Grupo Satli, propietario de las marcas hoteleras BlueBay Hotels, Bellevue Hotels y Blue Diamond Luxury Boutique y otros activos financieros e inmobiliarios ha presentado su plan de inversión 2024-2030 que contempla tanto la expansión de su cartera inmobiliaria, como la mejora y modernización de sus instalaciones hoteleras existentes y proyectos de desarrollo urbano y turístico en ubicaciones estratégicas de España, Republica Dominicana y México.
El empresario Jamal Satli Iglesias, presidente del grupo, describe su nueva estrategia de negocio como “un plan de actuación a largo plazo que abarca desde 2024 hasta 2030, orientado a ocupar una posición de liderazgo en el mercado inmobiliario y hotelero; basado en un crecimiento sostenible y que contribuya al desarrollo económico y social en las regiones en las que operamos en distintos puntos de España y en la región del Caribe”.
En estos momentos Grupo Satli cuenta con activos inmobiliarios valorados por encima de los 900 millones de euros y un equipo de más de 2.500 empleados. Entre estos activos se incluyen 10 hoteles en propiedad y más de 180 viviendas turísticas y locales comerciales premium en destinos clave de España y en la región del Caribe.
De acuerdo a su fundador y propietario, Jamal Satli Iglesias, “hemos tomado la decisión de reorientar la estrategia de nuestro grupo empresarial para explorar nuevas oportunidades de inversión asumiendo los importantes cambios que se están dando en el sector turístico a nivel internacional”. Para Satli Iglesias, “bajo la marca Grupo Satli y en el plan de actuación 2024-2030 incorporaremos nuevas soluciones y herramientas para reforzar nuestra estrategia tradicional que pone el foco en el desarrollo sostenible, integración medioambiental y apoyo al contexto socioeconómico en el que se ubican nuestras inversiones y propuestas inmobiliarias y turísticas”.
GRUPO SATLI: INVERSIÓN, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Grupo Satli queda estructurado en torno a cuatro grandes áreas de negocio: “hospitality” (hoteles y restaurantes); gestión del suelo y promoción inmobiliaria -tanto espacios retail como viviendas turísticas; diseño e interiorismo y activos deportivos. Además, y como parte integral de la filosofía y actividad del Grupo se encuentra la Fundación Satli, pilar de referencia de la actuación social del mismo.
Satli Hospitality, es la rama que lidera los proyectos turísticos y hoteleros en destinos estratégicos y sostenibles. Grupo Satli es propietario de las marcas BlueBay Hotels, Bellevue Hotels y Blue Diamond Luxury Boutique entre otras, con una ocupación promedio del 80% y una facturación anual de 50 millones de euros.
Según explica el presidente del grupo, Satli Iglesias, “hemos desarrollado y continuamos con un completo proyecto de consolidación, uno de cuyos logros más recientes es la firma en 2024 de un acuerdo estratégico con la división World2Meet (W2M) del grupo Iberostar, para la gestión de un porfolio de más de 12.000 camas, y para la que estimamos un volumen de negocio de 2.500 millones de euros para los próximos 15 años”. “En términos de futuro en esta área”, precisa Satli Iglesias, “hemos definido un proyecto sólido 2024-2030 en el que abordamos cuestiones pendientes en la innovación y actualización de nuestras instalaciones -con un énfasis espacial en España- y ajustándonos a la aplicación de los más altos estándares de la industria en 2024, convencidos del excepcional potencial de crecimiento en esta industria”.
La gestión del suelo, la promoción inmobiliaria, así como el innovador servicio de Pool Rentals constituye otras de las áreas clave de inversión del grupo. “En este conjunto de actividades”, destaca Satli Iglesias, “continuaremos creando valor para nuestros clientes basándonos criterios de calidad: excelencia en el diseño, la construcción y gestión inmobiliaria, y eso lo hacemos desde la identificación de terrenos hasta la entrega final de proyectos residenciales y comerciales de alta calidad”.
Gracias a contar con un equipo propio de arquitectos y diseñadores, los proyectos de Grupo Satli garantizan la máxima rentabilidad y sostenibilidad en cada proyecto, con un enfoque proactivo hacia el crecimiento sostenible de las comunidades en las que se desarrollan. Entre las empresas y marcas que han ocupado espacios inmobiliarios premium de retail del grupo se encuentran firmas de renombre como Bulgari o Cartier en el mundo del lujo; Mercadona, Consum o El Corte Inglés en el ámbito de la distribución comercial; CEU – Universidad San Pablo, en el contexto educativo y Banco Santander en el financiero.
REFORMAS DE ACTIVOS: UN PROCESO CONSTANTE DE INNOVACION Y TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE
Como parte esencial de la nueva organización del grupo empresarial, destacan las reformas significativas que la compañía está realizando en varios de sus activos en España y Caribe para reforzar el desarrollo sostenible de sus propias instalaciones, así como el ecosistema social y de naturaleza en el que están implantados. Grupo Satli -en coordinación con sus partners- tiene prevista una inversión aproximada de 45 millones de euros en estas reformas. Entre las mismas destacan nuevas instalaciones para la mejora de eficiencia energética, la ampliación del uso de energías renovables o la eliminación del plástico de un solo uso, todas ellas orientadas a la consecución de la neutralidad en emisiones de carbono en el horizonte del plan 2024-2040.
Satli Iglesias destaca que “además de lo mucho aprendido y puesto en marcha en nuestra labor conjunta con las poblaciones locales, prevemos tener el pleno funcionamiento todas estas importantes reformas a partir de 2026 tanto en nuestras instalaciones en España como en el Caribe, asumiendo que cumpliremos con los más elevados estándares de sostenibilidad y teniendo en consideración los principios fundamentales de economía circular”.
IMPULSANDO EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DEL DEPORTE: AMPLIACIÓN DEL ESTADIO DEL MÁLAGA CF
En el futuro más inmediato de la compañía se incluye la propuesta de un ambicioso proyecto para la ampliación del estadio del Málaga CF del que Jamal Satli Iglesias es copropietario con el 49% de las acciones. “Este proyecto es de máxima importancia para la capital malagueña”, subraya Satli Iglesias “y ya estamos trabajando en una propuesta con nuestro equipo de arquitectos y diseñadores con el afán de ofrecer al club y a la ciudad una solución global que permita la celebración de eventos deportivos y de todo tipo del máximo nivel internacional como requiere de manera urgente el presente y futuro de nuestra ciudad”.
“El deporte es un vehículo poderoso para la integración de los intereses de todo Málaga: nuestro enfoque estratégico se centra en establecer un modelo de gestión autosuficiente y financieramente solvente, que genere el flujo de ingresos recurrentes que asegurará la estabilidad financiera y la sostenibilidad del Club y del nuevo espacio a largo plazo”, precisa Satli Iglesias.
FUNDACIÓN SATLI: RESPONSABLES CON LAS PERSONAS Y CON EL MEDIOAMBIENTE
La Fundación Satli, integrada plenamente en el grupo, es una organización sin ánimo de lucro con una visión global y coherente del entorno internacional, cuyos objetivos se centran en un compromiso permanente por reforzar los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas allá donde opere el Grupo Satli. “En el Grupo no solo nos preocupamos por proporcionar unos buenos resultados financieros para nuestros clientes e inversores, sino también por el impacto positivo que podemos y debemos generar en la sociedad en la que vivimos” explica Satli Iglesias.
Siendo el progreso social y la igualdad de oportunidades las claves del proyecto, la Fundación Satli pone un énfasis especial hacia mujeres, infancia y deporte. En estos apartados, la Fundación promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de programas educativos y oportunidades laborales.
En cuanto a cuestiones de infancia, la Fundación Satli se centra en el bienestar y el desarrollo integral de los niños, poniendo en marcha de manera prioritaria programas de educación temprana, acceso a la salud y nutrición adecuada. Por último, en el ámbito deportivo la fundación identifica con claridad el poder transformador del deporte, de ahí que se hayan apoyado distintas iniciativas deportivas que promueven la salud, la disciplina y la integración social.