Con el fin de rentabilizar las ventas en la campaña del Black Friday, el sector del retail apuesta cada vez más por la Inteligencia Artificial y el Big Data. Las nuevas tecnologías ofrecen una nueva vía al comercio electrónico para predecir la demanda, ofrecer publicidad personalizada, mejorar la experiencia de los clientes y aliviar la carga de trabajo de los departamentos logísticos.
Ante el contexto económico actual, en el que la inflación amenaza con contener el gasto de los consumidores, y el constante cambio del comercio electrónico, Enric Quintero, CEO y fundador de la consultora Datarmony, insta a “adaptarse al nuevo entorno tecnológico si se quiere prosperar en días como el Black Friday o el Cyber Monday”.
“Cada vez se hace más necesario automatizar la gestión de inventario de las empresas para garantizar los plazos de entrega en estas fechas y así conseguir una mayor eficiencia operativa y satisfacción de los clientes”, señala Quintero.
Gracias a la automatización, las empresas pueden predecir los patrones de compra de los consumidores y crear mensajes u ofertas especiales, así como experiencias de compra personalizadas que mejoran la fidelidad con los clientes y la eficiencia de sus servicios.
“Más allá del Black Friday, los datos y algoritmos también desempeñan un rol fundamental en muchas empresas minoristas para gestionar los inventarios en tiempo real y hacer frente a las oscilaciones de la demanda o escasez de productos”, sostiene Quintero.
La Inteligencia Artificial como agente clave en la gestión de inventarios
Tradicionalmente, la planificación del stock se basaba en las existencias del momento; ahora, la IA observa las tendencias de venta de años anteriores, la proyección o previsión de cambios en la demanda y posibles problemas relacionados con el suministro para determinar los niveles de productos necesarios.
Asimismo, facilita la administración de los almacenes con robots automatizados que, a diferencia del ser humano, pueden depositar y retirar las existencias durante las 24 horas del día y hacer envíos inmediatos de los pedidos.
“La demanda es un valor en constante cambio, especialmente en meses como noviembre y diciembre con el Black Friday o la campaña navideña. Estos meses presentan grandes retos a los que las nuevas tecnologías pueden dar respuesta, optimizando procesos y reduciendo los gastos operativos”, explica Quintero.
Además del análisis de suministro, las empresas pueden usar la IA en sus estrategias de marketing y publicidad para crear un servicio más personalizado, mejorar los resultados de búsqueda de los clientes, combatir las reseñas falsas, atender consultas o identificar oportunidades de venta.