KOKON, el proyecto personal de María Eugenia de Diego, acaba de ganar la convocatoria de Patio Talento, una iniciativa que ofrece la oportunidad de participar en FLORA a artistas noveles o colectivos emergentes que nunca antes han realizado una gran instalación floral. La creadora, que desarrollará su instalación en el Patio Central del Palacio de Orive, se convierte así en la quinta y última artista confirmada para la próxima edición de FLORA Festival Internacional de las Flores, que se celebrará del 17 al 27 de octubre de 2022 en Córdoba.
Como ganadora de la convocatoria, KOKON competirá con cuatro artistas de prestigio internacional y optará a uno de los premios que se otorgan en el festival, cuyas dotaciones económicas son las mayores que se entregan en certámenes de arte floral (25.000 y 10.000 euros).
KOKON, que desarrollará su instalación en el Patio Central del Palacio de Orive, ha resultado elegida después de un cuidadoso proceso. Este año se han recibido 76 solicitudes para participar en Patio Talento de las que, tras un largo proceso de selección, se han escogido 20 propuestas. De entre esta veintena de trabajos, el jurado de la convocatoria ha elegido el proyecto de KOKON (María Eugenia Diego), del que ha destacado entre otros aspectos "su mirada contemporánea y arquitectónica sobre el trabajo con la botánica y su originalidad, que lo diferencia de todo lo que se ha visto en el festival hasta ahora."
En esta segunda edición de Patio Talento se ha apreciado un notable incremento de la calidad de los proyectos presentados, con propuestas mucho más trabajadas, innovadoras, y en línea con el festival y la idiosincrasia de la ciudad de Córdoba.
Asimismo, ha habido un aumento de las propuestas internacionales recibidas, que han llegado de países como Irlanda, Singapur, Australia, Francia, Brasil, Rusia, Reino Unido, Suecia, Portugal o Armenia.
SOBRE KOKON
Detrás de KOKON se encuentra María Eugenia Diego (Zamora, 1989), una arquitecta apasionada por el mundo vegetal, que hace unos años decidió dar un giro de 180 grados a su carrera y enfocarla hacia el arte de las flores.
Tras años trabajando para estudios de arquitectura y grandes corporaciones del mundo del retail, María Eugenia comienza a buscar proyectos más creativos y artesanos, lo que la lleva a trabajar para LOEWE Flores durante año y medio. La experiencia supuso un antes y un después en su trayectoria: fue el impulso definitivo para fundar KOKON, su apuesta artística en torno a las flores; un proyecto en el que explora cómo los seres humanos nos relacionamos con lo bello y lo natural.
Desde sus inicios, KOKON se ha interesado especialmente por los entornos urbanos donde existe una evidente desconexión con la naturaleza. Sirviéndose de un lenguaje artístico muy contemporáneo, la creadora zamorana trata de acercar al espectador urbanita el fascinante universo de la botánica y las flores, así como de volver a reconectar al ser humano con los espacios vegetales y su belleza única.
El crecimiento profesional de la fundadora de KOKON se ha desarrollado, en cierto sentido, en paralelo a FLORA. Fue asistente artística del festival en 2019 y, el año pasado, participó en Metamorfosis, la performance de Nacho Gamma que La Juan Gallery presentó en FLORA 2021.
Con la confirmación de KOKON se cierra el listado de artistas de la quinta edición de FLORA, que también contará con Maurice Harris (Estados Unidos), Cordero Atelier (España), Yuji Kobayashi (Japón) y Emma Weaver (Reino Unido).
EMMA WEAVER
Emma Weaver es la fundadora de Palais, uno de los estudios de arte floral y decoración más sorprendentes de la escena actual, ubicado en el londinense barrio de Shoreditch.
Sus creaciones se mueven en un terreno resbaladizo entre el barroco y el punk, con una mirada que apuesta radicalmente por el color, en una justa combinación de juego y control absoluto.
MAURICE HARRIS
El creador es una estrella internacional del arte floral, con un estilo que destaca por la explosión de color y exceso de sus creaciones.
Su sentido del humor, la búsqueda de lo artesano y el compromiso social con la comunidad afroamericana y LGTBI le han convertido en uno de los diseñadores florales más singulares de Estados Unidos.
Harris cuenta con su propio programa de televisión y ha trabajado para artistas de Hollywood y marcas como Dior, Nike, Gucci o Louis Vuitton.
CORDERO ATELIER
Fundado y dirigido por la madrileña Sara Uriarte, el estudio Cordero Atelier se aproxima al arte floral con una mirada particular e inquieta, que busca jugar con formas y estructuras sorprendentes.
Su creadora es una rara avis en el mundo de las flores: no empezó su carrera en un jardín, sino en un laboratorio farmacéutico.
Se trata de una de las artistas más solicitadas de nuestro país, reclamada por marcas como Hermès o Loewe. Sus trabajos aparecen constantemente en las revistas de moda más importantes de España.
YUJI KOBAYASHI
Pocos artistas florales pueden presumir de tener un estilo tan personal y reconocible como el verde geométrico de Kobayashi.
Inspirado más por la arquitectura que por la floristería tradicional, el japonés crea obras que hacen realidad formas imposibles para la naturaleza.
De formación autodidacta, Yuji Kobayashi es toda una eminencia en el mundo del arte floral: ha sido invitado especial en prestigiosos centros educativos, decora los mejores hoteles de Japón y trabaja para marcas como Dior o Chanel.