www.inoutviajes.com
Papeles de Teatro: Artes escénicas en Condeduque. Siete segundos
Ampliar

Papeles de Teatro: Artes escénicas en Condeduque. Siete segundos

jueves 02 de febrero de 2023, 07:23h

CONDEDUQUE OFRECERÁ ESTE MES DE FEBRERO TRES ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá este mes de febrero los espectáculos de artes escénicas Relic de Eurípides Laskaridis, La Leona de Olga Pericet y Para cuatro jinetes de Mucha Muchacha.

Eurípides Laskaridis_Relic(1 y 2 de febrero. Artes escénicas)

La exageración marca el tono en Relic. La exploración de la ridiculez humana en Laskaridis coge elementos prestados del burlesque y el cabaret, pero no se decanta por ser ninguno de los dos. Algo de clown, desde luego, también hay, pero no en el sentido del payaso tradicional y convencional, sino en una especie de deformación monstruosa del modelo conocido. Hay alusiones, claras y directas, a las problemáticas de género e identidad, y también guiños al travestismo con esos tacones desestabilizadores.

Olga Pericet_La Leona (9, 10 y 11 de febrero. Artes escénicas)

Un viaje a la esencia y origen del flamenco, en La Leona alternan la rondeña, la bambera, la rumba, el fandango o la farruca. Con dirección escénica de Carlota Ferrer y junto a Israel Moro (voz), José Manuel León y Alfredo Mesa (guitarras), Juanfe Pérez (bajo) y Roberto Jaén (percusión), Olga Pericet busca la genealogía y las raíces, pero también los misterios y poéticas de la guitarra en la escena actual. Primera pieza de un díptico, La Leona se estrenó en la Bienal de Sevilla 2022.

Mucha Muchacha_Para cuatro jinetes (24, 25 y 26 de febrero. Artes escénicas)

Para nosotras el folklore es la noche de este proyecto: un lugar inmenso, misterioso y muchas veces confuso, ensanchado por leyendas, ritos, fiestas y bailes que hemos creado a su alrededor a lo largo de la historia. Nunca sabremos del todo cómo se bailaba. Y quizás, ha dejado de importarnos. “¿Es posible que hace dos siglos se cantase a cohetes que todavía no se habían inventado? ¿Aguanta en el cuerpo un tatuaje más de tres mil años?” se pregunta la compañía.

'SIETE SEGUNDOS', UNA COMEDIA CORROSIVA Y ANTI BELICISTA PARA TIEMPOS DE GUERRA

Las guerras siempre vuelven. Siempre hay alguna potencia o líder energúmeno dispuesto a encender una mecha, una industria armamentística que se niega a perder privilegios y masas de personas contagiadas de furor belicista. Estamos a pocas semanas de que se cumpla un año del estallido de la guerra de Ucrania, y en esta antesala, el Teatro del Barrio recupera Siete Segundos los viernes y sábados 10, 11, 17 y 18 de febrero.

Un montaje que el año pasado se estrenó en Sala Mirador y parte de un texto del dramaturgo alemán Falk Richter que centra el foco en la relación que existe entre el belicismo de la cultura estadounidense, el capitalismo y el consumismo. Rubén Romero dirige esta comedia satírica, esta adaptación postmoderna producida por La Madrugada Teatro y que protagonizan Inma Almagro, Sato Díaz, Belén Landaluce y Pedro Rubio. La obra pretende sacarnos los colores por mirar hacia otro lado cuando las batallas no se libran en nuestros territorios. "Porque cuando la guerra es una realidad, se hace imprescindible reflexionar sobre ella para generar una cultura de paz", expresa la compañía.

Así, Siete Segundos nos muestra a una ciudadanía aislada en su cotidianidad, que mira a la guerra como un espectáculo televisivo, donde normaliza el dolor ajeno y es incapaz de actuar. Bañada de humor ácido, nos trae a la memoria un paisaje árido, un desértico campo de batalla de las potencias mundiales, que hoy es el centro de Europa. Se sirve de la risa, el exabrupto y la incorrección política para contarnos la historia de una guerra cualquiera entre países de renta alta, exportada, como siempre, a otros de menor renta.

A veinte años del 11S, el terror y el miedo sembrado en los conflictos de Iraq y Afganistán se presentan en un escenario poco común y esperado para los europeos. Mientras Brad, un patriota, un fighter, pelea por su país, su mujer y sus hijos comen donuts y no intuyen nada, pero nada, absolutamente nada de lo que ocurre fuera de su pequeño mundo, allá en países lejanos. Saben que papá va de caza, caza hombres malos, pero del resto poco saben.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios