El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha participado en una conferencia organizada por la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana en el Club Financiero Génova en Madrid. Ante representantes del mundo de la empresa y sociedad civil, el presidente de Renfe ha expuesto las claves de una movilidad sostenible.
Táboas inició su charla destacando el nivel de los servicios de Renfe en comparación con sus homólogos europeos. Al respecto ha señalado que la calidad del servicio en España que mide, entre otros parámetros, la puntualidad regional y de larga distancia, el porcentaje de servicios de alta velocidad sobre el total o el precio medio por pasajero por kilómetro recorrido está en un 37 % por encima de la media europea.
De igual modo, ha señaló que la satisfacción en España está un 8 % por encima de la media de la Unión Europea y por delante de países como Francia, Alemania o Suecia. En cuanto a la puntualidad del tren urbano, España está a la cabeza de Europa, con un porcentaje que ronda el 97 por ciento.
Grandes retos de futuro
En cuanto al futuro, el presidente de Renfe señaló que a la compañía le esperan grandes retos. Así, en el área de Mercancías, los principales desafíos tienen como objetivo el volumen transportado (un menor volumen de mercancías general unido a una cuota repartida entre varios operadores) o, la competencia por carretera y las limitaciones para llegar a todas partes. Pero también existen otras oportunidades, como la capacidad de virar desde los servicios de transportista a los de operador logístico; abordar oportunidades de negocio en servicios logísticos o reforzar capacidades con sinergias desarrolladas junto a otras empresas.
En el apartado de la Obligación de Servicio Público (OSP), Renfe tiene el reto de recuperar la demanda tras el cambio de hábitos poscovid-19 y competir en el contexto de la liberalización para los próximos años.
Entre los datos positivos de la compañía, el presidente de Renfe ha destacado la buena marcha de la red valenciana. En este sentido, ha declarado que, desde febrero a mayo de 2022, la demanda en la Comunidad Valenciana ha experimentado un crecimiento del 4 % superior a la media española tras la implantación del servicio Avlo entre Madrid y Valencia con 300.000 nuevos viajeros en los servicios Ave y Avlo entre ambas ciudades.
La ruta Madrid-Valencia es el segundo trayecto con más viajeros de España. Mientras que el Madrid-Alicante es el sexto, al que le sigue el Barcelona-Valencia. Ello supone que el 10 por ciento de los viajeros tienen origen y destino la Comunidad Valenciana.
Asunción Martínez, Vicepresidenta de Conexus, puso en valor la importancia del Eje Madrid-Comunidad Valenciana: “es una realidad y desde Conexus reivindicamos sus todavía numerosas posibilidades sin desarrollar para convertirlo en un corredor sostenible y digital, tal y como nos está demandando Europa. Para ello Renfe es clave, tanto para la movilidad de pasajeros pero quizás, incluso más, para las mercancías”.