El Ayuntamiento de Madrid refuerza este mes de junio su estrategia de atracción de turismo internacional y de calidad procedente del mercado asiático con varias acciones de promoción en origen.
Así, una representación del Área Delegada de Turismo ha participado en el Virtuoso Fórum Asia, un encuentro turístico celebrado en Singapur y organizado por esta red de agencias de viaje especializada en el segmento prémium y al que la capital acude por primera vez con el objetivo de mostrar las novedades y activos únicos que posicionan a Madrid como uno de los destinos urbanos de referencia en Europa para el viajero de alto impacto.
La presencia de la ciudad en esta cita profesional permitirá establecer contacto con más de medio centenar de empresas y agencias de la zona pertenecientes a este consorcio del que Madrid es socio preferente. Una iniciativa fundamental para seguir impulsando la imagen de la capital en Asia con las garantías y el excelente impacto que brinda la estrecha colaboración con Virtuoso. El grupo estadounidense dispone de 1.200 agencias miembro y más de 21.000 agentes en todo el mundo, 2.300 socios preferentes y unas ventas anuales de entre 28 y 32 billones de dólares.
En este sentido, cabe destacar que el grupo Virtuoso ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos tres años en este mercado estratégico para Madrid, duplicando su número de agencias asociadas en Asia. Además, el consorcio global de agencias y proveedores de alta gama prevé que el turismo chino complete su recuperación en el tercer trimestre de 2024, alcanzando los niveles de 2019 previos a la pandemia. Una época en la que China se situaba como el mercado emisor más importante con 155 millones de viajes internacionales y un gasto de 255 billones de dólares en el extranjero. Entre las principales motivaciones del visitante chino cuando viaja a Europa se sitúan la gastronomía y las compras, dos aspectos en los que la ciudad de Madrid es sobresaliente.
Madrid en ILTM Asia Pacífico 2023
La difusión del destino Madrid en el mercado asiático continuará con la asistencia de la capital a otro destacado encuentro del sector turístico, la feria International Luxury Travel Market (ILTM) Asia Pacífico, que tendrá lugar del 19 al 21 de junio, también en Singapur. En esta ocasión, la representación del Área Delegada de Turismo estará acompañada por cuatro empresas madrileñas que representan la oferta más exclusiva de la ciudad: los hoteles Rosewood Villa Magna y Orfila y las agencias Nuba y Bespoke Travel Spain. El Ayuntamiento suma así al sector turístico madrileño a su participación en este evento dedicado a la comercialización de productos turísticos premium y que congrega a relevantes compradores del sudeste asiático especialistas en dicho segmento.
Además de mantener reuniones, llevar a cabo actividades comerciales y conocer las últimas tendencias y demandas de la industria turística del lujo, el fin es promocionar a la capital en la ILTM Week Trade Invitational Golf Day. Una jornada especial patrocinada por Turespaña con sesiones de networking y presentaciones a agentes y prescriptores de este país en la que Madrid tendrá la oportunidad de seguir transmitiendo sus atractivos turísticos más singulares.
Plan Asia
Ambas acciones de promoción se enmarcan en el Plan Asia, el programa diseñado por el Ayuntamiento para recuperar los niveles de viajeros asiáticos y que contempla acciones de comunicación, marketing y difusión en mercados como China, Japón, Corea del Sur, India y el sudeste asiático. También como parte del desarrollo de este plan ha sido la participación en la Feria Internacional de Viajes de Seúl y está prevista la asistencia en septiembre a ITB China y al encuentro Chinese European Marketplace de European Tourism Association (ETOA).
Reactivación de la ruta Madrid-Shanghái
La buena conectividad con el continente asiático es primordial para aumentar el peso del turismo oriental en la capital, que continúa incentivando y apoyando el restablecimiento de sus conexiones aéreas con este mercado. En la actualidad, Madrid está conectada con cuatro ciudades de Asia: Pekín (Air China), Chongqing (Hainan Airlines), Hong Kong (Cathay Pacific) y Seúl (Korean Airlines). A partir del próximo 20 de junio se añadirá una quinta, Shanghái, gracias a la reactivación de la ruta operada por China Eastern que ofrecerá cinco frecuencias semanales.