Las luciérnagas son indicadores de la llegada del verano en Japón. Caracterizadas por su capacidad de emitir luz, se suelen encontrar tanto en pantanos como en zonas húmedas, y tal vez por eso en Japón sean tan típicas.
Las luciérnagas (hotaru) tienen un papel dentro del folclor japonés. Comenzando el verano, las luciérnagas utilizan su técnica especial de iluminación para aparearse, en un lapso de 20 días (últimos 10 días de mayo y primeros 10 días de junio). Generalmente, sólo se pueden ver lejos de las grandes ciudades, y cada vez es más difícil encontrarlas, ya que solamente viven en agua limpia.
Durante los meses de verano, en Japón se puede disfrutar de uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo: miles de luciérnagas proyectan sus luces brillantes en los bosques de varias prefecturas, coincidiendo con el inicio de la temporada de lluvias. La leyenda cuenta que las almas de los samuráis se convierten en luciérnagas cuando fallecen.
Se trata de los meses de junio y julio, cuando las luciérnagas comienzan a buscar pareja. Por ello, brillan intensamente para atraer a su opuesto, dando una imagen y ambiente bastante mágico y romántico.
El origen de las luciérnagas
Como es usual en la mitología, todos los animales e insectos que son capaces de crear este tipo de espectáculo tienen su propio “origen”. En el caso de las luciérnagas, se trata de una antigua historia relacionada con los samuráis.
Se cuenta que son las almas de los más nobles guerreros samuráis, aquellos que lucharon con honor hasta su último aliento. Que tras perder la vida, su alma escapaba de sus cuerpos, y se convertía en este pequeño insecto, con una luz que guía a los vivos por el camino de la rectitud.
Así mismo, durante las guerras, se relacionaba a las almas de los inocentes que quedaban vagando por la tierra, atrayendo con su luz a sus seres queridos, para al fin despedirse.
La creencia de que las luciérnagas son las almas de los samuráis está tan arraigada en Japón, que el nombre de varias especies de luciérnagas son antiguos nombres de clanes samurái.
Los tipos de luciérnagas
Si bien en Japón hay unas 45 especies de luciérnagas, nada más 14 de ellas poseen esta característica bioluminiscencia. De entre todas estas, solamente unas cuantas son lo suficientemente comunes como para que sean relevantes.
Este es el caso de Genji y Heike, que están entre las más frecuentes, y las más grandes. Ambas portan el nombre de clanes samurái que estuvieron en conflicto en su momento.
Durante las guerras Genpei, alrededor de 1880, el clan Genji salió victorioso de la batalla, por lo que su nombre lo tiene la especie de mayor tamaño y brillo.
No hay muchos registros sobre el origen exacto de las demás especies de luciérnagas, pese a que se ha demostrado que muchas de estas siguen el mismo patrón. Clanes, guerras, y bandos victoriosos.
El romance y las festividades
Por el lado romántico, las noches de junio, con miles de luciérnagas iluminando los bosques, han servido de inspiración a innumerables relatos y poesías.
Sobra decir que, si vas con tu pareja a Japón, es imperdible esta experiencia. Pese a las leyendas de guerreros sanguinarios, y masacres de inocente, nadie puede ver a las luciérnagas como malo o tétrico. Por el contrario, son casi un faro de esperanza y belleza que deja deslumbrado a más de uno.
Es debido a esto que, así como Japón tiene un día exclusivo para admirar el florecimiento del árbol del Sakura, también tiene uno para observar a las luciérnagas. Aunque, en este caso, el día dependerá de la región, el clima, y el lugar.
Las fechas:
La temporada de luciérnagas dura todo junio y julio, no obstante, el espectáculo solamente puede apreciarse unos cuantos días en cada región. Normalmente, da inicio en el sur, y a medida que pasan los días, estos insectos parecen moverse hacia el norte.
Por si fuera poco, aparecen en días húmedos, usualmente sin brisa. Las fechas nunca son exactas, así que hay que guiarse por los ciudadanos, que ya conocen las costumbres de estos insectos.
Por último, hay que recordar que las luciérnagas aparecen de noche, pero no son insectos realmente nocturnos, por lo que su brillo comienza alrededor de las 19:00 horas, y termina entre las 21:00 y las 22:00 horas, dependiendo de la especie.
Estas sólo viven y se desarrollan en entornos naturales caracterizados por la total ausencia de polución. En Japón existen 45 especies de luciérnagas y 14 de ellas producen este mágico fenómeno visual en torno al cual se desarrollan vistosos festivales.
¿Dónde podemos verlos?
El Festival de las Luciérnagas de Yamaguchi, el Festival de las Luciérnagas de Kemi, en Nagano, o el Oshima-ku, en Niigata, son algunos de ellos.