El jueves 8 de septiembre la ciudad celebra la festividad de la Virgen de la Victoria, su patrona, motivo por el que muchos malagueños aprovecharán para tener unos días de descanso. Será entonces una buena ocasión para visitar el Museo Picasso Málaga y acercarse a la obra del artista, imprescindible para comprender la historia del arte occidental, en el recorrido temático y cronológico Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023.
Actualmente también se muestra la exposición Picasso visto por Otero, con una selección de cerca de cincuenta fotografías del Fondo Roberto Otero -que forman parte de la Colección del Museo Picasso Málaga-, que se expone junto a material inédito del archivo y cuadernos de notas del fotógrafo argentino. Estas fotografías nos revelan la vida cotidiana de Picasso, ya sea trabajando o recibiendo amigos y visitantes en compañía de su mujer, Jacqueline Roque.
Los visitantes también podrán disfrutar de la belleza del Palacio de Buenavista, sede del MPM, un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI en el que se mezclan elementos renacentistas y mudéjares. Bajo tierra les aguarda el yacimiento arqueológico, que alberga restos fenicios y romanos, así como estancias del antiguo palacio renacentista que muestran al visitante fragmentos de la historia de Málaga. También será posible acercarse a contemplar en el patio interior el Tórculo Crommelynck, en el que se estamparon cerca de mil obras de Picasso, y conocer así las variantes y los procesos creativos de esta técnica artística.