El ayuntamiento de Monda mantuvo una reunión con el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga (CTMAM), D. Francisco Javier Berlanga, y su equipo técnico para “posibilitar un aumento en la frecuencia de autobuses que conecten Monda con Málaga capital”.
La alcaldesa de la localidad, María Fernández, señala que “la reunión ha servido para abordar nuevas estrategias para mejorar las comunicaciones de nuestro municipio con la capital mediante el transporte público”.
Fernández subraya que “la situación geoestratégica de Monda la convierte en un paso necesario en el vértice entre Costa del Sol, Guadalhorce y Sierra de las Nieves y se hace perentorio y necesario reforzar las comunicaciones del municipio para vertebrar comarca y mejorar los servicios de los pueblos de interior”.
En la actualidad y desde hace años, Monda cuenta con una única línea de autobús urbano que une Monda con Málaga, la línea 344 Málaga-Tolox de Avanza, que sólo hace un recorrido de ida y otro de vuelta al día.
Sobre la solicitud de adhesión al Plan de Transporte Metropolitano de Málaga, el CTMAM ha confirmado que “dado que recientemente se ha incluido en el mismo al vecino municipio de Coín, y Monda sería isócrona, ya que dista de la capital menos de 60 minutos de recorrido como establece el vigente Plan de Transporte Metropolitano de Málaga como criterio para la definición del área metropolitana de Málaga, Monda debía pasar por acuerdo plenario esta resolución, tal y como se realizó en el día de ayer.
Cuando el CTMAM reciba oficialmente la solicitud elaborará un estudio económico-financiero para valorar el coste de la incorporación, que será remitido a la Dirección General de Movilidad para que valore la solicitud presentada.
El consistorio ha solicitado al Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, de manera provisional y hasta que Monda estuviera adherida al Plan de Transporte Metropolitano de Málaga, la inclusión de una parada de autobús en el Polígono Industrial de Monda, en la línea que cubra el recorrido de Málaga a Coín, dentro del Plan de Transporte Metropolitano, ya que justo esta zona delimita los dos términos municipales. “Con esta solución, al menos los vecinos podrían trasladarse a Málaga desde nuestro Polígono Industrial que está a 2 km de casco urbano de Monda, y permitiría el flujo de trabajadores de esta zona, en la que se han implantado muchas industrias importantes a nivel nacional como es la fábrica de pan Mondat Baker, con más de 500 trabajadores”.