www.inoutviajes.com
StarLab de Airbus, la posible sucesora de la Estación Espacial Internacional, se lanzaría en 2028
Ampliar

StarLab de Airbus, la posible sucesora de la Estación Espacial Internacional, se lanzaría en 2028

viernes 29 de septiembre de 2023, 13:39h

En la cumbre internacional SUTUS 2023 (Space & Underwater Tourism Universal Summit), que se celebra del 26 al 28 de septiembre en Les Roches Marbella, Ulrich Kuebler, Sales Director Space Exploration de Airbus, ha ofrecido en primicia internacional todos los detalles, hasta hoy desconocidos, de la Estación Espacial Comercial ‘StarLab’, que va a desarrollar junto a la estadounidense Voyager Space.

Kuebler ha explicado que este era el momento para que Airbus se planteará este gran desafío para la humanidad, “ya que la actual EEI se quedará obsoleta muy pronto y habrá que pasar página”. StarLab supondrá un punto de habitabilidad seguro, estratégico y sostenible, para que podamos ir a la Luna o llegar hasta Marte, de una forma más eficaz. “La NASA está actualmente buscando un nuevo modelo para desarrollar tecnología espacial, con la colaboración -financiada- del sector privado”, ha dicho. Y StarLab es un buen ejemplo de ello.

“Este es un nuevo concepto de estación espacial: se trata de una plataforma autónoma, con ocho metros de diámetro y tres pisos. Son dos tercios del volúmen de la actual EEI”, ha detallado Kuebler. “La idea es que pueda llegar a ser toda una flota de estaciones espaciales” en el futuro y que “se fabriquen en serie”.

La ‘Estación Espacial’ de los Océanos

Gary Rosewell, Director of Partnerships y futuro 'acuanauta' -o astronauta de las profundidades marinas- de Proteus Ocean Group, ha presentado los últimos avances de PROTEUS™. Una gran plataforma científica colaborativa mundial de nueva generación, que contará con un centro de datos, suites privadas, laboratorios, un invernadero submarino y una instalación de producción de vídeo para retransmisiones en directo de investigaciones científicas, similar a la de la estación espacial de la NASA. Comenzará a ser una realidad para 2027.

“Solo conocemos el 5 % de los océanos y es increíble que no lo hayamos explorado más”, lamenta Rossewell. En SUTUS by Les Roches se aúnan espacio y océanos, y eso es lo que precisamente han destacado desde Proteus Ocean Group, asumiendo ambos conceptos: “Actualmente se utiliza la formación submarina para preparar a las personas que van a viajar al espacio, además de para el desarrollar nuevas tecnologías”.

“Estamos pensando en albergar a 10 acuanautas -o astronautas submarinos- en PROTEUS™ y poder llegar hasta los 150 metros de profundidad” para realizar investigaciones, según ha asegurado Gary Rossewell.

Sobre el fatal desenlace del minisubmarino Titán, Roswell también ha tenido palabras: “Por suerte, desde el punto de vista de la inversión, nuestra compañía no ha sufrido consecuencias negativas”.

PROTEUS™, llamada así en honor al Rey del Mar de la mitología griega, estará sumergida en las aguas caribeñas de Curazao a 20-25 metros de profundidad, donde científicos y turistas podrán comenzar a visitarla en 2027. Ha sido ideada por el nieto mayor del famoso comandante Cousteau, Fabien Cousteau, quien será uno de los ponentes virtuales de la tercera jornada de SUTUS 23, el próximo jueves 28 de septiembre.

Regeneración ambiental y turística de un paraíso en el Mediterráneo

Marchica Med es un proyecto de desarrollo económico y regeneración ambiental de la Laguna de Marchica, en la región de Nador, Marruecos. “El proyecto se ha centrado en la transformación de este precioso enclave considerado Sitio de Interés Biológico y Ecológico, así como de sus alrededores, para convertirlo en un destino turístico y económico de primer nivel”, ha explicado Jamal Eddine Mohammed-Idrissi, Deputy General Manager de Marchica Med.

Uno de los principales componentes del proyecto es la creación de diferentes complejos turísticos y de ocio en la zona circundante a la Laguna de Marchica. Algo que implica la construcción de hoteles, restaurantes, campos de golf y otras infraestructuras turísticas para atraer a visitantes tanto nacionales como internacionales, de alto poder adquisitivo.

Con un costo estimado de más de 2 mil millones de euros, se levantarán siete ciudades temáticas alrededor de la Laguna de Marchica. La primera fase incluyó la limpieza de la laguna por 150 millones de euros, lo que “ha permitido la purificación del medio marino y, por lo tanto, la restauración del ecosistema marino y el regreso de las aves migratorias”.

La Biomedicina Espacial y los retos clínicos en el espacio

Isaac Túnez, Secretario General de I+D+i en Salud, de la Junta de Andalucía, ha explicado hoy en SUTUS 2023 que uno de los grandes retos médicos para que los turistas espaciales viajen fuera de nuestras fronteras terrestres es “cómo vamos a formar a los jóvenes para que se enfrenten a los problemas biomédicos que puedan sufrir los turistas espaciales”.

“En Andalucía estamos deseosos de innovar en este campo. Tanto es así que contamos con grandes polos industriales tecnológicos y aeronáuticos en Málaga y Sevilla”, afirma Túnez.

Para Túnez es importante cualquier investigación, desarrollo o innovación en biomedicina espacial, “porque experimentar en condiciones diferentes -el espacio- nos puede ayudar a generar nuevas estrategias terapéuticas o terapias que ya existen para determinadas enfermedades, aplicarlas a otras diferentes”.

Otros grandes proyectos espaciales

Bernard Foing, Leader de ILEWG-EuroMonMars, y ex científico de cabecera de la Agencia Espacial Europea (ESA), también ha sido ponente en la jornada inaugural de SUTUS by Les Roches. Foing es uno de los cerebros pensantes de un fascinante proyecto espacial: “Hace 25 años tuvimos una visión de las distintas agencias espaciales, los científicos y la comunidad educativa, para crear el proyecto ‘Moon Village’. Se trata del primer asentamiento humano en la Luna”.

Por otra parte, José María Ortega-Hernández, de Green Moon Project, ha expuesto que su proyecto está pensado para “crear invernaderos encapsulados que fabriquen oxígeno en la Luna y en las estaciones espaciales”. Asimismo, asegura que están trabajando con alimentos de rápido crecimiento y ricos en proteínas, tales como lechugas o patatas, para poder cultivar más allá de la Tierra.

Zona Demo de otro mundo

Los participantes y asistentes de SUTUS han podido disfrutar de una zona de demostraciones exclusivas. Han podido experimentar cómo es situarse en medio de la inmensidad del espacio gracias al Planetario de La Ciudad de las Estrellas (Cie). Han descubierto a través de un hábitat especial cómo duermen los astronautas gracias a Chill-Ice. Se han ‘adentrado’ en la Estación Espacial Internacional gracias a la Realidad Virtual de Extrendra o aprender de primera mano cómo funcionaría una UVI móvil preparada para situaciones extremas y estresantes como podría ser problemas de salud en misiones espaciales gracias a la Fundación Progreso y Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios