La alcaldesa de Alcalá de Henares (Madrid) Judith Piquet presidió la reunión del Jurado de la XXVII edición del Premio Cervantes Chico, que acordó otorgar el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil al escritor Pedro Mañas, por su exitosa trayectoria, ya que es uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más leídos en España.
Sus colecciones de ‘Ana Kadabra’, ‘Las Princesas del Dragón’ o ‘Marcus Polos’ están batiendo todos los récords de ventas y de lectores. Mañas es poseedor de algunos de los premios más importantes del mundo literario como ‘El Barco de vapor’, ‘Premio Anaya’, ‘Premio Leer es vivir’, ‘Premio Ciudad de Málaga, entre otros, que marcan una trayectoria de prestigio y triunfo personal y profesional.
Además, mantiene multitud de encuentros con niños y jóvenes en los que los anima a sumergirse en mundo de la lectura. Asimismo, algunas de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, portugués, coreano o chino, entre otras lenguas.
Cultiva con excelencia el género de la poesía; con varios poemarios para niños por los que obtuvo el “Premio de poesía Ciudad Laberinto”.
El Jurado ha destacado el humor, la originalidad y su capacidad para hallar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana; y le ha otorgado el premio por unanimidad por su lenguaje accesible, cercano y directo, sin caer en el infantilismo, por su capacidad de narrar con humor temas y situaciones complicadas y conflictivas, en la que sus personajes son capaces de sobreponerse a los problemas, convirtiendo sus puntos débiles en fortalezas y por el tratamiento de temáticas actuales que facilitan el acercamiento de sus lectores a sus obras, a las que no faltan aventuras, acción, ternura, risas y están escritas con sencillez y excelencia.
Reconocimiento Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericano
El Jurado del Premio ha fallado también en esta edición el reconocimiento de literatura infantil y juvenil iberoamericano Cervantes Chico, que ha recaído en la autora ecuatoriana María Fernanda Heredia Pacheco. Se trata de una autora muy reconocida cuya obra ha logrado trascender las fronteras de su país, consolidándose en toda Iberoamérica. Sus lectores, niños, jóvenes y adultos, disfrutan de sus libros por la sencillez de su escritura, por el sentido del humor con el que matiza todas sus historias y por la hondura de emociones y reflexiones que su literatura provoca.
Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Darío Guevara Mayorga”, otorgado por el municipio de Quito y en el 2003 en Bogotá el premio Latinoamericano de Literatura Infantil Norma Fondalectura.
Reconocimientos para la comunidad educativa
La XXVII edición del Premio Cervantes Chico ha otorgado también reconocimientos “por su trabajo, valor y entrega” a dos alumnas de los CEIP Dulcinea y Hemingway, a una maestra del CEIP Antonio de Nebrija y a una madre del AMPA del CC Calasanz
En la categoría de escolar, el jurado ha decido otorgar el reconocimiento ex aequo, a Paula Jabardo Rol, del CEIP Dulcinea por su “alto grado de disciplina, responsabilidad, fomento de la autonomía y esfuerzo continuo” y a Alejandra Martín Moreno Fernández, del CEIP Ernest Hemingway por fomentar “la convivencia entre sus compañeros, ayudando a resolver los conflictos y colaborando con los maestros para esclarecer situaciones de desequilibrio entre iguales”.
El Reconocimiento al maestro/a Cervantes Chico 2023 ha recaído en Val López García del CEIP Antonio de Nebrija porque ha conseguido, en un solo curso, “dinamizar la biblioteca como un lugar de convivencia y reunión, motivar al alumnado para que descubran el placer de leer y tengan ese primer acercamiento a la lectura y fomentar la participación de todo el profesorado en el Plan de Lectura de Centro, así como de los padres y madres”.
Y, por último, el Jurado ha decidido otorgar el “Reconocimiento a madres, padres y tutores Cervantes Chico 2023”, a Teresa González Rodríguez del CC Calasanz “por su entrega e implicación en la actividad general del centro, así como por su participación en el fomento de la lectura en diferentes momentos del curso”.