El presidente del Gobierno gallego comenzó con la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, la ronda de contactos con regidores de las principales ciudades gallegas tras los comicios municipales.
El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, informó de que la Junta abre las puertas a fijar una tasa turística en Santiago de Compostela pero siempre y cuando se llegue a un consenso con el sector y sea el ayuntamiento de la capital el encargado de recaudar este impuesto.
Rueda aseguró que la decisión de implantar una tasa turística en una ciudad como Santiago tiene que "estar muy argumentada". Por ello, entre los otros requisitos para que la Junta inicie la tramitación necesaria para aplicar este nuevo impuesto está realizando un estudio riguroso sobre los flujos turísticos que registra la capital gallega y que justifiquen la puesta en marcha de esta tasa. "Hay que tener datos objetivos sobre la tasa media de ocupación en Santiago durante todo el año, la afluencia turística, las repercusión que tiene en los residentes…”
Junta y ayuntamiento acordaron que este estudio podrá realizarse al amparo del Plan de Sostenibilidad Turística de Santiago, dotado de 3 millones de euros y a prorrogar por su baja ejecución. Además, tal y como ha resaltado Rueda, el objetivo de la Junta es que en el caso de que finalmente se aplicara una tasa turística, prácticamente la recaudación íntegra deberá ser invertida en "finalidades turísticas para impactar en las zonas que puedan estar más afectadas" por la afluencia de viajeros.