ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER «LA CASA DEL VERSO» QUE LA ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ESPAÑA IMPARTIRÁ EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO
La Academia de las Artes Escénicas de España abrirá desde el martes 16 de mayo, el plazo de inscripciones del taller «La Casa del Verso», que impartirá en el marco de la 46ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro entre los días 7 y 9 de julio. El programa formativo tendrá como docentes a la poeta Julia Piera (autora de obras como Grinda y Mórdomo o Al vértice de la arena y ganadora del Premio Villa de Madrid de Poesía en 2010 por su poemario Puerto Rico digital); Rafael Pérez Sierra (director de escena, adaptador y montador teatral, así como guionista de cine); Ernesto Arias (director de escena e intérprete en más de una veintena de producciones de La Abadía a las órdenes de José Luis Gómez, Miguel del Arco o Alex Rigola, entre otros); Eva Rufo (actriz de teatro y televisión); Pepa Pedroche(intérprete y habitual colaboradora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en publicaciones, dramaturgias, versiones y ayudantías de dirección); y Joaquín Notario (actor de cine y teatro distinguido en 2016 con un Premio Max como mejor actor de reparto por su trabajo en El Alcalde de Zalamea).
Los interesados en participar en estas sesiones formativas de carácter eminentemente práctico, dirigidas tanto a profesionales como a aficionados y coordinadas por César Barló, podrán formalizar su inscripción desde mañana a las 09:00 horas hasta el próximo día 2 de junio a las 12:00 horas en la página web de la Academia (https://academiadelasartesescenicas.es). Una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes, la organización realizará una selección de veinte participantes en función de sus perfiles o intereses artísticos.
¿Hay nuevas formas de abordar el verso? ¿Tenemos en cuenta la tradición? ¿Qué parte ocupa en la formación actoral actual? Estas y otras cuestiones protagonizarán un programa formativo que abordará el verso desde la perspectiva actoral para alumbrar nuevas facetas de uno de los elementos fundamentales del patrimonio del Siglo de Oro, componente imprescindible para la comprensión del sentido y la forma de la dramaturgia española clásica. La matrícula tiene un coste de 100 euros e incluye el alojamiento en una habitación compartida del Palacio de Valdeparaíso. Al finalizar el encuentro, que clausurará la presidenta de la Academia, la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, los participantes recibirán un certificado de asistencia firmado por la Academia y el Festival de Almagro.
«La Casa del Verso» se suma a otras actividades formativas con las que el festival pretende impulsar su rol como espacio de aprendizaje. En este afán se enmarcan también la «Escuela de verano para gestores y técnicos del espectáculo en vivo»; la segunda edición de los Encuentros de Teatro y Educación y las «XLVI Jornadas de Teatro Clásico», que, este año, se centran en la puesta en escena del Siglo de Oro en el Siglo XXI. Almagro también albergará el laboratorio escénico «El placer», impartido por Marta Pazos, y el encuentro de creadoras «La voluntad de un cuerpo», en torno a la cultura de la violación en los textos del Siglo de Oro, coordinado por Vanessa Espín.
Una programación heterogénea
Las actividades formativas del festival se suman a las más de 40 propuestas que se darán cita en Almagro entre el 29 de junio y el 23 de julio en una programación heterogénea que reunirá las creaciones de Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Eva del Palacio, Beatriz Argüello o Pepe Viyuela. La actriz Blanca Portillo recibirá este año el Premio Corral de Comedias, mientras que el diseñador Lorenzo Caprile será la figura homenajeada por la cita escénica almagreña.
LA ONCE Y LA FUNDACIÓN DEL FESTIVAL DE ALMAGRO REFUERZAN SU APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD
La ONCE y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace varias ediciones para impulsar el acceso a la cita escénica de toda la ciudadanía, con independencia de sus circunstancias personales.
El acuerdo ha sido suscrito por el director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez, y la directora del festival, Irene Pardo, en presencia del director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos. La colaboración entre ambas instituciones se enmarca dentro de la apuesta de Almagro por convertirse en un espacio de celebración compartida y plantea una serie de acciones que abarcan desde la implementación de sistemas de accesibilidad hasta la presencia en la programación de la compañía La Porciúncula, integrada, en su mayoría, por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual.
Entre las novedades de esta edición, destaca la puesta en marcha de un sistema de sonido amplificado (FM) para que todas las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de la programación exhibida en el Corral de Comedias, el Teatro Adolfo Marsillach, el Teatro Municipal, AUREA y la Casa Palacio de los Villarreal.
Entre las funciones accesibles que contarán con subtitulado y audiodescripción, además de ayuda auditiva, se encuentra la representación de El avaro de Molière, de la Cía. la Porciúncula, programada el 1 de julio a las 20.00 horas en el Teatro Municipal. También la versión de La vida es sueño que dirige el británico Declan Donellan y que subirá a las tablas de AUREA el domingo 2 de julio a las 20.00 horas. Por su parte, la obra Valor, agravio y mujer, una comedia de capa y espada de Ana Caro de Mallén con dirección de Beatriz Argüello, ofrecerá un paseo escénico a personas con discapacidad visual. Este montaje llegará al Teatro Adolfo Marsillach el sábado 8 de julio a las 22.45 horas.
Actuación de La Porciúncula
La compañía pacense La Porciúncula, perteneciente a las agrupaciones teatrales de la ONCE, subirá al escenario del Teatro Municipal su versión de El avaro de Molière, dirigida por María José Mangas. La cita será el sábado 1 de julio a las 20.00 horas. Constituida como un taller de teatro en 1993, La Porciúncula está formada, en su mayoría, por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual afiliados a la ONCE. Integrada en los grupos de teatro de la Organización, que fueron reconocidos en 2013 con el MAX aficionado o de carácter social, esta compañía ha representado piezas como La heroica villa, Bajarse al moro, La importancia de llamarse Ernesto o Lisístrata, entre otras.
La 46ª edición del festival incluirá otras actividades accesibles, como el taller ¿Quién nos mira desde el cuadro?, organizado junto a la asociación almagreña AMFISA y expresamente concebido para personas con discapacidad intelectual, que se desarrollará en el Museo Nacional del Teatro el 30 de junio a las 12.00 horas.
Colaboración institucional
En palabras de Irene Pardo, "el Festival apuesta por garantizar el acceso a la cultura de todas las personas mediante la eliminación de barreras físicas y sensoriales que impiden disfrutar de una manera autónoma de la vida cultural". La cultura, ha señalado la directora artística del Festival, "es un derecho que se garantiza en nuestra constitución y como ente público tenemos el deber de cumplirlo. Este año hemos apostado por ampliar los apoyos en ayuda auditiva en la mayor parte de los espacios con programación oficial, además de mantener las acciones que se llevan desarrollando desde hace algunas ediciones con funciones accesibles, paseos escénicos y el programa de mano adaptado con un QR". "Nos enfrentamos -ha añadido- al reto de lograr que las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder en condiciones de igualdad a los contenidos del Festival. Esto es ambicioso, pero, como todo, se empieza con un paso que irá seguido de otros muchos".
Por su parte, Ángel Luis Gómez ha resaltado el compromiso del festival con la cultura para todos, al tiempo que ha agradecido la oportunidad que el ciclo brinda de hacer visible el trabajo de los artistas con discapacidad visual. "Para la ONCE, la cita de Almagro es ya una fecha señalada en el calendario y supone un espaldarazo muy importante para nuestras agrupaciones de teatro", ha dicho.