Andalucia busca captar viajeros de este mercado emisor interesados en senderismo, cicloturismo y otras actividades ligadas a espacios naturales.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucia participa en Gante (Bélgica) en Fiets en Wandelbeurs, una feria dirigida al consumidor final interesado en turismo activo, en especial senderismo y cicloturismo, y en actividades ligadas a entornos naturales.
Turismo de Andalucía contará con un espacio dentro del expositor de Turespaña, donde mostrará a los visitantes la gran oferta de productos relacionados con espacios y recursos naturales, y pondrá a disposición de los futuros viajeros las guías temáticas de senderismo y ciclismo, muy demandadas entre los visitantes belgas.
A esta feria se calcula una asistencia de más de 16.000 visitantes y la participación de 500 expositores, entre empresas especializadas y destinos internacionales. La Consejería estará acompañada en esta edición por varias empresas andaluzas y entidades promocionales locales y provinciales, que aprovecharán para comercializar sus productos en materia de turismo activo y naturaleza.
De forma paralela al evento tienen lugar distintas charlas y conferencias, talleres de trabajo y encuentros entre ciclistas y senderistas, que suponen una oportunidad para tomar el pulso al mercado y conocer las tendencias de estos aficionados en sus futuros viajes.
Andalucía es un destino idóneo para el cicloturismo, bien para hacer jornadas cortas en espacios protegidos, visitar ciudades patrimoniales a través de carriles para bicicletas, o rutas para aficionados expertos. Su clima, su medio natural privilegiado y la red de conexiones existentes la convierten en un lugar muy atractivo para disfrutar de esta manera de viajar y conocer.
Ejemplos de esta oferta son Transandalus, una ruta diseñada y creada en su totalidad por aficionados a la bicicleta de montaña de Andalucía que recorre más de 2.000 kilómetros toda la geografía andaluza en un trazado circular; o las Vías Verdes, donde antiguas vías del ferrocarril se transforman en sendas idóneas para conocer naturaleza y patrimonio desde una bicicleta.
Además, la red de senderos (GR, PR y SL), caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica de senderistas experto o aficionados, con recorridos adaptados a personas con discapacidad.
En 2022, un total de 254.666 viajeros procedentes de Bélgica se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, donde realizaron 1.005.029 pernoctaciones, lo que supuso incrementos del 79% y del 72,7%,