El 11 de febrero fue inaugurado oficialmente el Festival de los Faroles Celestiales en Pingxi, en la ciudad de Nuevo Taipei. El tema de este año es “amor en Pingxi”. Durante este evento, los alcaldes de las ciudades de Taipei, Nuevo Taipei, Keelung y Taoyuan, y los representantes de los aliados diplomáticos de la nación, lanzaron conjuntamente dos faroles de 20 pies (unos seis metros) de altura en forma de corazón.
Desde 1999, cada año turistas viajan a esta ciudad para presenciar este maravilloso espectáculo.
Festival de los Faroles Celestiales
En las afueras de las montañas de Taipei, en la isla de Taiwán en Pingxi, se celebrá un festival de creencias milenarias particularmente impresionante, pues es una de las celebraciones más coloridas del Año Nuevo Chino. Festival de los Faroles de Pingxi, conocido también como el “Festival de las Linternas del Cielo” consiste en lanzar al cielo una gran cantidad de faroles decorados con dibujos y caligrafía con mensajes de suerte, cuyo nombre es Kongming, con el propósito de darle la bienvenida al nuevo año. Todas son lanzadas al mismo tiempo.
Cuenta la historia que en sus inicios, los faroles se empleaban como herramienta de comunicación en tiempos de guerra, pero hoy día, lanzarlos se ha convertido en un símbolo de paz y de buenos deseos para el Año Nuevo. Se cree también, que escribir deseos en los faroles, es una forma de transmitirlos a los dioses.
Se cree que los faroles y linternas se originaron a partir del año 250 a.C, siendo los primeros aparatos portátiles de iluminación de la civilización, por ello son elementos muy importantes dentro de la cultura china. Este origen milenario las hace protagonista de muchas celebraciones y rituales contemporáneos que buscan reavivar y mantener vigente las tradiciones más primitivas de la cultura asiática.