Abril es el mes del cine en Las Palmas de Gran Canaria. La principal ciudad del archipiélago canario celebra en plena primavera su 23 Festival Internacional de Cine (LPA Film Festival), del 19 al 28 de abril, comprometido con el talento del oficio cinematográfico y su público, lejos de convencionalismos para vivir el cine en las salas y en las calles.
Pero el vínculo de esta ciudad atlántica es mucho más.
Las Palmas de Gran Canaria tiene una historia de cine; ha sido un destino elegido por múltiples producciones nacionales e internacionales que le han otorgado fama como escenario de rodaje. Un atributo que se suma a los múltiples atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad; convirtiéndola en un viaje perfecto para los amantes del cine.
En un recorrido urbano pensado para los amantes del séptimo arte hay que fijarse en la plaza de Santa Ana y la plaza del Pilar Nuevo, en el barrio de Vegueta, sin olvidar una visita al edificio del Gabinete Literario, emplazado en la plaza Cairasco, y unas de las fachadas más usadas de la ciudad en producciones cinematográficas. Sus singulares ventanales, dos torres, coronadas por exóticas cúpulas y su ornamentación decorativa de superficie, hacen del exterior del edificio uno de los más bellos de la ciudad. La zona del puerto y del entorno de la playa de Las Canteras es otro de los grandes atractivos como escenarios de cine. En los rodajes más famosos de la ciudad han aparecido desde las playas de Las Canteras y la Puntilla hasta el muelle y el parque de Santa Catalina, la Avenida Marítima o el Puerto de la Luz.
Los rodajes más recordados
La clásica Moby Dick (1956), protagonizada por Gregory Peck como el capitán Ahab, es quizás el filme que abre las puertas de la ciudad como destino de rodajes. El filme se rodó de forma parcial en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y en la playa de Las Canteras durante la Navidad de 1954. Además, en unos astilleros del Puerto de La Luz se construyó la maqueta de la gran ballena blanca para la decisiva secuencia final del filme.
Siguiendo con producciones de Hollywood cabe destacar la película Aliados (2016), una producción que incluye a Brad Pitt y a Marion Cotillard y que narra una historia de espías durante la II Guerra Mundial. En esta ocasión las Palmas de Gran Canaria se transformó en la ciudad de Casablanca.
Cabe mencionar también la alocada comedia Como Reinas, del mismo año, protagonizada por Shirley McLaine, Jessica Lange y Demi Moore. El filme trata de una septuagenaria que recibe por error un cheque millonario y emplea el dinero en un viaje a Gran Canaria.
En cuanto a producciones españolas hay que hacer mención a Palmeras en la nieve (2015). Un filme —basado en la novela homónima de Luz Gabás— que narra, a través de una historia de amor, la independencia de Guinea Ecuatorial de España por primera vez en el cine. La producción de Adrián Guerra, con Mario Casas, Adriana Ugarte y Berta Vázquez como protagonistas, fue la segunda película española más taquillera de 2016.
El niño (2014) es otro éxito en taquilla, nominado a 16 Premios Goya, que incluyo a Las Palmas de Gran Canaria como escenario de rodaje. Este thriller sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar está protagonizado por Luis Tosar, Eduard Fernández y Bárbara Lennie.
Una de las recientes películas que se han sumado a la amplia lista de producciones cinematográficas en la ciudad es The Mother (2023). Las Palmas de Gran Canaria es La Habana en este filme de acción producido por Netflix, sobre una asesina profesional obligada a abandonar la clandestinidad para salvar a su hija. El filme, rodado en el verano de 2022 en la isla, usa las calles de los barrios históricos de Vegueta y Triana, así como el edifico del Gabinete Literario. Protagonizada por Jennifer Lopez y Joseph Fiennes, también trajo a la ciudad como acompañante a Ben Affleck, marido de la estrella.
Las Palmas de Gran Canaria continúa siendo un destino de cine y producciones como la serie policíaca Weiss & Morales, con el actor Miguel Angel Silvestre como protagonista, lo corroboran. La producción será íntegramente grabada en las Islas Canarias y contará con cuatro capítulos de 90 minutos en los que se resolverán diversos casos policiacos.