No, no estamos hablando de fútbol, ni de deportes de equipo, la Sub25 es un festival…
Del 25 al 29 de julio se desarrollará la tercera edición de La Sub25, en colaboración con Veranos de la Villa, en el entorno de Madrid Río, con un escenario principal en la Explanada Negra y actividades paralelas en Nave de Terneras y el paseo lateral del Invernadero de Madrid Río. La Sub25 es un festival organizado por 21distritos, para ofrecer un espacio real a artistas jóvenes, (18-25 años), con el objetivo de impulsar y difundir sus propuestas en espacios profesionales de representación y que se ha afianzado como el festival de referencia de artistas jóvenes de Madrid.
Cinco días de actividades gratuitas en los que la música será el epicentro de una enorme muestra de la fuerza creativa y multicultural de los más jóvenes, incluyendo en su programación desde valores emergentes hasta figuras consagradas, en una variada propuesta multidisciplinar que este año se centra en la cultura urbana y el pop.
El viernes y sábado, desde las 20:00 horas, el escenario de la Explanada Negra se convertirá en una gran sala de conciertos en la que actuará una importante representación de artistas jóvenes, en su mayoría mujeres, que más están destacando en el panorama musical actual. Los conciertos serán presentados por la periodista y locutora de Radio 3, Lola Lara.
Santa Salut, la nueva joya del rap; la cantautora Alba Reche; la cantante y compositora madrileña, Ede, que acaba de presentar su disco ‘Lucero’; la poliédrica Lia Kali, una de las voces más solicitadas del panorama musical actual; Deva, una de las mujeres líderes de la escena urbana; la joven cantante madrileña K1ZA; Thomaz Sgonsr & Stailmic, un proyecto juvenil del Collective LEDB, que han logrado hacerse hueco dentro de la escena musical colombiana; Fran Laoren, el nuevo exponente del hyperpop y uno de los artistas underground más destacados; DJ Final Boss, que ofrecerá una sesión en la que atravesará por un variado de sus géneros favoritos de electrónica dura; y DJ BLNCO, que ofrecerá una sesión de música electrónica con sonidos edm, pop trap y música ambiental.
Creación artística en La Nave de Terneras
Además de música, La Sub25 también es un espacio de exposiciones para dar visibilidad a artistas plásticos y audiovisuales que están en proceso emergente. Podremos disfrutar de las obras de artistas como Misu, que mostrará en un formato digital una colección de sus obras de acrílico sobre lienzo; de Alejandro Pérez Castellanos, un joven autor que nos presenta una adaptación de su obra Sistema Nervioso; de la madrileña Estrella Morales Cano, que expondrá su obra Idas y Venidas; del joven fotógrafo Fernando Fernández (FERFER) y su serie de fotografías de “Manolo y Amelio”, dos entrañables personas que cantan y tocan la guitarra en el madrileño barrio de La Latina; y de la ilustradora digital y de contenido en redes sociales Gema Vadillo Rivas-Rojo, que expondrá las ilustraciones de su libro El amarillo no existe.
Actividades para todos los públicos y puntos de información
Todo el que lo desee también podrá disfrutar de la zona Tunéate, donde artistas de diferentes disciplinas “tunearán” a las personas que lo deseen, customizando ropa, realizando sesiones de maquillaje, peluquería y uñas o un tatuaje con henna. Y La Sub25 también contará con un espacio de Puntos Activos donde conocer de cerca algunas de las iniciativas públicas dirigidas a la juventud relacionadas con igualdad, sostenibilidad, diversidad, accesibilidad o cultura, donde los asistentes podrán charlar y plantear todas sus dudas, informarse y participar en las actividades de dinamización propuestas por diferentes profesionales.