Con el mes de agosto llegan, por fin, las merecidas vacaciones para millones de españoles. El buen tiempo acompaña, lo que invita a exprimir al máximo estos largos días estivales disfrutando con familiares o amigos de un producto que se ha hecho ya un hueco imprescindible entre los consumidores, el salmón noruego, en uno de los formatos que son tendencia este año: las “Mar-bacoas”. Una solución fácil, rápida, versátil, ligera y saludable.
Según explica el prestigioso chef Hung-Fai, el salmón de Noruega es idóneo para cocinarlo a las brasas gracias a la textura de su carne y al porte de su musculatura, propia de los peces que nadan en aguas muy frías. Especialmente apropiado para disfrutar en barbacoa son los filetes enteros y rodajas (conservando la piel), lomos y “segundo corte”, entre otros, aunque la versatilidad de este producto es casi infinita, ya que el salmón de Noruega es muy apreciado también por sus amplias posibilidades de cocinado en crudo, al vapor, al horno, a la plancha….
Entre las opciones más sobresalientes para hacer a la brasa, podemos recurrir a la parte alta del lomo del Salmón para cortar en tacos e integrar en brochetas y la parte central del lomo, entera, con unas verduras asadas, ya que ambas partes son gruesas y resistentes al fuego. La ventresca contiene más grasa, por lo que podemos obtener sabrosas presentaciones con poco tiempo de cocinado, aliñadas simplemente con un buen aceite de oliva, vinagreta o con mil y una salsas para darle un toque picante, oriental o mediterráneo. Acompañado de patatas, verduritas, con ensalada… puede ser también un plato muy ligero tanto para comidas como cenas; apetitoso y también muy refrescante.
El origen es clave para entender las bondades gastronómicas de un pescado premium como el salmón noruego. “La costa de este país, que se adentra en el Ártico, brinda las condiciones ideales para la crianza de estos peces, que prosperan en aguas cristalinas y muy, muy frías. Aquí, el salmón vive en su entorno natural y paradisíaco como en ningún otro lugar del mundo. Además, todas las instalaciones de acuicultura oceánica de Noruega son sostenibles y disponen de espacio suficiente para que los peces puedan nadar y ejercitar su musculatura”, explica Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.
La combinación del saber tradicional y el enfoque científico más vanguardista e innovador conforman los cimientos de la acuicultura noruega de la que se obtienen un Salmón premium excelente que llega con todas sus propiedades y frescura hasta nuestras Marbacoas de verano. ¡Ningún otro producto noruego se integra tan bien en la saludable Dieta Mediterránea como el apreciado Salmón!
En millones de hogares españoles el salmón se cocina al horno o a la plancha, aunque en los últimos años han ido creciendo, especialmente entre la población más joven, otras opciones y preparaciones en crudo con el salmón noruego como máximo protagonista. Es el caso del ceviche -originario de Perú, pero actualmente presente en todos los países, incluida España-, el tartar o el sushi. También el poke, un sencillo plato de origen hawaiano elaborado con pescado crudo marinado con diferentes aliños.
Y es que el salmón noruego permite infinidad de preparaciones, tanto en crudo como cocinado, y para todos los gustos. Cada parte del salmón es perfecta para un plato diferente: El lomo para sushi y sashimi, los filetes para la plancha o el horno y la cola para hamburguesas o tartar. No debemos olvidar la cocina de aprovechamiento, para la que el salmón también da mucho juego.
El salmón noruego es una fuente de proteínas saludable y además contiene algunos nutrientes esenciales como ácidos grasos Omega 3, vitamina D, vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B12, minerales y antioxidantes.
Entre las propuestas del Consejo de Productos del Mar de Noruega para disfrutar este verano en Marbacoa, aprovechando los magníficos cortes que permite el producto, figuran unos tacos de salmón noruego marinado con miso, soja y miel; o unas brochetas de salmón noruego con teriyaki y aguacate asado; Barbacoa de filetes de Salmón Noruego fresco marinado; Hamburguesas de Salmón Noruego fresco a la barbacoa o Brochetas de Salmón Noruego fresco a la parrilla con aliño cítrico.
¿Cuál prefieres tú? ¡Para chuparse los dedos! Te contamos, paso a paso, cómo hacerlo…. Recetas para preparar la mejor Mar-bacoa del verano
Tacos de salmón noruego marinado con miso, soja y miel
Ingredientes:
500 gr de tacos de salmón noruego sin piel ni espinas noruego
200 gr de miso blanco
200 gr de miel de brezo
100 gr de soja baja en sodio
Elaboración:
En un bol grande mezclamos bien el miso, la soja y la miel.
Marinamos los tacos durante 4 horas en la nevera
Asamos en la barbacoa y seguimos
Brochetas de salmón noruego con teriyaki y aguacate asado
Ingredientes:
500 gr de dados de salmón noruego (3x3cm)
2 aguacates cortados en 4
Aceite de oliva, sal, pimienta molida
250 gr de salsa teriyaki
Elaboración:
En un bol marinamos los dados de salmón durante 2 horas transcurrido ese tiempo preparamos las brochetas y cortamos los aguacates en cuatro, salpimentamos al gusto y asamos en la barbacoa
Añadimos un chorreoncito de aceite con precaución por la llama.
Cocinamos las brochetas y seguimos todo junto
Barbacoa de filetes de Salmón Noruego fresco marinado
Ingredientes (4 personas)
600 gr. lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel
papel de aluminio
Para el marinado:
2 dientes ajo
1 ud. guindilla roja
1 ud. lemon grass
2 cda jengibre, fresco
0.5dl. aceite de oliva virgen extra
Preparación
Calentar la barbacoa y cortar los filetes de Salmón Noruego en trozos iguales.
Picar el ajo, el chile y la cáscara de limón en trozos pequeños.
Rallar el jengibre y mezclar con los demás ingredientes de la marinada en aceite de oliva.
Colocar los trozos de Salmón Noruego en una parte de la parrilla, previamente engrasada y sobre ellos añadir el marinado.
Dar la vuelta a los filetes, cubrir con el marinado, y dejar durante 1-2 horas a temperatura ambiente.
Cubrir el plato con papel de aluminio durante 15 minutos. Los filetes apenas han de estar cocidos.
Hamburguesas de Salmón Noruego fresco a la barbacoa
Ingredientes (4 personas)
400 gr. lomos de Salmón Noruego fresco,
sin espinas ni piel
1 cda cebollino fresco
1 cdt asal
0.5 cdta pimienta
4 ud. pan de hamburguesa
papel para parrilla
aceite de oliva
Servir con: hojas de lechuga, tomate, pepinos y salsas
Preparación
Precalentar la barbacoa
Picar finamente los filetes de Salmón Noruego y el cebollino. Mezclar con la sal y la pimienta.
Mojar las manos con agua y formar 4 bolas uniformes y con la ayuda de las dos manos, dar forma a las hamburguesas hasta dejarlas planas.
Cepillar la parrilla de la barbacoa con aceite de oliva y disponer las hamburguesas 2 minutos por cada lado.
Añadir lechuga, pepino y tomate al gusto en el pan de hamburguesa previamente marcado en la parrilla.
Consejo: Los filetes de hamburguesa también se pueden hacer en la sartén. Se calientan en aceite durante 2 minutos por cada lado.
Brochetas de Salmón Noruego fresco a la parrilla con aliño cítrico
Ingredientes (4 personas)
700 gr. lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel
sal y pimienta
2 cda aceite de oliva virgen extra
4 ud. palito de brocheta
Para el aliño de cítricos con perejil
1 diente ajo
1 ud. limón
1 manojo perejil fresco
Preparación
Enjuagar los filetes de Salmón Noruego en agua fría, secar con papel de cocina y cortar en dados grandes.
Rociar los dados con un chorro de aceite de oliva y ensartar los dados en los pinchos. Sazonar con sal y pimienta y disponer en la barbacoa alrededor de 3-4 minutos por cada lado.
Aliño cítrico con perejil:
Lavar, separar las hojas del perejil y picarlas finamente. Pelar y picar finamente el ajo. Exprimir el zumo de 1 limón y mezclar bien con el perejil, el ajo y un poco de agua para suavizar el sabor cítrico.
Servir las brochetas con un toque del aliño de cítricos en cada una.
Consejo: Si se utilizan pinchos de madera, remojarlos al menos 30 minutos en agua fría antes de ponerlo en la parrilla de la barbacoa.
¿Sabemos elaborar y conservar bien el Salmón de Noruega? Algunos consejos para tener en cuenta…
Cómo preparar el salmón en casa:
- Si traes un lomo de salmón entero y vas a prepararlo en casa, no olvides utilizar una tabla específica únicamente para el pescado.
- Siempre que podamos utilizaremos tablas de plástico (o acero inoxidable), que permiten una mejor limpieza que las de madera, por ejemplo. Las de plástico son muy cómodas porque nos permite organizarlas y comprarlas por colores para cada tipo de alimento diferente (carne, verduras, pescado).
Cómo conservarlo:
- En el caso del salmón crudo, no podemos almacenar el alimento más de 1-2 días en el frigorífico. Sin embargo, si lo aprovechamos para otra receta o preparación donde cocinemos el salmón, podremos alargar su vida útil hasta los 3-4 días.
- En los platos con salmón crudo, como el poke, el sushi o el tartar, es mejor conservar los ingredientes por separado y montar el plato cuando lo vayamos a comer, así alargamos su vida útil. Una vez preparado hay que conservarlo en el frigorífico y consumirlo en 1-2 días.
Lo que debes saber para llevártelo en “tupper”…
- Tanto en crudo como cocinado, el alimento o la preparación culinaria debe refrigerarse a la mayor brevedad posible, ya que de lo contrario estaremos entrando en una ventana de temperatura ideal para el crecimiento de microorganismos peligrosos.
- Si queremos utilizar tuppers o sandwiches para llevar, siempre debemos refrigerarlos una vez que lleguemos. Se recomienda que no mantengamos más de 2 horas a temperatura ambiente alimentos ya preparados, aunque cuanto menos tiempo pasen, mejor.
¿Y si vas a congelar?
- Si vas a congelar el salmón crudo, no olvides la regla de oro: congelar rápido y descongelar despacio, siempre en el frigorífico.
- El salmón fresco dura de 2-3 meses congelado. Si es cocinado podría alargarse hasta los 4 meses
- Ten en cuenta que no puedes congelar platos cocinados que contengan pasta, arroz, patata, ya que estaríamos mezclando diferentes alimentos con propiedades y duraciones distintas.
- A la hora de descongelar, mejor dejarlo en el frigorífico tapado que sin tapar, ya que así no mezclaremos el potente olor del pescado con otros alimentos.
- Importante descongelar en las partes bajas del frigorífico para evitar que los posibles exudados o líquidos del pescado contaminen otros productos del frigorífico.