El equipo americano, New York Yacht Club American Magic, equipado por Helly Hansen, se presentó en el Real Club Náutico de Barcelona. Terry Hutchinson, Skipper y director del equipo, los “cañas” o timoneles, Tom Slingsby y Paul Goodison, así como el controlador de vuelo del barco, Andrew Campbell, han presentado las claves para ganar la 37 edición de la Copa América en Barcelona cuya final se celebrará en la ciudad condal en septiembre de 2024. El equipo americano que viste de azulgrana aspira también a ser el equipo de la ciudad Condal.
Para Terry Hutchinson, Skipper y director el equipo, “necesitamos un barco muy rápido y que sepamos navegar muy bien” en las cambiantes condiciones del mar en Barcelona. Para ello, Hutchinson explica que el NYYC American Magic requiere “que nos preparen el barco para cualquier situación de viento con y sin olas. Esto, prosigue el patrón del equipo americano, “será muy interesante porque creará diferentes configuraciones y preparación de los equipos”.
A diferencia de sus rivales que optan a disputar la final, el NYYC American Magic es el equipo con mayor número de vitorias en la historia de la competición, un total de 24 Copas del América y es el único que opta recuperar el trofeo de las Cien Guineas ante el vencedor de la anterior edición, el Team New Zealand. Para clasificarse en la final, el equipo americano deberá ganar las competiciones previas en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Jeddah (Arabia Saudí) que se disputarán en el último cuatrimestre de 2023.
Tom Slingsby, “caña” o timonel del equipo, explicó cuáles son las diferencias entre el barco, AC 40 con el que entrenarán en aguas de Barcelona a partir de ahora y competirán en las previas, y el gigante AC75 con el que disputarán la final y que llegará a Barcelona “en abril de 2024”, como confirmó Hutchinson. “Conducir un AC40 es como un kart o un coche deportivo, mucho más maniobrable y fácil”, explica Slingsby. “En cambio, un AC75 es como pilotar un autobús sin frenos”, concluye su compañero de equipo y controlador de vuelo del barco, Andrew Campbell.
Por su parte, Carlos Bravo, director regional de Helly Hansen para el sur de Europa, explicó cuáles son las novedades en cuanto a la equipación del American Magic. “Lo primero es proteger el cuerpo de los golpes porque cualquier impacto a estas velocidades es como la caída de un motorista. Luego es muy importante el desarrollo tecnológico y las innovaciones que creamos en Helly Hansen junto con el equipo American Magic para que los navegantes se concentren sólo en ganar. Y, por ejemplo, hemos desarrollado un patronaje 3D que es muy diferente a lo hecho hasta ahora y que ahorra hasta el último gramo de peso”, concluyó Bravo.
Paul Gooidson, también “caña” y timonel del NYYC American Magic, confesó que “todos sentimos esa presión porque todos queremos ganar. Entonces todo pasa por entrenar al máximo, acostumbrarse al barco, primero al AC40 y luego al AC75, y crecer en confianza para reducir esta presión. En cuanto a Barcelona, Andrew Campbell reconoce “estamos muy cómodos y muy bien en la ciudad que es lo más importante, lo que nos permite concentrarnos en todo lo demás”. El “flight controller” del American Magic reconoció: “esperamos ser el equipo de la ciudad”. De momento su equipación de Helly Hansen es de color azulgrana.