La tabaiba es el nombre que se utiliza para llamar a varias especies de arbustos del género Euphorbia. Las tabaibas son arbustos de poca altura (1-2 metros como máximo) que crecen en las Islas Canarias …
Hasta aquí una definición, más o menos, botánica, pero esta vez vamos a hablar de otra TABAIBA, un grupo multicultural musical afincado en las Canarias, y así nos lo cuentan los protagonistas…
¿De dónde sale el nombre de Tabaiba y que significa para vosotros?
Bueno, la tabaiba es una especie de arbusto muy común en las islas Canarias, algo que nos pareció un símbolo identificativo de la ‘canariedad’ como identidad de la banda, es una planta que se abre camino en las condiciones más hostiles, crece en suelo rocoso y sin apenas agua, y nosotros, al igual que ella, somos igual de testarudos, luchando por ganar un espacio en un mercado en el que prolifera lo empaquetado, lo escueto y la versión.
El nombre de Tabaiba nos pareció un símbolo identificativo de la ‘canariedad’ como identidad de la banda
¿Cuántos músicos componen el grupo?
Somos 9 músicos provenientes de distintas partes del mundo, por eso siempre decimos que Tabaiba es el resultado de la migración y que Canarias representa nuestra multiculturalidad:
José Cruz (Cantante), España / Kamil (Trompeta), Venezuela / Govind (Guitarra), España / Lobo (Bajo), Argentina / Sebas (Saxo), Venezuela / Carlos Bieito (Trombón), España / Carlos Rodríguez (Teclados), Venezuela / Chago (Percusión), España / Puka (Batería) Suecia.
Mestizo es vuestro tercer disco ¿en qué se diferencia de los anteriores?
Nuestro primer álbum "Tabaiba Reggae", fue un disco creado en un contexto inusual como fue la pandemia y la ‘vuelta a la normalidad’. Una época que fue muy extraña para todos, nada de festivales ni conciertos multitudinarios, distancia social y, como su nombre lo indica, fue un álbum sumergido en el estilo del reggae. El segundo disco es el registro de un concierto en directo llamado ‘Tabaiba Live In Veneguera’ grabado en Gran Canaria en el año 2022, donde tuvimos el gusto de compartir escenario con Orishas y Celtas Cortos, y “Mestizo” nace de un trabajo más maduro en lo musical, más versátil en sus ritmos, la producción ha sido el resultado de haber estado en los festivales más importantes de Canarias, por eso, este disco es, sin duda, el mejor trabajo que hemos realizado hasta la fecha.
9 canciones que transitan por distintos caminos y sonidos ¿Cuál sería el hilo argumental de este trabajo, si lo tiene?
Nos pareció interesante darle un aire diferente a cada una de las canciones, jugamos con el funk, con la salsa, el hip-hop, el merengue, el rock, el chachachá, se podría decir que tocar el disco para nosotros ha sido como un patio de juegos, lo hemos disfrutado mucho y, al fin de cuentas, el hilo conductor que une todo es simplemente el amor por la música, sin etiquetas ni prejuicios. Entre las 9 canciones podemos encontrar 4 colaboraciones increíbles: Fidel Nadal, desde Argentina, exintegrante de la mítica banda Todos Tus Muertos; Virginia Guantanamera, una artista cubana impresionante; Dactah Chando, considerado el padre del reggae hecho en Canarias y Amir Djassemi del colectivo Blood Fire Clothing.
“Mala” es el single de presentación de “Mestizo” ¿Tiene un por qué o simplemente es porque esa mala es muy buena?
Queríamos parodiar una relación tóxica donde el protagonista reclama ante los abusos de ella, porque ella es “mala, embustera y mentirosa” a golpe de un merengue despiadado. Para ello, tuvimos la genial idea de invitar a la gran Virginia Guantanamera para que se defendiera de esas acusaciones, Virginia lo llevo todo diez pasos más allá y creó una letra que no solo no se opone, sino que más bien, las celebra. Nos pareció magnífico ese cambio de óptica y pensamos que era una gran canción para presentar este trabajo.
“Mestizo” nace de un trabajo más maduro en lo musical, más versátil en sus ritmos
El single viene acompañado de un videoclip que quedó de lo más gracioso porque logra captar, en imágenes, la sátira de la canción.
Sois hispano-venezolanos mayormente, aunque contáis con un argentino y hasta un sueco, y estáis afincados en Canarias ¿pensáis dar el salto a la península?
Por supuesto, es algo que nos encantaría hacer muy pronto y estamos buscando el momento correcto.
¿Qué supone vivir es Canarias, concretamente en Las Palmas?
Canarias es un paraíso, somos privilegiados de vivir aquí y somos muy conscientes de ello, aunque la insularidad puede afectar nuestra presencia a nivel nacional, nos encanta vivir en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad muy bonita, con gente muy amable, algo que se refleja en cada concierto que hacemos en esta ciudad. A Canarias le dedicamos nuestro tema ‘Ven a Disfrutar del Sol’ ft. Arístides Moreno, una invitación al mundo entero para que vengan a Canarias a disfrutar de nuestro paraíso.
¿Qué pesa más en el grupo: España o Venezuela?
Es una banda cosmopolita y multicultural, cada músico aprende del otro, sus formas, influencias y costumbres, su aporte a los ritmos, nos encantan las idas y venidas culturales, nos enriquecen como personas, como artistas. Nos sentimos identificamos con la expresión “una banda hispano venezolano” porque nuestra raíz cultural proviene de esos dos países, además, en el grupo hay 4 españoles y 3 venezolanos.
Somos una banda cosmopolita y multicultural, cada músico aprende del otro
¿Os veremos por Madrid?
Por supuesto, estamos ansiosos por verlos saltar y disfrutar con nosotros muy pronto.
¿Por qué hay que escuchar a Tabaiba y más en concreto “Mestizo”
Intentamos transmitir y conectar con la gente que ama la música desde muchos rincones, así como lo hacemos nosotros, en un mundo tan vasto como es el musical, quedarse en un rincón sería un error, creo que “Mestizo” se acerca bastante a captar nuestra identidad como banda exploradora, que no se conforma con un estilo, sino más bien se mantiene inquieta explotando todas las posibilidades. Además, vivimos una época en la que estamos desbordados de lo digital y esta producción, contra corriente, fue grabada íntegramente por los músicos de la banda, sin autotune ni atajos que disfracen la verdad, creemos que llegó la hora de disfrutar de la ¡música real!
Y si vamos a un concierto vuestro ¿qué nos vamos a encontrar?
Pues una muchedumbre de rudeboys y rudegirls muy ruidosos, saltando y dando la lata durante hora y media. Damos un show muy fuerte y enérgico. Interactuamos todo el tiempo con la gente y hay momentos muy divertidos. Nuestro repertorio se basa mayormente en canciones originales de nuestros discos y algunas versiones representativas del género que tocamos al estilo “tabaiba”.
Para terminar, aquí podéis contar algo que os apetezca decir
Más que nada queremos agradecer a la revista INOUT VIAJES por el apoyo a la música independiente, ¡por más medios así!, e invitar a todos los amantes de la buena música a escuchar el álbum “Mestizo”, disponible en todas las plataformas.