Las festividades navideñas en la Tierra Santa de Israel se concentran en Jerusalén, Nazaret y Haifa. Muchas calles se visten con adornos navideños, árboles e iluminaciones, con numerosas celebraciones religiosas, actividades culturales y familiares.
Las festividades navideñas se viven de una forma especial en Israel. En Jerusalén, Nazaret y Haifa, muchas calles se adornan con adornos navideños, árboles e iluminaciones, con numerosas celebraciones religiosas, actividades culturales y familiares, además de las celebraciones litúrgicas en las iglesias de las diferentes religiones. En concreto, el calendario y actividades preparadas para estas Navidades 2022-23, en estas localidades son:
Jerusalén
Cerca de 120.000 fieles se esperan que lleguen a Israel por Navidad. Desde las 14:00 horas de Nochebuena (24 de diciembre) hasta las 02:00 horas del día de Navidad, el Ministerio de Turismo de Israel ofrecerá transporte gratuito de ida y vuelta para ayudar a los peregrinos que viajen entre Jerusalén y Belén en la Autoridad Palestina.
Del 15 al 25 de diciembre, se celebrará un mercado navideño en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la zona de la Puerta Nueva. La zona estará iluminada y decorada, con puestos de comida y regalos, conciertos, visitas guiadas, actuaciones en directo y otras sorpresas. Se celebrarán tres conciertos en el Barrio Cristiano: en la iglesia del Patriarcado Latino, en la iglesia de San Salvador de la Puerta Nueva y en la sala de conciertos de la Custodia Terra Santa. Los conciertos tendrán lugar los días 15/12; 22/12; 25/12, con inscripción previa y pago de 30 shekels.
Asimismo, se instalará una exposición de grandes bolas de nieve en las callejuelas del Barrio Cristiano que conducen a la Casa de Santa Claus. Esta singular institución de Jerusalén, visitada por miles de turistas y lugareños, es una casa de 700 años de antigüedad del único Santa Claus oficial y acreditado en Tierra Santa, Issa Kassissieh. Conocido cariñosamente como el Papá Noel de Jerusalén, Kassissieh, jugador profesional de baloncesto, abre su casa, de forma gratuita, todos los días excepto el domingo de 17:00 a 20:00 horas. La casa, decorada festivamente, incluye un bazar navideño, con bebidas y juguetes.
Haifa
El Festival de Festivales de Haifa celebra las tres religiones monoteístas del judaísmo, el cristianismo y el islam. Las festividades tienen lugar en el barrio árabe de Wadi Nisnas y se extienden hasta la Colonia Alemana, al pie de los Jardines Baha'i'.
Las actividades durante este festival, que se celebra durante tres fines de semana en diciembre, incluyen una Feria de Antigüedades, comida auténtica especial preparada por los residentes de Wadi Nisnas, música de artistas de todas las etnias y actuaciones, feria de artesanía, visitas guiadas, danza, etc.
En las iglesias y salas de Haifa se celebran conciertos de música litúrgica cristiana combinada con música que refleja la herencia árabe e israelí.
Nazaret
Nazaret, hogar de la infancia de Jesús, se viste de alegría navideña, festividades y luces. El mercado navideño anual durará este año dos meses completos (del 15 de noviembre al 15 de enero), con puestos, comida y bebida e iluminaciones junto a un enorme árbol de Navidad iluminado cerca del Pozo de María.
La ciudad también acoge un colorido desfile navideño en Nochebuena, con fuegos artificiales y la participación de grupos juveniles locales. Un segundo desfile navideño, también con fuegos artificiales, tendrá lugar el 6 de enero para la comunidad ortodoxa de la ciudad. Las numerosas iglesias y salas acogerán numerosos conciertos, y el festival litúrgico anual ofrecerá seis conciertos en tres iglesias con más de cien músicos internacionales.
Algunas cifras de interés
Aproximadamente la mitad de los turistas que llegan al país son cristianos. Se calcula que entre enero y noviembre de 2022 llegaron a Israel 1,2 millones de turistas cristianos. El 20% de todos los turistas se definen como peregrinos (480.000 peregrinos entre enero y noviembre de 2022).
Se espera que el número de peregrinos que visitan Israel durante el período navideño aumente del 20% al 40%, con unos 120.000 peregrinos visitando durante la semana de Navidad. En el año récord de 2019, unos 150.000 peregrinos visitaron Israel durante el periodo navideño, y 135.000 en 2018.