No sustituyen a la radio, pero son una opción complementaria, y la tecnología actual ha democratizado tanto su escucha como su creación. Hablamos de los podcasts, una herramienta de comunicación al alcance de prácticamente todo el mundo que no para de crecer. De hecho, iVoox, la plataforma líder de podcasts en español, contaba en 2022 con 380.000 podcasts en castellano según datos de su informe anual.
Los creadores de este tipo de contenido solo necesitan una pequeña inversión en tecnología y echarle ganas. Al contrario de lo que sucede en el caso de la radio, no se necesitan costosas licencias ni permisos. Basta con un pequeño estudio, alojamiento en internet para subir las pistas y ganas de crear el podcast.
Teufel, la empresa berlinesa experta en sonido desde hace más de 40 años, ha recopilado una serie de consejos para crear un estudio casero -pero no por ello exento de calidad- en el que crear podcasts sea coser y cantar. Uno de los factores ‘clave’ de estos contenidos es el sonido. De nada sirve un buen contenido, un buen guion y preparación del podcast, si no se escucha como debería. Veamos cómo hacer para que tu estudio casero suene como es debido.
Micrófono. La puerta de entrada es hacerse con un buen micrófono. Ojo, bueno no es sinónimo de caro. Existe en la actualidad una nutrida oferta de dispositivos que, partiendo aproximadamente de los 50 euros, cuentan con tecnología de condensadores. Este tipo de micrófonos graban sonido a alta calidad y sonidos casi inapreciables, como pueden ser los susurros. Esto hace que capten con mayor facilidad ruido de fondo, lo que puede ser un problema, pero es algo que se puede minimizar, como veremos más adelante.
Auriculares. El segundo paso es adquirir unos auriculares. Son imprescindibles para escucharnos correctamente; para ‘gustarnos’ cuando estemos metidos de lleno en la creación del podcast. Lo ideal es que aíslen correctamente el ruido exterior y sean cómodos. En ocasiones grabar este tipo de contenidos lleva horas y es una característica que se agradece.
Interfaz de audio. Se trata de un pequeño módulo o dispositivo que se conecta vía USB al ordenador y al micrófono. Hace de enlace entre ambas partes y básicamente lo que hace es llevar la voz -o instrumentos- a la computadora. Convierte la señal analógica en digital para poder trabajarla y editarla en el PC. Hay interfaces interesantes para lo que buscamos a partir de los 75 euros. Todos cuentan con conexiones USB y los hay con varias entradas. Si la idea es que participen dos personas, sería suficiente con dos entradas de micro. No obstante, siempre puedes editar el podcast en el ordenador en lugar de hacerlo en directo con el otro participante y ‘montar’ las entrevistas, con lo cual sería suficiente con una sola entrada y micro.
Software de edición. Con el sonido ya en el ordenador, se hace imprescindible un programa para editar el audio, mezclar música y voces, introducir efectos al podcast, etcétera. Por menos de cien euros hay productos interesantes. Piensa que no hablamos de la grabación y edición de canciones, proceso en el que se necesita mucha potencia en el software.
Espacio para grabar. Busca un espacio idóneo para grabar. Si es ruidoso y no puedes acondicionarlo debidamente, existen pantallas de aislamiento portátiles que se colocan frente al micro y reducen bastante el ruido externo.
Redes sociales. Hoy en día resultan imprescindibles para compartir y promocional el contenido que creamos. Muchos podcasts actuales aprovechan para grabar en vídeo sus programas y utilizan los clips destacados o más graciosos para publicarlos en sus perfiles de Instagram o TikTok buscando la viralidad de su producto.
“La tecnología permite, por mucho menos de lo que pensamos, disponer de un estudio en casa desde el que dar rienda suelta a la creatividad y plasmarla en podcasts de una forma sencilla. Hablamos de que, por unos 400 o 500 euros aproximadamente, y siempre que se disponga de ordenador previamente, es posible contar con un equipo efectivo para ello. Con un poco de destreza los resultados serán sorprendentes”, explica Sandra Aguilar, Country Manager España de Teufel.