La ciudad de Veszprém Capital Europea de la Cultura, las 10ª Olimpiadas Internacionales de Teatro en Budapest o el 150º aniversario de la unificación de la ciudad son algunas de las citas imprescindibles para 2023
Empieza el año y con él las agendas se llenan de ideas y planes. En Hungría, la cultura será el timón que guiará la agenda de 2023, con un programa de actividades que brindarán, tanto a visitantes como a locales, la oportunidad de conocer este país tan especial.
Capital Europea de la Cultura
La ciudad de Veszprém tiene una personalidad sorprendente, lo que hace de ella un lugar de lo más acogedor para todos sus visitantes. Gracias a su excepcional ubicación geográfica al oeste del país, la ciudad es la puerta principal que lleva a conocer el romántico paisaje de Bakony Hills y permite vivir la experiencia que ofrece el Lago Balaton, considerado como el “Mar Húngaro” debido a sus pequeñas playas de agua dulce y sus resorts turísticos.
Por todo ello, Veszprém ha sido proclamada Capital Europea de la Cultura. Para celebrar este título por todo lo alto, la ciudad ha comenzado a acoger una amplia variedad de actividades culturales que tendrán lugar durante todo el año.
Budapest, el refugio de los artistas
Otro gran lugar para familiarizarse con la cultura húngara es, sin duda, la capital. Famosa por ofrecer una rica oferta, Budapest es uno de los destinos más aclamados entre los artistas. La historia de la ciudad es innegable, por lo que muchos músicos y escritores acuden a ella para buscar inspiración y demostrar su forma de expresión. Además, este año Budapest se convertirá en un punto de encuentro para el mundo del teatro acogiendo las 10ª Olimpiadas Internacionales de Teatro que se celebrarán desde Pascua hasta la víspera del solsticio de verano. Un evento en el que 200 compañías de teatro de 35 países mostrarán el trabajo de los principales artistas teatrales en los escenarios húngaros.
La celebración del 150 aniversario de la unificación de Obuda, Buda y Pest, las tres ciudades independientes que dan hoy nombre a la capital húngara, también es una de las razones por las que la ciudad se convertirá en uno de los destinos que marcarán la cultura del país este 2023. Todo ello será gracias a los puentes icónicos, los impresionantes mercados, los baños termales, los lujosos cafés históricos, la gran arquitectura, la bulliciosa vida nocturna y la variedad de festivales que fusionarán la gastronomía y la música.
Y es que, en Budapest, la gastronomía y la cultura van de la mano, pues comer en uno de sus 7 restaurantes con estrellas Michelin es una de las mayores experiencias culinarias que se pueden vivir y algo que los amantes de la alta gastronomía no se podrían perder por nada del mundo. Por otro lado, la capital posee una amplia oferta de museos para todos los gustos e inspiración creativa. El Museo Nacional de Hungría ocupa una posición emblemática en la historia del país, ya que cuenta con una colección de millones de artículos, incluidas obras de arte, colecciones y hallazgos arqueológicos que llevan a los visitantes a través de la historia, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Además, la visita al museo puede ser una experiencia completa si los visitantes optan por una visita guiada que culmina con una cena tradicional para saborear la historia y cultura de la ciudad.
El París del Este
Durante las primeras décadas del siglo XX, Budapest era a menudo llamada el “París del Este”. Esto se debía a que fue uno de los pocos lugares de Europa en los que la vida nocturna estaba enfocada a la atmósfera de los espectáculos de danza y cenas musicales, como la del famoso cabaret. Hoy en día, la capital sigue brindando la oportunidad de asistir a estos espectáculos en lugares como Matild Café & Cabaret, un local de dos pisos cuya historia se remonta al año 1901 y que trasporta a los invitados al misterioso mundo del cabaret de una manera de lo más auténtica.