El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca que el evento Estrelas solidarias no Camiño adereza con "la excelencia y prestigio” los éxitos de la marca Galicia. El titular del Gobierno gallego participó en un desayuno en Santiago de Compostela, previo a la celebración del encuentro solidario que tendrá lugar en la Finca Casa Barqueiro, en Negreira.
En esta nueva edición del encuentro solidario participan 33 reconocidos cocineros que suman 73 estrellas Michelin y que reunen físicamente a 300 personas en la cena solidaria que se celebra en la Finca Casa Barqueiro de Negreira, en la que también hay exposiciones y degustaciones de productos gallegos, con la colaboración de Turismo de Galicia y del Centro Superior de Hostalería de Galicia. Alfonso Rueda agradeció a los organizadores y participantes su apuesta por Galicia, ya que consideró que el turismo gastronómico de calidad potencia la oferta turística de la comunidad. “Sois aliados fundamentales”, les aseguró.
Precisamente, el mandatario gallego auguró que existen “motivos para pensar” que el 2023 “puede ser un magnífico año” en materia turística, ya que Galicia está viviendo tiempos récords de visitantes "en la búsqueda, cada vez más, de la calidad”.
El presidente de la Xunta aplaudió la organización de un encuentro que este año destinará la recaudación a la Asociación Galega da Síndrome X Frágil, entidad que celebra su 25 aniversario. Galicia es pionera en el tratamiento de esta enfermedad rara de carácter hereditario a través de la Fundación Pública Galega de Medicamento Xenómica, dependiente del Sergas y ubicada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).
En este sentido, valoró actos solidarios como Estrelas solidarias no Camiño para darle visibilidad a este tipo de enfermedades, al tiempo que mostró el apoyo del Gobierno gallego en la atención y en el cuidado de la personas con dolencias raras y también a sus familias. “Es nuestro deber echar una mano”, defendió.
Estrellas Michelin reunidas por una causa solidaria
El evento anual Estrelas no Camiño de Santiago es una iniciativa que impulsa Casa Barqueiro, de Negreira, desde el año 2014, aunque sería a partir de 2019 cuando adquiere ese carácter solidario y pasa a emplear el nombre de Estrelas solidarias no Camiño .
Los organizadores escogen cada año una entidad sin ánimo de lucro a la que hacer el donativo de lo recaudado en una cena solidaria en la que participan reconocidos nombres de la gastronomía que suman un importante número de Estrellas Michelin. Entre ellos, participan este año chefs gallegos como Pepe Vieira, Javier Olleros, Marcelo Tejedor, Lucía Freitas, Pepe Solla o Yayo Daporta.