Verano y estafas: Los Baby Boomers son percibidos como la generación más expuesta a los intentos de engaño, aunque los más jóvenes son quienes están menos preparados para hacerles frente
La Policía Nacional, Confianza Online y Airbnb han elaborado una guía para concienciar sobre las estafas y aconsejar a los usuarios sobre lo que deben tener en cuenta a la hora de reservar un viaje.
Una encuesta realizada para Airbnb revela que los intentos de fraudes relacionados con las contrataciones de servicios online de viajes y estancias vacacionales figuran entre los más frecuentes en España, seguidos del robo de datos de tarjetas de crédito y el phishing. Asimismo, la mayoría de los españoles coinciden en que los intentos de estafas online son cada vez más convincentes. No obstante, las distintas generaciones muestran conocimientos diferentes a la hora de hacerles frente: mientras que los Baby Boomers son señalados como las víctimas a priori más accesibles, la Generación Z resulta ser, en realidad, la menos preparada.
Con el objetivo de concienciar sobre las estafas y mantener la seguridad al reservar unas vacaciones, Airbnb se ha asociado con la Policía Nacional y Confianza Online para guiar a los consumidores sobre lo que deben tener en cuenta. Esta guía se lanza justo en un momento de gran apetito por viajar y en el que reservar una casa puede ser visto como una oportunidad para los estafadores, especialmente en los destinos más solicitados, entre los que se encuentran los viajes dentro de España, Portugal, Italia y Estados Unidos2.
Baby Boomers vs Generación Z
Aunque más de tres cuartas partes de los encuestados creen que las estafas son cada vez más convincentes, la manera de percibirlas y enfrentarse a ellas varía con la edad. Así, el 40% de la Generación Z y de los Millennials creen que no caerían en una estafa, a pesar de que una cuarta parte de la Generación Z y el 30% de los Millennials asegura haber sido víctima de un fraude online.
Los distintos grupos de edad tienen conocimientos diferentes a la hora de actuar contra los estafadores. Mientras que una mayoría de encuestados señala a los Baby Boomers como los más propensos a caer en una estafa, la Generación Z resulta ser la menos preparada para hacer frente a los fraudes, ya que el 41% afirma que no sabría dónde obtener ayuda si fuera estafado. Además, ocho de cada diez Baby Boomers (83%) dicen que comprueban todos los detalles antes de reservar y se fijan si notan algo sospechoso al hacer un pago, en comparación con el 76% de la Generación Z.
"Desde sitios web aparentemente auténticos hasta ofertas ‘demasiado buenas para ser verdad’, los delincuentes utilizan una gran variedad de métodos para engañar a la gente y hacer que entreguen su dinero e información, por lo que instamos a los viajeros a que estén muy atentos cuando reserven sus vacaciones de verano. Si creemos que hemos sido víctimas de una estafa, no debemos dudar en denunciar los hechos en cualquier comisaría de Policía Nacional. Se recomienda aportar en la denuncia aquellos datos que puedan facilitar la investigación a nuestros agentes, como resguardos que acrediten el pago, capturas de pantalla del anuncio o cualquier dato de contacto de la persona que puede estar intentando llevar a cabo el engaño.", subrayan desde la Policía Nacional.
Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online: "La R-evolución digital avanza a pasos agigantados y los usuarios de internet son cada vez más conscientes de la importancia de la confianza y la transparencia a la hora de realizar sus transacciones online. Por ello, instamos a la gente a que esté atenta al reservar alojamiento en línea a través de sitios web como Airbnb y animamos a los viajeros a seguir toda la información, normas y las recomendaciones de seguridad para evitar encontrarse con sorpresas."
Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL, dijo: "Airbnb utiliza sofisticadas defensas para mantener alejados a los malos actores y protege a su comunidad a través de AirCover. No obstante, los estafadores se vuelven más sofisticados y cualquier persona puede estar en riesgo si se les dirige fuera de la plataforma. Por eso es tan importante nuestro trabajo con la Policía Nacional y Confianza Online para dotar a las personas de las herramientas necesarias para mantenerse seguras a la hora de reservar. "