EL PUEBLO TIENE UN CANTAR
Coincidiendo con su participación en ‘La rosa del azafrán’, que en el estreno del pasado jueves vivió el éxito de las grandes noches, el barítono Juan Jesús Rodríguez volverá el martes 30 de enero (20h00) como concertista al escenario del Teatro de la Zarzuela para mostrarnos una de sus facetas más desconocidas: la flamenca.
Aplaudido en los grandes teatros del mundo y considerado desde hace años como uno de los más completos barítonos verdianos, en este concierto que presenta bajo el título de ‘El pueblo tiene un cantar’, y que sorprenderá a propios y extraños, hará gala de la versatilidad de su poderosa voz, cambiando de forma sorprendente la lírica por el cante popular que siempre le ha acompañado.
Arropado por tres grandes del género como son el guitarrista José Luis de la Paz, el pianista Manuel Burgueras y el percusionista José Ruiz Bandolero, entre fandangos, peteneras, colombianas, seguiriyas o tangos argentinos, compartirá con el público sus raíces más profundas transmitiendo desde el corazón el cantar universal del pueblo.
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ (Voz)
Considerado uno de los barítonos verdianos de referencia del panorama operístico actual, ha sido galardonado con el premio a la mejor voz verdiana masculina en los Tutto Verdi International Awards, otorgados por ABAO como cierre del ciclo Tutto Verdi.
En el Teatro de la Zarzuela Juan Jesús Rodríguez ha cantado en el Concierto de Navidad de 2022, y en las producciones escénicas de Marina, La tabernera del puerto, La del Soto del Parral, La revoltosa, La leyenda del beso, Black el payaso, El gato montés, Luisa Fernanda, La Dolores y Los gavilanes, así como en Tabaré y La Celestina —en concierto—. Actualmente participa en la nueva producción de La rosa del azafrán de Guerrero, bajo la dirección musical de José María Moreno y de escena de Ignacio García.
JOSÉ LUIS DE LA PAZ (Guitarra)
José Luis de la Paz es un guitarrista versátil, conocedor de todas las disciplinas del flamenco, y uno de los mejores compositores de su generación. Su curiosidad de compositor inquieto le ha llevado, además, a convertirse en un guitarrista global, capaz de integrarse en otros estilos sin perder su esencia flamenca. De la Paz primero se formó en las peñas flamencas y festivales. También recibió influencias de Antonio Sousa y Niño Miguel. Y su mentor y maestro, Mario Escudero, le nutrió con los conocimientos de la guitarra de concierto y le mostró una visión más allá de la guitarra tradicional.
MANUEL BURGUERAS (Piano)
Tras realizar sus estudios de piano con Juan Carlos Arabián, se especializa en música de cámara y acompañamiento con Guillermo Opitz, Paul Schilhawsky, Erik Werba y Félix Lavilla. Ha sido pianista acompañante de clases magistrales de Aldo Baldín, Montserrat Caballé, María Niles y de concursos internacionales de canto, como los de S’Hertogenbosch de Holanda, Bayerische Rundfunk de Múnich y Francisco Viñas en Barcelona, entre otros. Desde 1991 acompañó siempre a Montserrat Caballé.
JOSÉ RUIZ BANDOLERO (Percusión)
Este intérprete ha participado en espectáculos como Torero y Bernarda Alba de Antonio Canales, o Cybayi, Pasión gitana, Soul o Live de Joaquín Cortés, acompañándole en sus giras durante doce años. También ha colaborado con Merche Esmeralda y Sara Baras. También ha sido ganador en el Certamen de Danza de Madrid, junto a José Antonio Galicia, con la coreografía de los hermanos Manuel y Antonio Reyes. Asimismo, ha participado con Farruquito en su espectáculo Íntimo, y con José Maya, Jesús Carmona, Farru, Gema Moneo, Concha Jareño y la Compañía de Ángel Rojas.