JAKUB JÓZEF ORLIŃSKI PRESENTA ‘FAREWELLS’ EN EL AUDITORIO NACIONAL
El contratenor Jakub Józef Orliński (Varsovia, 1990) vuelve a Madrid junto al aclamado pianista Michał Biel para presentar Farewells, un proyecto de los dos artistas polacos que en 2022 salía en formato álbum. Tras su paso el 25 de enero por el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Orlinski llega al Auditorio Nacional de Madrid para poner en escena el programa dedicado a la canción polaca.
En palabras del propio artista: “Como dúo polaco, nos encanta presentar la música polaca a nuestro público. Sé que ningún idioma puede presentar una barrera cuando se trata de música. Creo que la música construye puentes y estoy seguro de que esas canciones se meten en la piel del oyente”.
Este proyecto aúna a dos extraordinarios artistas polacos que rinden homenaje a los grandes compositores de su patria de los siglos XIX y XX como Henryk Czyz, cuyo tríptico de canciones de 1948 da título al programa, así como a Stanislaw Moniuszko, reconocido como el padre de la ópera polaca del siglo XIX; Karol Szymanowski, destacado a nivel mundial como uno de los principales compositores posrománticos; Mieczyslaw Karlowicz; Tadeusz Baird; y Pawel Lukaszewski, figura destacada en la música polaca contemporánea.
Con este recital, el contratenor cierra su gira de actuaciones por España que entre las que se incluyen el concierto en el Palau de la Música de Barcelona, así como tres fechas en el Festival Internacional de Música de Canararias, donde presentó su proyecto Facce D'Amore, junto a Il Pomo d'Oro y bajo la dirección de Francesco Corti.
Sobre Jákub Orliński
Considerado por The New York Times como ‘una estrella ascendente de la música clásica’, Orliński se ha convertido en poco tiempo en uno de los contratenores más destacados a nivel mundial, con actuaciones que acumulan millones de visitas en Youtube, como su interpretación de Vedrò con mio diletto (Vivaldi) en el festival Aix-en-Provence.
Artista exclusivo del sello Warner/Erato, consiguió un premio Opus Klassik con su primer disco (Anima Sacra). Su segundo álbum (Facce d’amore) fue galardonado en los International Opera Awards de 2021. Además, el pasado mes de diciembre tuvo lugar su esperado debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde interpretó el papel de Orfeo en la ópera Eurydice.
En su tiempo libre Orliński disfruta bailando breakdance, así como otros estilos urbanos de danza, llegando a quedar en cuarto lugar en la competición Red Bull BC One Poland Cypher, segundo en la Stylish Strike-Top Rock Contest y segundo en la The Style Control Competition, entre otras.