Queso Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro, cuatro quesos gallegos con DOP (Denominación de Origen Protegida)
Estos quesos fueron presentados en la Casa de Galicia en Madrid, por parte de los portavoces de las denominaciones, con un chef embajador y con una experta catadora que explicaron las características de cada uno de estos manjares.
Cuatro quesos hermanos, más concretamente Irmáns de leite (Hermanos de leche)…
Cuatro quesos gallegos que cuentan con Denominación de Origen Protegida, una etiqueta (D.O.P.) que es uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea. Hay otros tipos de denominaciones de origen (D.O.) reguladas tanto a nivel local como nacional en todo el mundo, que son tipos de protección dentro del ámbito de la propiedad industrial basados en la indicación de procedencia, aplicados a un producto alimenticio (generalmente de origen agrícola). En esta modalidad de protección, se asume que la calidad y características de un producto se deben, fundamental y exclusivamente, al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora o envasa. Lo distingue y protege de productos alimenticios idénticos o similares que se pudieran producir en otras regiones del mundo reemplazando etapas del proceso de elaboración original mediante técnicas de industrialización para su consumo masivo, o cambiando alguna de las materias primas por otra de características similares.
Estos cuatro quesos: de Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro llenaron con su presencia una tarde animada, con catas y showcooking. Porque estos cuatro hermanos se pueden saborear solos o en compañía de otros productos, llamase pulpo, miel, incluso pan, o más elaborados…
Todo eso se pudo observar en la presentación y, cómo no, posterior degustación por parte de los presentes…
¿Hermanos de leche?
Ese nombre se debe porque, aunque cada uno de ellos tiene su propio sabor y personalidad, se elaboran con la leche de las vacas rubia gallega, frisona, pardo alpina y sus cruces, que pastan en Galicia, según explicaron los expertos…
DENOMINACIÓN DE ORIGEN GALLEGO
La identificación de un alimento con su lugar de origen es un claro indicador de la tradición acumulada tras él y de la dedicación de sus elaboradores. Es un reconocimiento por parte del mercado que lo valora como lo mejor de una tierra. Los cuatro quesos tradicionales gallegos: ARZÚA-ULLOA, CEBREIRO, SAN SIMÓN DA COSTA Y QUESO TETILLA, poseen ese merecido prestigio.
GALICIA CALIDAD
Un gran número de factores hacen de Galicia una comunidad de gran tradición quesera. Una cadena vincula las condiciones geográficas y meteorológicas favorecedoras de unos buenos pastos y la cría de un ganado vacuno que proporciona una lecha de reconocida calidad.
HERMANOS DE LECHE
ARZÚA-ULLOA: Queso de leche de vaca, con una maduración mínima de seis días. Curado madura un mínimo de seis meses.
La zona de producción abarca las comarcas de Arzúa, A Terra de Melide, Ulloa, Chantada, O Deza y varios municipios limítrofes.
Características: Su pasta, amarilla intensa, es muy compacta, en el que resalta un fuerte aroma a mantequilla ligeramente rancia. La sensación olorosa es penetrante y picante. El sabor es predominantemente a mantequilla, con ligeras notas a vainilla y frutos secos. En su composición presenta como mínimo 65% de extracto seco y un mínimo de 50% de grasa sobre el mismo.
CEBREIRO: Queso de leche de vaca, de pasta blanda y textura granulosa, consumo en fresco o curado.
La zona de producción abarca los municipios siguientes: Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Folgoso de Caurel, Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, Los Nogales, Piedrafita, Samos y Triacastela, todos ellos en la provincia de Lugo.
Características: Queso con forma de Champiñón. La materia grasa es de un mínimo 45 % y máximo 60 %, sobre extracto seco. Tiene una forma peculiar, de hongo o gorro de cocinero, con una altura de unos quince centímetros en total y un peso que varía entre los trescientos gramos y los dos kilos.
Se trata de un queso madurado, que puede presentarse tanto tierno como curado. El queso fresco no tiene corteza diferenciada, y su masa es blanca y untuosa, con un sabor lácteo algo ácido. Cuando está curado tiene la corteza poco diferenciada; la pasta es amarillenta pudiendo ser de amarillo intenso, y firme, adquiriendo un sabor un tanto metálico, picante y lácteo, con aroma característico.
QUESO TETILLA: Queso de leche de vaca, de pasta blanda y corteza apreciable, con un periodo de maduración mínimo de seis días.
Su forma cónica, cóncava-convexa, es la que le da nombre, porque recuerda a una mama o «tetilla»; esta forma le viene dada por los embudos en los que se deja cuajar la leche al inicio de su elaboración, característica que comparte con otras especialidades queseras gallegas, como el queso de San Simón.
Características: Posee un sabor suave, de textura algo cremosa y sabor ligeramente ácido y salado suave. El aspecto exterior es de una corteza dura de color amarillo paja. La pasta interior del queso es blanda.
SAN SIMÓN DA COSTA: Es un queso ahumado de leche de vaca. La maduración mínima es de 45 días, y de 30 días en formato pequeño o “bufón”.
La zona de producción abarca la comarca de Terra Cha, en la provincia de Lugo.
Características: Queso con forma de bala con contenido en materia grasa superior al 45% y peso variable. La pasta es semidura y la textura resulta cremosa. Tienen ojos irregulares de pequeño tamaño. El color varía según su grado de maduración, del blanco en los frescos al amarillo en los maduros. El sabor es suave, con toques de picante, muy poco graso, con poca sal y con aromas a humo de abedul.
A disfrutar de los quesos gallegos…