EL PRIMER PASO HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LA ZARZUELA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD ESTÁ DADO.
La zarzuela será declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así lo ha acordado en su 92º reunión, que se ha celebrado del 22 al 24 de marzo en Lanzarote (Canarias), el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano en el que participan los directores generales de patrimonio cultural de todas las comunidades autónomas y que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte.
El Consejo ha tenido en cuenta que la zarzuela es un género lírico de origen español que nació en el siglo XVII como espectáculo cortesano y que ha llegado hasta la actualidad tras una intensa evolución. Transmitido de generación en generación, se ha convertido en identitario de la cultura española por su versatilidad a la hora de recoger distintos contenidos y estilos musicales.
Además, su extensión por el mundo hispano, con una producción específica muy importante, la convierte en un testigo de la diversidad de pueblos que componen el acervo identitario de la hispanidad. Su vinculación con los temas cotidianos y populares y su recreación constante por la comunidad han conseguido que se sienta como una expresión integrante del espacio cultural común y vivencial.
Se trata del primer paso en el camino hasta el reconocimiento de la zarzuela como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, una candidatura promovida por el Teatro de la Zarzuela y su director artístico Daniel Bianco, en la que han trabajado activamente junto a un comité de expertos en la materia.
Evolución de candidaturas UNESCO
España cuenta en este momento con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, 19 elementos inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial y 4 en el Registro de Buenas Prácticas de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y 6 Registros de Buenas Prácticas en materia de Patrimonio Cultural Subacuático.