La gastronomía de un país refleja su carácter, historia y tradiciones, y en Qatar cualquier viajero puede empaparse de la esencia de esta pequeña península del golfo Arábigo a través de sus sabores y experiencias culinarias. Su escena gastronómica engloba restaurantes de los mejores chefs del mundo, pero también puestos de comida callejera o locales especializados en platos tradicionales que son ya una parada obligatoria en cualquier itinerario.
Cena y acampada en el desierto
El desierto o Mar Interior continúa siendo una parte indispensable del día a día en el país y el carácter qatarí, y en cualquier visita a las dunas del sur de Qatar se pueden aún observar las múltiples acampadas de los vecinos locales que se desplazan hasta Khor Al Adaid. Además de un recorrido hasta las aguas del golfo, o un safari por sus dunas, los viajeros pueden degustar la gastronomía local, como el cordero cocinado bajo la arena durante horas, en el entorno mágico del desierto con una acampada al estilo tradicional beduino.
Restaurantes con esencia qatarí
Uno de los restaurantes más famosos de Doha es también uno de los más tradicionales. Shay Al Shamoos se encuentra en el Souq Waqif, el zoco principal de la capital, y está regentado por Shams Al Qassabi, una mujer qatarí que es ya toda una institución en la gastronomía nacional. Especializado en los platos locales y especialmente reconocido por sus desayunos, sus khobizregag (comida típica similar a un crep) son unos de los favoritos de sus comensales, ideales para acompañar con un té al estilo qatarí.
Otro restaurante en el que perderse entre los sabores qatarís es Bayt Sharq. Ubicado en la casa patrimonial Al Khulaifi, restaurada por Qatar Museums, el local cuenta con una cuidada decoración, inspirada en el espíritu marino del país, y un precioso jardín en el que aprovechar el constante sol qatarí. La ocasión perfecta para probar platos locales como el balaleet (uno de los favoritos de los locales para el desayuno), cordero o falafel, entre otras muchas opciones.
Además, en Katara Cultural Village abrirá sus puertas dentro de poco Feeh Al Aafia, un restaurante especializado en comida tradicional qatarí que llevará a los visitantes en un viaje por los sabores de la zona, caracterizados por su deliciosa mezcla de especias y platos cocinados a fuego lento. Una oferta gastronómica preparada, además, por los mejores chefs.
Café, dátiles y shisha
En cualquier bienvenida qatarí no faltarán nunca los dátiles y el café. Siguiendo las costumbres del país, los dátiles son una parte fundamental de la cocina de la zona y están presentes en cualquier momento del día. El café árabe, compañero indispensable de su gastronomía, está también entre las costumbres de la hospitalidad qatarí. Además, cada familia prepara incluso sus propias recetas específicas, con distintas combinaciones de especias. Para hacerse con los auténticos granos verdes de café (mihmas), los viajeros pueden perderse entre las callejuelas del zoco y conseguirlos en uno de sus puestos, donde también es posible hacerse con el café ya molido en el momento. Para saborear el auténtico café qatarí, es posible sentarse en una de las terrazas que se extienden por la zona para acompañar esta bebida local con una shisha.
Del mar a la mesa: Chabrat Al Mina
Mercado, restaurante y un precioso diseño, Chabrat Al Mina une todo en uno. Ubicado en Mina District, una de las nuevas zonas de moda de Doha en el antiguo puerto que no deja de atraer a visitantes y locales con sus preciosas casas de colores pastel, Chabrat Al Mina es el mercado del puerto especializado en pescado fresco proveniente de la zona del golfo. Cada día los vecinos se acercan al mercado para conseguir el mejor producto fresco. Pero quienes deseen degustarlo cocinado por las mejores manos, Chabrat Al Mina cuenta con una zona de restaurante en la que prepararán a la perfección el pescado del día. Todo ello bajo la impresionante cúpula de vidrieras del mercado, que busca trasladar a sus visitantes a las tranquilas aguas del mar.