Las estaciones de Grandvalira Resorts (Andorra) han cerrado las vacaciones de Navidad con un balance satisfactorio de visitantes. Concretamente, entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, los dominios han vendido un total de 292.545 días de esquí, con 220.827 en Grandvalira, 44.871 en Pal Arinsal y 26.847 en Ordino Arcalís. Una vez más, hay que destacar el extraordinario trabajo de los equipos de terreno, que en el marco de escasez de nevadas generalizada en el Pirineo, han conseguido que las estaciones andorranas hayan podido ofrecer cerca de 150 kilómetros esquiables entre los tres dominios a lo largo de estas dos semanas. En este sentido, también ha sido muy importante la producción de nieve de cultivo y la extensa red de innovación con que cuenta Grandvalira Resorts, a la que destina grandes inversiones cada temporada para tener la tecnología de última generación que garantice la mejor calidad, y que estos días ha permitido que las estaciones de Andorra ofrecieran muy buenas condiciones. Todo ello ha reforzado a Andorra como uno de los principales destinos de nieve de la Península.
Por otro lado, las esperadas nevadas de los últimos días han ido muy bien y han dejado espesores de 45 cm de nieve nueva en Grandvalira, 55 cm en Pal Arinsal y 60 cm en Ordino Arcalís, un excelente final de fiestas que hace prever unas buenas condiciones de nieve de cara a las próximas semanas, gracias también a la previsión de nuevas precipitaciones. Esto ha permitido ampliar la oferta esquiable con cerca de 180 km esquiables entre todas las estaciones, entre las que destaca la apertura al público de la pista Avet, que continúa su puesta a punto para la gran cita del invierno con la Copa del Mundo de esquí alpino femenina del 10 y 11 de febrero. También es importante remarcar el estreno, antes de Navidad, del nuevo telesilla de seis plazas Port Negre en Arinsal, la principal novedad de la temporada en Pal Arinsal. El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, señala que “las perspectivas para lo que queda de temporada en cuanto a reservas son excelentes, tanto en lo que se refiere a los mercados de proximidad como con la llegada de muchos grupos procedentes de los internacionales”.
Éxito de las escuelas, las actividades y la propuesta musical de L’Abarset
Las actividades tradicionales navideñas han tenido muy buena acogida por parte de los visitantes de las tres estaciones, entre las que han destacado las visitas de Papá Noel a los diferentes jardines de nieve de Grandvalira y Ordino Arcalís, y a la Cow Bella en Pal Arinsal. Las acciones estrella han sido las bajadas de antorchas y la cabalgata de Pas de la Casa, así como la bajada de antorchas y de lucecitas de Soldeu.
Las escuelas de esquí de las estaciones han funcionado prácticamente al 100% durante el periodo navideño, y han ido especialmente bien las escuelas infantiles de temporada, el Màgic Ski, el Avet Center y el Snowplus. En cuanto a las actividades, que también han tenido cifras de ocupación importantes, han destacado el mushing, las motos de nieve y el Mon(t) Magic Family Park de Canillo en Grandvalira, mientras que en Pal Arinsal han tenido una buena acogida las actividades para público familiar, especialmente la pista de trineos, el tubbing y el Big Airbag. Ordino Arcalís sigue siendo la referencia para las salidas de montaña con la visita estrella al Mirador Solar de Tristaina.
En cuanto a la restauración, los visitantes han aprovechado la variada oferta gastronómica que ofrecen los diferentes sectores y han disfrutado con la ambientación, las vistas y los DJ de las diferentes terrazas. También han tenido muy buena acogida las cenas bajo las estrellas que ofrecen Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís.
L’Abarset, por su parte, ha vuelto a ser el centro del après-ski andorrano y ha disfrutado de un gran ambiente con las fiestas y los DJ que cada día han llenado el local. Entre las jornadas más destacadas, se encuentran las de finales de año con Josh Wink y Vida Loca, la performance del pintor Mr Dripping acompañado de los DJ Arodes y Andrea Oliva, y la nueva edición del Brunch Electronik que trajo a Andorra el dance electrónico de Vitalic y el techno de Raxon el 5 de enero, y Viviana Casanova el día 6.
Esquí nocturno en el Pas de la Casa
Por otro lado, a partir de este jueves, el sector Pas de la Casa pondrá en marcha el esquí nocturno. Así, la pista Tubs y el telesilla La Solana continuarán operativos más allá de las 17 h y se iluminarán hasta las 20 h. Durante el mes de enero, se activará entre el jueves y el sábado, mientras que en el mes de febrero, el esquí nocturno estará operativo todos los días en su horario habitual, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. En este sentido, cabe recordar que todos los forfaits de día, multidía, temporada y Plus+ son válidos para acceder a la pista de esquí nocturno, excepto el forfait peatón.
Inicio de las competiciones internacionales
Con las precipitaciones de nieve recibidas en los últimos días, más las que se esperan, las estaciones de Grandvalira Resorts encaran los próximos meses con optimismo, donde destaca la celebración de grandes hitos deportivos. Pal Arinsal dará el pistoletazo de salida a la temporada de competiciones con la Copa de España y la Copa de Andorra de esquí de montaña este fin de semana, que será el preludio de la Copa del Mundo ISMF Comapedrosa Andorra que tendrá lugar del 19 al 21 de enero. Seguidamente, Ordino Arcalís acogerá la 32ª edición del Trofeo Borrufa, del 22 al 25 de enero, y posteriormente se preparará para una nueva cita del Freeride World Tour, entre el 1 y el 7 de febrero. Por último, Grandvalira celebrará el 10 y el 11 de febrero la Copa del Mundo femenina de esquí alpino Audi FIS Ski World Cup y la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado del 12 al 15 de marzo.