMO PREPARAR UNA ‘MARBACOA

La versatilidad de la “marbacoa” es casi infinita. Pero ¿sabemos preparar el pescado a las brasas? Por ejemplo, se puede utilizar la parte alta del lomo de estos pescados para usar en tacos e integrar en brochetas y la parte central del lomo, entera en la barbacoa, con unas verduras asadas, ya que ambas partes son gruesas y resistentes al fuego. Si hablamos de la ventresca de salmón, que contiene más grasa, podemos obtener sabrosas presentaciones con poco tiempo de cocinado, aliñado simplemente con un buen aceite de oliva, vinagreta o con mil y una salsa para darle un toque picante, oriental o mediterráneo. El bacalao fresco de Noruega también ofrece enorme potencial para disfrutar de un mayor abanico de texturas y sabores insuperables. En general, algunos”tips” para tener en cuenta:

  • Mantén la piel y cocina el salmón o el bacalao noruego por ese lado
  • Utiliza papel de aluminio sobre la parrilla a modo de “papillote” para protegerlo del fuego
  • Mezcla el Salmón Noruego o el Bacalao con verduras y aprovecha la versatilidad de las “brochetas”, el “papillote” y otras propuestas. Siéntete libre de crear y experimentar
  • Humedece una tabla y cocina el pescado sobre ella
  • Puedes utilizar hojas frescas para colocar el pescado y evitar que reciba excesivo calor de las brasas
  • En general, recuerda siempre controlar bien la temperatura de la Marbacoa para evitar que un exceso de temperatura pueda estropear el pescado

Y después de estos consejos, solo queda disfrutar del verano y de las marbacoas, bien en familia o con amigos, que para todas las ocasiones valen y, eso sí, con salmón y bacalao noruego, una delicia de las brasas al plato y del plato a las bocas, que no pararán de relamerse…

Porque, como dice el dicho: con buen producto, bien se cocina, a no ser que seamos unos torpes, incluso así seguro que sale rico, rico…

¡Qué aproveche!

(una última cuestión: ¿quién ganó la elección a la mejor receta? seguro que hubo empate)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios