Cibeles de Cine, uno de los cines de verano de referencia para los madrileños, celebrará su novena edición del 27 de junio al 12 de septiembre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, tras congregar en su edición de 2023 a más de 33.000 espectadores.
Durante 11 semanas, los espectadores podrán disfrutar de una cuidada programación compuesta por más de 75 películas, entre las que se encuentran grandes clásicos, títulos de culto, películas para toda la familia, cine independiente y de autor, así como los últimos éxitos de la temporada.
Este evento cinematográfico, cita imprescindible para las noches de verano madrileñas, está organizado por CentroCentro e ideado y producido por mk2 y su agencia de eventos, mk2 Sunset Cinema.
El cartel de esta edición es un tributo al 70º aniversario de La ley del silencio (1954), el arrebatador drama dirigido por Elia Kazan, ganador de ocho premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, así como Actor Protagonista (Marlon Brando) y Actriz de Reparto (Eva Marie Saint). Esta extraordinaria historia sobre la redención y los bajos fondos será la primera proyección de cine clásico del verano el domingo 30 de junio. Será un homenaje a la pareja protagonista, ya que en este 2024 se cumplen 100 años desde su nacimiento.
Dentro de la cartelera de la novena edición de Cibeles de Cine se han seleccionado desde los grandes éxitos de la temporada (El especialista, Back to Black, Fly me to the moon, Civil war, Furiosa: de la saga Mad Max) hasta el mejor cine independiente y de autor (Vidas pasadas, Priscilla, Sangre en los labios, El clan de hierro, Bikeriders, Anatomía de una caída, La zona de interés, Siempre nos quedará mañana, El mal no existe), además de títulos nacionales (Segundo Premio, Nina, Robot Dreams), que contarán con la presencia de su equipo técnico y artístico. Como viene siendo habitual, el sábado será el día elegido para disfrutar en familia con películas como Wonka, Los Goonies, Del revés 2 o La princesa prometida.
Siguiendo la estela de los clásicos, se celebrará el 25º aniversario del canal de televisión TCM, con la proyección de un ciclo especial que incluye películas esenciales de la historia del cine, que además son algunas de las favoritas del público. Entre los títulos elegidos estarán Al final de la escapada, Cinema Paradiso, Apocalypse Now, Charada o Reservoir Dogs.
Un verano más volverán los eventos Cinetronik, donde se combina el pionero cine mudo con una banda sonora de música electrónica en directo. Las películas que se podrán ver en este vanguardista formato serán el documental El hombre de la cámara (1929) musicalizado por el artista Huma; y El gabinete del Doctor Caligari (1920), a manos de la artista Caliza.
Además de la citada La ley del silencio, otras películas que celebrarán su aniversario en la pantalla de Cibeles de Cine son Sucedió una noche (90º aniversario), La diligencia (85º aniversario) o El tercer hombre (75º aniversario).
Por primera vez, la exposición artística aérea que complementa la programación de cine y eventos será fotográfica. Se trata de 24 retratos en formato gigante de reconocidos artistas a nivel nacional e internacional, realizados por Jorge Fuembuena, uno de los fotógrafos más destacados de España, estrechamente vinculado al mundo del séptimo arte. Fuembuena cuenta con una extensa trayectoria realizando foto-fija en rodajes, trabajando como director de fotografía, como fotógrafo oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival de Málaga, Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, CineHorizontes Festival du Cinéma Espagnol de Marseille, o colaborando con la Academia de Cine.
La programación y venta de entradas de las primeras semanas ya está disponible en cibelesdecine.com. La programación correspondiente a los meses de agosto y septiembre se anunciará próximamente.
Información de interés
Cibeles de Cine abrirá sus puertas el próximo 27 de junio hasta el 12 de septiembre. Durante 11 semanas ininterrumpidas (exceptuando el 6 de julio que el espacio permanecerá cerrado), su horario de apertura será de lunes a domingo a partir de las 20:00 horas. Las proyecciones arrancarán a las 22:00 h. Desde las 20:00 h los asistentes podrán disfrutar de la zona de bar y restauración.
El patio de butacas se compone de 650 sillas con cojines. La imagen es en alta definición y las películas se escuchan a través de auriculares inalámbricos que garantizan la inmersión y la calidad de la experiencia durante la proyección.