Una selección de fotografías de Picasso realizadas por Roberto Otero entre 1961 y 1972 componen la muestra ‘Picasso visto por Otero’, que se exhibirá en el Palacio del Embarcadero de Santander desde el 30 de junio hasta el próximo 5 de septiembre.
Organizada por el Museo Picasso Málaga, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Autoridad Portuaria de Santander, las casi cincuenta fotografías en blanco y negro y en color pertenecen al Fondo Roberto Otero, parte de la Colección del Museo Picasso Málaga.
Las imágenes escogidas transmiten el ambiente y modo de vida de Pablo Picasso, revelando su vida cotidiana, ya sea trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o recibiendo amigos y visitantes en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Así mismo, ilustran la soledad del artista en su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente. Para José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga esta selección se brinda “como un pequeño relato, casi una narración literaria abierta que opera a modo de tarjeta de visita del mundo personal de Pablo Picasso”.
El fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) estuvo allí, y su acercamiento en imágenes da cuenta, a modo de breves ráfagas biográficas, del ambiente y el modo de vida del malagueño a finales desde los años sesenta hasta principios de los setenta. La selección de estas instantáneas reúne momentos en los que el Pablo Picasso ya ha demostrado todo artísticamente y solo parece disfrutar apasionadamente de la libertad de crear sin tener que rendir cuentas.
Las más de mil quinientas imágenes que conforman el archivo que en el año 2005 adquirió el Museo Picasso Málaga - entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos -, constituyen un importante testimonio documental centrado en el último periodo de vida de Pablo Picasso y en el momento en que traslada su residencia habitual a Notre-Dame-de-Vie en la localidad de Mougins, al sur de Francia en 1961. Poniendo en valor el Fondo Roberto Otero, el Museo Picasso Málaga subraya la importancia que un archivo fotográfico adquiere como herramienta para conocer mejor a un artista, sus circunstancias y su medio.
“Picasso al sur. Celebración 1973-2023”
Coincidiendo con la exposición, José Lebrero Stals, junto a la conservadora María José Salazar, dirigirán del 3 al 5 de julio las jornadas “Picasso al sur. Celebración 1973-2023” dentro de los cursos de verano de la UIMP. En las mismas, expertos como la doctora en Historia del Arte, Manuela Mena; la comisaria Malén Gual; el que fuera primer ministro de Francia, Manuel Valls; el crítico de arte Juan Manuel Bonet; o el investigados malagueño Rafael Inglada, entre otros, analizarán desde diferentes perspectivas la identidad, relaciones e influencias de Pablo Picasso en la sociedad y culturas españolas del siglo XX. ¿Existe un Picasso francés y otro español? ¿Cuál es el valor simbólico del Guernica en la Transición democrática? ¿Han convertido los medios de comunicación al artista en un héroe literario? ...son algunas de las cuestiones que se tratarán en este seminario.