La Feria Internacional del Libro de Taipei (TIBE, siglas en inglés), que se celebró del 31 de enero al 5 de febrero en el Centro del Comercio Mundial en la ciudad capital, ha puesto de relieve el creciente papel de Taiwán en la industria mundial.
Organizada por la Fundación de la Feria del Libro de Taipei bajo los auspicios del Ministerio de Cultura (MOC, siglas en inglés), la 31ª edición de la TIBE lleva por lema “El multiverso de la lectura” y cuenta con Polonia como país invitado de honor.
En su discurso de inauguración, la presidenta Tsai Ing-wen señaló que el tema de este año es apropiado, ya que resume la experiencia de la lectura. Se espera que este evento facilite el intercambio cultural entre Taiwán y otros países.
Según Tsai, Taiwán y Polonia comparten los valores universales de libertad y democracia y han seguido mejorando los intercambios bilaterales. Este evento ayudará a que ambas partes comprendan mejor la historia y la literatura de la otra, indicó la mandataria.
En un discurso pregrabado en vídeo, Piotr Glinski, viceprimer ministro y ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, afirmó que la edición de este año de la TIBE brinda una excelente oportunidad para presentar la cultura y la literatura polacas a los taiwaneses.
Otros participantes de alto nivel fueron el ministro de Cultura, Shih Che, y el director de la Oficina Polaca en Taipei, Cyryl Kozaczewski.
La TIBE, que se celebró por primera vez en 1987, es el principal acontecimiento de este tipo en Asia y figura entre los mayores del mundo, junto con la Feria del Libro de Fráncfort, la Feria del Libro Infantil de Bolonia y la BookExpo America. El año pasado asistieron más de 250.000 personas.