LA BELLA OTERO LLEGÓ AL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO DE BOGOTÁ.
Esta es la sexta gira de la obra coreografiada y dirigida por Rubén Olmo y su primera gira internacional desde su estreno en julio de 2021 en Madrid.
Rubén Olmo ha puesto la danza al servicio de la historia para conseguir la fusión de estilos, desde el folclore al flamenco y la danza estilizada, para contar bailando la historia de una mujer que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia y triunfó como artista y cortesana para terminar arruinada por el juego.
Para el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, esta primera gira internacional de La Bella Otero "va a dar la posibilidad de que el público de otros países puedan conocer a este personaje. La Bella Otero habla de una mujer que lucha constantemente por su libertad en un momento histórico de grandes desigualdades sociales, y que mejor momento que el actual, para girar con este ballet".
El argumento, dramatizado por Gregor Acuña-Pohl, ha seleccionado algunos de los momentos más destacados de la biografía de la artista que pudieran expresarse mediante la danza sin intentar ser exhaustivo. "He intentado ceñirme al personaje histórico y hacer de ello un ballet que emocione al público, sin juzgarla. Lo más importante para mí era mostrar una persona con mucho magnetismo, carisma y fuerza".
La bailarina granadina Patricia Guerrero vuelve en esta gira a ser la artista invitada para encarnar el personaje de Carolina Otero. Patricia Guerrero ha declarado que en este papel "estoy interpretando a una gran mujer de la que hay muchas cosas que admiro y me gusta mucho tener la oportunidad de interpretarla". La joven bailarina y coreógrafa se formó en las compañías de Mario Maya y Rubén Olmo. Actualmente es una figura relevante en el flamenco de vanguardia y recibió el Premio Nacional de Danza de Interpretación en 2021. Reconoce que "La Bella Otero es una obra dura en su fondo, pero es dinámica, divertida, fresca, y con un colorido y energía que nos hará disfrutar a todos, dentro y fuera del escenario".
Para encarnar a la protagonista en sus últimos años, Rubén Olmo vuelve a contar igualmente con la colaboración especial de Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España.
En la parte musical, esta nueva gira por Bogotá de La Bella Otero va a poder contar con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por el compositor y director Manuel Busto, el cual ha coordinado a los músicos de distintos estilos que han compuesto la música para este ballet, integrándolos en la partitura sinfónica creada por él.
El resto de composiciones de la obra han sido realizadas por: Alejandro Cruz Benavides, Agustín Diassera, el grupo Rarefolk y los guitarristas flamencos Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez y Pau Vallet.
La Bella Otero desde su estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2021, también ha salido de gira a Sevilla, Albacete, Málaga y Lorca. Esta semana se estrenará en Bogotá y en junio seguirá de gira por Granada y Oviedo.